sábado, julio 20, 2024
Entrevista

Avances de LLYC tras la adquisición de Dattis

Hablamos con Adolfo Corujo, socio de LLYC y el CEO de la unidad de marketing en toda la compañía a nivel global, sobre la reciente integración de Dattis en Colombia, las áreas de fortaleza para la agencia en el futuro próximo y las tendencias de mercadeo en América Latina.

Adolfo Corujo también compartió detalles sobre los avances en la adquisición de Dattis, cómo LLYC está adaptando sus estrategias para enfrentar los desafíos del mercado actual y los cambios recientes implementados para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Revista P&M: Adolfo, cuéntanos ¿Por qué estás en Colombia?

Adolfo Corujo: Estoy en Colombia porque recientemente hemos integrado Dattis en nuestra compañía, y vine a explicar a mis colegas de Dattis lo que estamos haciendo desde el punto de vista de marketing. Nuestra oferta es bastante novedosa para ellos, ya que las compañías de relaciones públicas no están tan acostumbradas a una propuesta integral de servicios de marketing, también conocida como "one-stop shop". Esto implica ofrecer todos los servicios que nuestros clientes necesitan en un solo lugar. Esta semana nos dedicaremos a la integración e incorporación de nuestras prácticas y metodologías en la unidad que yo dirijo. Es una oportunidad emocionante para compartir conocimientos y establecer una base sólida para el trabajo conjunto en el futuro.

Revista P&M: ¿Cuáles son las áreas que ven más fuertes para la agencia en lo que resta del año?

Adolfo Corujo: En lo que resta del año, vemos como áreas más fuertes la creatividad publicitaria y la creatividad aplicada a las relaciones públicas, sustentadas en una base sólida de datos, tecnología e inteligencia artificial. Hemos estado desarrollando estas capacidades durante los últimos años, y hoy en día, el mercado está demandando acciones de marketing que sean eficaces y que ofrezcan resultados tangibles para los clientes. La mejor manera de garantizar esto es mediante una base tecnológica y de datos robusta.

Además, contamos con una unidad muy potente de medios pagos y rendimiento (performance), así como una unidad de crecimiento y experiencia del cliente. Ofrecemos a nuestros clientes servicios completos que incluyen la producción de contenido social, marketing automatizado y explotación de CRM. En resumen, cubrimos todo, desde el branding hasta el rendimiento en las campañas, asegurándonos de que cada aspecto del marketing esté optimizado y sea efectivo.

Revista P&M: ¿Cuáles son las tres tendencias en mercadeo en América Latina?

Adolfo Corujo: La primera tendencia es aprovechar al máximo la potencia tecnológica. En América Latina, el mercado es muy competitivo, y las marcas que sepan explotar las oportunidades que ofrece la revolución tecnológica, especialmente en inteligencia artificial, tendrán una ventaja significativa sobre sus competidores. La segunda tendencia es la necesidad de que las empresas se manifiesten ante los problemas sociales. Hoy en día, se espera que las marcas no solo realicen su actividad económica, sino que también se comprometan con los grandes retos sociales. Esto implica tomar posiciones claras en temas polémicos, lo que puede sacar a las marcas de su zona de confort, pero es cada vez más demandado por los consumidores.

La tercera tendencia es hacer menos pero con mayor impacto. Estamos en un momento en que la saturación de contenidos y propuestas es abrumadora. Las marcas deben enfocarse en realizar menos acciones, pero que sean más emblemáticas, profundas y con mayor capacidad de impacto. Esto requiere un enfoque más reflexivo y estratégico, seleccionando cuidadosamente qué iniciativas merecen la pena y promoverlas de manera efectiva.

Revista P&M: ¿Qué avances han tenido en la adquisición de Dattis?

Adolfo Corujo: La integración de Dattis y LLYC en Colombia es un proceso complejo, pero emocionante. Actualmente, estamos en una fase de reconocimiento mutuo, donde valoramos lo bien que cada compañía ha hecho su trabajo hasta ahora. Tenemos hitos definidos para los próximos tres, seis y doce meses, con diferentes grupos de trabajo enfocados en asegurar que la integración no distraiga nuestra atención del cliente. Es crucial para nosotros que esta integración se realice sin perjudicar el día a día operativo de ambas compañías. El objetivo es combinar lo mejor de cada una, fortaleciendo nuestras capacidades y asegurando una transición suave que beneficie a nuestros clientes.

Revista P&M: ¿Cómo están adaptando sus estrategias para enfrentar los desafíos actuales del mercado?

Adolfo Corujo: Una de nuestras principales estrategias es aumentar significativamente nuestra inversión en innovación, particularmente en el uso de tecnología e inteligencia artificial. Este año, esperamos duplicar o incluso triplicar nuestra inversión en innovación en comparación con el año pasado. Un ejemplo reciente es la adquisición de la empresa Zeus, especializada en visualización de datos. Esta adquisición nos permitirá hacer que la información tecnológica y de inteligencia artificial sea más comprensible y accesible.

Además, estamos trabajando intensamente en ayudar a las empresas a participar en debates públicos relevantes, lo cual requiere manejar grandes volúmenes de información y entender el contexto político, económico y social de cada país en el que operamos. Este enfoque nos permite dar el mejor consejo a nuestros clientes sobre cómo y cuándo intervenir en estos debates, alineando sus campañas de marketing y comunicación con las necesidades y expectativas del mercado.

Revista P&M: ¿Qué cambios han implementado recientemente para mejorar su posicionamiento en el mercado?

Adolfo Corujo: El cambio más significativo ha sido en nuestra unidad de marketing. Aunque somos ampliamente reconocidos como una compañía de PR y digital-first, el 50% de nuestro negocio y de nuestra plantilla está dedicado al marketing. Para mejorar nuestro posicionamiento, hemos decidido invertir más en mostrar nuestros resultados en lugar de solo contarlos. Queremos que los proyectos exitosos que realizamos para nuestros clientes hablen por sí mismos, demostrando los resultados excepcionales que hemos logrado.

Estamos participando activamente en eventos de marketing en cada uno de los países donde operamos, y estamos adaptándonos a ser más visibles, compartiendo nuestros éxitos con la comunidad de marketeros. Esta estrategia de visibilidad nos permite posicionarnos mejor en el mercado, mostrando que no solo hacemos un excelente trabajo en PR, sino que también somos líderes en marketing y publicidad.

También le puede interesar: ¿Quién es la gente del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones?

TAGS
28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia