domingo, junio 16, 2024
Informes

Las diez profesiones digitales con mayor demanda según estudio de ‘Le Wagon’

En los próximos cinco años, se prevé que alrededor de un cuarto de los empleos experimenten cambios estructurales, con la aparición de nuevas profesiones y el declive de otras.

La digitalización de la economía está generando una creciente demanda de profesionales digitales, con la anticipación de cambios estructurales en casi un cuarto de los empleos en los próximos cinco años. Según ‘Le Wagon’, líder en formación para profesiones digitales, comenta que las profesiones más solicitadas para el 2030 aún no se enseñan en la mayoría de las universidades.

La pandemia ha sido un catalizador clave en la aceleración de la digitalización en diversos sectores, reflejándose en el aumento del empleo en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en un 18% desde el año 2020. Estudios adicionales sugieren un crecimiento anual del 7% en la demanda de empleos digitales.

Marta Morais, directora de Marketing para el sur de Europa de Le Wagon, destaca: "La transformación digital continúa su marcha y con ello la demanda de profesionales para cubrir las necesidades de las empresas en su proceso de adopción tecnológica y transformación digital".

Le Wagon se enfoca en tres de las profesiones más demandadas en las empresas españolas: Desarrollador de Web, Analista de Datos y Data Scientist. Estas habilidades se consideran esenciales para la adaptación de las empresas a los nuevos entornos digitales.

Las profesiones digitales con mayor futuro son:

  • Desarrollador Web: La capacidad de escribir código sigue siendo una habilidad crucial en diversas industrias, ya que las empresas buscan mejorar la experiencia del cliente a través del desarrollo de software, aplicaciones móviles y productos digitales.
  • Analista de Datos: Con la digitalización, el análisis de datos se vuelve fundamental para la toma de decisiones informadas en industrias como la financiera, salud, telecomunicaciones y marketing.
  • Data Scientist: Estos profesionales no solo buscan respuestas y resuelven problemas actuales, sino que predicen problemas futuros, convirtiendo datos en información para adaptar las empresas a entornos cambiantes.
  • Data Engineer: Responsables del diseño, mantenimiento y optimización de la infraestructura para la gestión de datos, con sólidas habilidades en programación y conocimientos en tecnologías de big data.
  • Analista de Business Intelligence (BI): Encargados de revisar datos para generar informes financieros e inteligencia de mercado, orientados al análisis de datos con enfoque en estrategia de negocio y mercado.
  • Cloud Architect: Tras la pandemia, el 81% de las empresas aceleraron sus planes de cloud computing. El Cloud Architect supervisa y desarrolla estrategias operativas en la nube, siendo esencial en un contexto donde el Internet de las cosas (IoT) se vuelve una realidad.
  • Blockchain Specialist: La tecnología blockchain está en ascenso, generando una demanda creciente de especialistas para integrar en los procesos empresariales. Esto no solo hace a las empresas más eficientes, sino que también aumenta la seguridad.
  • Diseñador UX y Desarrollo de Producto: La experiencia de usuario y el diseño y desarrollo de productos son habilidades digitales altamente demandadas para crear productos intuitivos y amigables en industrias como la tecnológica, salud, financiera y retail.
  • Digital Marketing: A pesar de la transformación digital, las empresas siguen necesitando profesionales del marketing. El Digital Marketing Manager planifica campañas digitales, incluyendo web, SEO/SEM, email, redes sociales y publicidad, siendo clave para medir los resultados.
  • Experto en Ciberseguridad: En un mundo digitalizado, la ciberseguridad se vuelve crítica. Estos expertos diseñan sistemas seguros y protegen redes y sistemas contra amenazas cibernéticas, siendo esenciales para garantizar la seguridad en el ciberespacio.

El informe del Foro Económico Mundial destaca que más del 75% de las empresas buscan adoptar tecnologías como big data, computación en la nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años.

Otras Profesiones en Auge:

La economía verde también genera demanda, con la transición hacia la descarbonización que podría crear 30 millones de empleos en el mundo hasta 2030. Profesionales especializados en sostenibilidad, ingenieros en electrotecnología y operadores para equipamiento agrícola estarán en alza.

Finalmente, se destaca el papel crucial de los ingenieros en robótica, en un contexto donde la automatización impulsa la digitalización industrial. Aunque el enfoque principal es en profesiones digitales, se reconoce el aumento de la demanda en profesiones no digitales como conductores de camiones pesados, mecánicos y reparadores de maquinaria, y profesores de formación profesional.

También le puede interesar: Farmatodo lanza Retail Media de la mano de Adsmovil

4
julio
Evento

Consumer Immersion 2024

Es evento virtual ideal para conocer las tendencias del consumo en Colombia