domingo, abril 28, 2024
Análisis

GroupM revela las tendencias de 2024 que redefinirán la publicidad

Group

GroupM, el grupo de inversión en medios de WPP, presentó en la mañana del miércoles, -y de forma simultánea en sus oficinas en 5 mercados de la Región: México, Colombia, Perú, Uruguay y Chile-, The Vision 2024.

 

GroupM, la vanguardia mundial en servicios de medios, desplegó un evento, la Visión 2024. Reuniendo a clientes y colaboradores, destacaron las tendencias cruciales que moldearán la industria publicitaria el próximo año. Expertos de GroupM y sus asociados como Wavemaker, Mindshare y Essencemediacom, compartieron percepciones sobre la inteligencia artificial, Addresable TV, "Digital Out Of Home – DOOH", contenido y sostenibilidad.

Estas tendencias clave incluyeron:

  • Inteligencia Artificial en foco: La IA plantea desafíos y oportunidades, enfatizando la importancia de la privacidad y la ética. Se subrayó que la IA no reemplaza, sino automatiza tareas, aunque su intensiva computación genera preocupaciones ambientales.
  • Streaming en evolución: A pesar del crecimiento constante, los resultados de Netflix con anuncios en otras regiones han sido desiguales en la adquisición de nuevos usuarios.
  • Revolución en pantallas digitales: El auge de las pantallas digitales en "Out Of Home – OOH" ampliará audiencias, impulsando nuevas estrategias.
  • Festivales musicales y gaming: Los festivales musicales y el gaming han pasado de ser eventos y pasatiempos a fenómenos de atracción y competencia para marcas.

En Colombia, tal como desvela The Vision, el contexto es muy favorable para desarrollar estrategias sólidas de Social Commerce y Live Shopping. ‘El 74 % de los colombianos usa redes sociales, es decir más de 38 millones de personas activamente usan las plataformas sociales, y un 60% de los colombianos que hacen compras recurrentes en línea, ha comprado algún producto en un live shopping. Estamos ante una disciplina que las marcas en nuestro país han de considerar en su plan de medios’, declaró Sebastián Farfán, CEO de GroupM Colombia. ‘Con Live Shopping se logran tasas de conversión de hasta un 30% vs el e-Comm tradicional, gracias a la colaboración entre influencers + promociones la cual resulta una mezcla sumamente atractiva para los usuarios’, afirma el Ejecutivo.

GroupM demostró su capacidad para asesorar a clientes y adaptarse a estas tendencias. Destacaron su uso de IA en diversas plataformas, incluyendo herramientas como Maximize, Copilot y Finecast, para potenciar las campañas.

Las estimaciones de GroupM sugieren un crecimiento publicitario del 9.4% en 2024 en Latam. A pesar de desafíos futuros, como la reducción de inversiones si el crecimiento proyectado no se alcanza, se enfatizó el potencial del gaming, festivales, influencer marketing y la presencia estratégica en medios tradicionales.

Se delinearon tres bloques según la evolución de los países en la región. México y Brasil lideran en digitalización, mientras que Colombia enfrenta retos para acelerar la digitalización de medios lineales y explorar nuevos formatos.

También le puede interesar: Las diez profesiones digitales con mayor demanda según estudio de ‘Le Wagon’

TAGS