viernes, marzo 29, 2024
Tecnología

Déficit de programadores en Latinoamérica ¿Cómo está el mercado laboral?

Déficit de programadores en Latinoamérica ¿Cómo está el mercado laboral en programación?

Según Talently, se estima que la alta demanda de programadores se mantendrá por los siguientes 20 años, convirtiéndose en una de las carreras más atractivas, redituables y competidas.

Según el estudio “Talento TI” de Page Group, en Colombia al rededor de 135 mil personas que cuentan con una carrera relacionada a las tecnologías de la información (TI). Lo cual demuestra un déficit de profesionales en el sector, que también implica un tema formativo, en el idioma inglés y habilidades blandas, mismas que no se integran en la mayor parte de las propuestas básicas de formación escolar.

En cuanto al contexto global actual, con el auge de empresas tecnológicas, la digitalización y la globalización, los programadores se posicionaron entre las carreras más prometedoras. Según Talently, empresa de tecnología educativa que ofrece capacitación y conexión a desarrolladores latinoamericanos con empresas internacionales, la demanda de programadores crecerá un mínimo estimado de 65% en los próximos años ante un actual déficit de programadores, y una oportunidad para el país por la posición geográfica cercana a Estados Unidos, donde existe más demanda de talento tech.

Los latinoamericanos tenemos dos ventajas principales en el mercado de programación respecto a la demanda de Estados Unidos; la primera es que nuestro huso horario es menor al país vecino, y el costo de vida es menor, por lo que las ofertas internacionales brindan oferta económica atractiva a los colombianos y les permite cobrar en dólares un sueldo justo y competitivo a nivel mundial, compartió Cristian Vega, co-founder, CTO & amp; growth de Talently.

Estadísticas de Talently revelaron que el programador colombiano promedio tiene entre 21 y 38 años, el 77% es representado por hombres, y reportan un salario promedio de 3.000 dólares, según la especialidad.

Quienes cubren este perfil buscan empleo principalmente en Estados Unidos por tres principales razones; oportunidad de laborar en formato home office, búsqueda de un mejor salario y mejorar su CV con empresas internacionales. Las empresas internacionales contratan talento principalmente de México, Colombia, Perú y República Dominicana.

Lo anterior indica, que la carrera de programación tiene mayor impulso y popularidad entre las generaciones jóvenes; sin embargo, el déficit de profesionales de este sector no es el único reto de la industria, ya que también existe una ardua necesidad de generar mayor equidad, en cuestión de género.

Colombia tiene un alto potencial de crecimiento a nivel mundial en este sector, podríamos llegar a ser potencia de servicios de tecnología para el mundo. Hace algunos años tuvimos una oportunidad como la que vivimos actualmente; sin embargo, India fue quien colocó su desarrollo tecnológico y se volvió mano clave para Estados Unidos. Necesitamos entender el impacto real de esta carrera y las oportunidades que genera, así como disminuir una brecha de género, porque seguro aumentará el número de programadoras latinoamericanas y hará de este un mercado mucho más integral, sumó Vega.

Tres recomendaciones para iniciar en la programación

1. Encuentra la carrera y la universidad ideal: En Colombia existen diversas carreras universitarias que abordan a diferente profundidad la programación; investiga sobre las Ingenierías en Informática, en Computación, Electrónica y Software.

En la actualidad, para ser programador se requiere el desarrollo en conocimientos como el manejo de sistemas Javascript y React JS; lenguajes de programación como HTML y CSS; bases de datos como SQL y NoSQL, uso y entendimiento de conceptos básicos y complejos de la materia, entre otros.

2. Invierte en tu inglés: La principal carencia de un desarrollador es el manejo del inglés, no sólo a un nivel conversacional, sino a un nivel técnico. Es importante agregar cursos de este tipo, e incluso inscribirse a talleres de conversación que permiten hablar con nativos norteamericanos.

3. Forma tus habilidades blandas: Las empresas dan un especial valor a las herramientas sociales, las cuales comprenden capacidad de adaptación, trabajo en equipo, liderazgo, empatía, entre otras.

Descubrimos que el talento programador no cuenta con una etapa de estudio para conocer o desarrollar habilidades blandas. Existe un entendimiento incompleto de lo que éstas comprenden, ya que no sólo refiere a ser seres sociales o a que sepan comunicarse, también aborda un entendimiento sobre sí mismo como profesional para saber qué quiere en su carrera, qué sabe, cuáles son sus herramientas, qué sueldo merece y, sobre todo, cómo negociarlo con su reclutador, compartió Roxana Kern, co-founder y COO de Talently.

También le puede interesar: Conoce los nuevos dispositivos de Samsung, galaxy Z flip4, fold4, Buds2 pro, Watch5 y Watch5 pro