martes, octubre 04, 2022
Legal

La SIC sancionó a Claro por publicidad engañosa

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La entidad de protección al consumidor multó a la compañía de telecomunicaciones por una sustancial suma.

El 16 de agosto, se dio a conocer a la opinión pública el comunicado en el que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el que la entidad sancionó a Claro con una multa de 2.463.000.000 (dos mil cuatrocientos sesenta y tres millones de pesos) por publicidad engañosa.

La tarifa social de internet fijo para niveles socioeconómicos 1 y 2 fue el foco de la sanción. Según explicó la entidad, "se comprobó que la empresa incurrió en publicidad engañosa; indujo en error, engaño y/o confusión a los usuarios al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social".

También se destacó que el operador no cumplió con la obligación de divulgar la información de la oferta:

  • Estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 (pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate).
  • Solamente está dirigida a usuarios nuevos, es decir, que el titular y los miembros de su núcleo familiar no hubieran contado con servicio de internet fijo dentro de los 6 meses anteriores.
  • Las tarifas fijas del servicio de internet fijo correspondían a $8.613 (estrato 1) y $19.074 (estrato 2).

Asimismo, la SIC aclaró:

"La Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del análisis de las evidencias, pudo establecer que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados; circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues al no ofrecerlo de manera individual – tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmados entre el MinTIC y Claro - se indujo en error, engaño y/o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteadas".

Igualmente, la entidad dejó en claridad que contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación. Dado el panorama, Claro decidió tomar acción legal. Esto fue lo que comunicó la compañía de telecomunicaciones:

"Con respecto a la comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, la compañía informa que, en el marco del contrato con el MinTIC de ‘Incentivos a la Demanda’ para conectar a los estratos 1 y 2, dio total cumplimiento a lo establecido en el acuerdo, lo cual ha resultado en que a la fecha cerca de 240 mil hogares se han beneficiado con conectividad de internet fijo".

En el mismo sentido, la compañía insistió en que demostrará, con las acciones legales, que su actuar se ajustó a lo establecido en el contrato y que no hay fundamento para la sanción impuesta por la SIC.

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