martes, octubre 08, 2024
Análisis

¿Cómo la Inteligencia Artificial impactará las habilidades de liderazgo?

IA

El mercado de la inteligencia artificial, especialmente de aplicaciones y plataformas relacionadas, marca un valor aproximado de 100.000 millones de dólares a nivel mundial, según cifras de Statista.

En las últimas décadas la tecnología ha transformado por completo la manera en que las personas interactúan con su entorno. Desde la revolución digital hasta la inteligencia artificial (IA), el panorama actual está protagonizado por el constante cambio, que a su vez exige adaptabilidad y una visión de liderazgo acorde con los nuevos paradigmas, tendencias y nuevas formas de trabajo.

En efecto, según datos de Statista, el mercado de la inteligencia artificial, especialmente de las aplicaciones y plataformas relacionadas, tiene un valor actual aproximado de 100.000 millones de dólares y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi 2 billones de dólares. Por lo tanto, en un mundo cada vez más impulsado por la IA y la automatización, es esencial que los líderes empresariales se adapten y evolucionen para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y desafíos que el mundo demanda, al reconocer que esto se está convirtió en un aspecto clave de innovación y el crecimiento empresarial.

Por esta razón, VMLY&R, una de las agencias de comunicaciones y publicidad más importantes en Colombia y el mundo, explica a través de su expertise y conocimiento de la IA desde el campo de las comunicaciones, cómo los líderes empresariales pueden adaptarse a las nuevas habilidades de liderazgo para enfrentar las nuevas reglas de juego que presenta la IA:

  • Aprendizaje constante y análisis de datos: es fundamental que los líderes puedan comprender en principio el potencial de la IA y cómo puede mejorar y complementar su trabajo. En lugar de convertirse en amenaza, es importante adoptar una mentalidad de colaboración, buscando formas de aprovechar las ventajas que la IA puede brindar a sus organizaciones. Esto implica tener una mentalidad abierta, estar dispuesto a aprender y adaptarse, y fomentar una cultura empresarial que fomente la experimentación y la innovación. Además, los líderes pueden desarrollar habilidades para comprender y aprovechar los datos, esto teniendo en cuenta que el análisis de datos se ha convertido en un componente esencial de la toma de decisiones empresariales. En este sentido, los avances en la inteligencia artificial han permitido lograr una abstracción más eficiente de la información a través de los datos analizados por las IA. Esto implica que los líderes tienen la oportunidad de aprovechar esta capacidad para obtener conocimientos más profundos y precisos sobre su negocio, clientes y mercado.
  • Equipos multidisciplinarios: otra habilidad clave para enfrentar las nuevas reglas de juego es la capacidad de liderar equipos multidisciplinarios, lo cual adquiere mayor relevancia con la llegada de la IA. La inteligencia artificial no solo impacta a los líderes, sino también a los miembros del equipo, que deben colaborar y adaptarse a los cambios tecnológicos. Es por esta razón que las personas en posición de liderazgo deben ser capaces de fomentar la colaboración, construir equipos diversos y fomentar un ambiente de trabajo en el que todos puedan aportar sus fortalezas y habilidades complementarias. En este sentido, al combinar el entendimiento transversal de equipos con el aprovechamiento de la IA en el análisis de datos y procesos efectivos, los líderes pueden potenciar aún más el rendimiento y la innovación de su organización. Por lo tanto, el liderazgo efectivo en la era de la IA requiere tanto del dominio de las habilidades relacionadas con los datos y la información como de la capacidad de liderar equipos multidisciplinarios con un entendimiento integral.
  • Ética, seguridad y control de la privacidad: es fundamental que los líderes tengan una visión ética y responsable en relación con la IA. A medida que la tecnología avanza, surgen preocupaciones sobre la privacidad, la equidad y la responsabilidad, por esto, los líderes deben asegurarse de que la IA se utilice de manera ética y responsable, teniendo en cuenta los impactos sociales y culturales. Esto implica establecer políticas y prácticas sólidas, así como fomentar una cultura de responsabilidad y transparencia en relación con el uso de la IA.
  • La creatividad como jugador importante: La IA puede desempeñar un papel significativo en el impulso de la creatividad de un líder y de los equipos en general. A medida que los modelos de IA se entrenan y se integran con los modelos de negocio, tienen la capacidad de ofrecer información de manera exponencial y ágil, lo que potencia la creatividad en términos de proporcionar nuevas perspectivas, generar ideas innovadoras, ampliar fuentes de inspiración y mejorar el proceso de toma de decisiones con el apoyo de herramientas que permiten potenciar el trabajo creativo.

Estas capacidades permiten a los líderes y equipos aprovechar la información generada por la IA para impulsar la creatividad en la conceptualización, planificación y ejecución de proyectos, alineados al modelo de negocio. Lo que permite no solo ampliar el potencial creativo de los líderes y los equipos, sino que también ofrece herramientas y conocimientos que potencian el trabajo creativo.

En definitiva, en un mundo cada día más impulsado por AI, los líderes deben adaptar su mentalidad y enfoque de liderazgo para enfrentar las nuevas reglas de juego. “En VMLY&R, por ejemplo, le apuntamos a la comprensión total de la IA y su influencia en diferentes aspectos de nuestro negocio y el de nuestros clientes. Esto implica no solo utilizar la inteligencia artificial como una herramienta, si no también desarrollar una mentalidad que fomente la colaboración del trabajo humano con la tecnología, reconociendo que la combinación de las habilidades de nuestro talento y las capacidades de la IA puede generar resultados excepcionales para nuestro negocio y las marcas con las que trabajamos”, afirma Juan David González, VP client engagement de VMLY&R Colombia.

También le puede interesar: Un sello más en el pasaporte de leo burnett. Desde México llegan con “siigo, justo lo que necesitas” para la empresa de software

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).