martes, marzo 19, 2024
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Así va la inversión en tecnologías de la información en el país

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Según el informe Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad, realizado por EAE Business School, las organizaciones de Colombia se encuentran atrasadas en inversión en tecnologías de la información. Actualmente, el promedio de inversión se ubica en un 3%.

Entre los factores que influyen en esto se encuentran los elevados costes, la imposibilidad de justificar la inversión ante la junta directiva y la falta de personal o de conocimientos específicos en materia de seguridad IoT. En general, el informe señala que la media de América Latina se sitúa en 7,7%. Solo Argentina supera a México con un 10,4% y le sigue Perú con un 9%. Por detrás se encuentran Chile con un 5,5% o Brasil con un 5%.

Pese a esto, también se encontró que, en 2021, la cantidad de conexiones de IoT en América Latina ascendió a 791 millones y se espera que aumente hasta 1.200 millones en 2025, generando de esta manera 47,2 BUSD. Por oro lado, se predice que haya 513 millones de nuevas conexiones de Internet de las Cosas (IoT) entre 2020 y 2025, y que los hogares inteligentes generarán más de 100 millones de nuevas conexiones en el período.

Para 2030, el informe pronostica un crecimiento de los vehículos conectados (autónomos), todo lo relacionado con la infraestructura de TI, y al seguimiento, monitoreo de activos y redes inteligentes.

La diferencia entre dispositivos conectados y los que no lo están, aumenta desde 2020 y, según estimaciones de IoT Analtycs (2021) y recogidos por EAE Business School, será de 20,6 mil millones de dispositivos en 2025 en el mundo. El caso de uso más importante es el de los teléfonos inteligentes, donde se prevé que la cantidad aumente a más de 17 mil millones para 2030.

“Este aumento de este tipo de dispositivos responde no sólo a su total incorporación en la vida cotidiana, que prima la conexión y la monitorización constante. Las nuevas modalidades de consumo multimedia, la mayor inversión por mejorar las redes, y el aumento de los tiempos de conexión de la etapa Covid-19 han supuesto una consolidación y un crecimiento de este mercado”, señala la profesora de EAE Business School y autora del informe, Cristina Gallego.

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