viernes, mayo 17, 2024
Marcas sostenibles

Así se vivió el Foro de Marcas Sostenibles, enfoque en soluciones

El 18 de abril, en la universidad EAFIT en medellín, P&M y EAFIT realizaron este evento con el objetivo de reflexionar sobre la sostenibilidad corporativa y mostrar casos de éxito.

La jornada se abrió con un panel llamado Marcas sostenibles: hackeo sistémico en el que María Claudia Mejía y Laura Rojas, profesoras de la facultad de mercadeo de EAFIT , y Paola Rueda, Consultora en Liderazgo, hablaron sobre cómo las marcas puede lograr procesos y estrategias coherentes com su operación y alineados con los ODS y la Agenda 20230. Destacaron que las empresas deben entender su relación con los consumidores y cuáles son los ODS más afines a sus impactos. El panel fue moderado por Juanita Rico, directora de contenidos de la revista P&M.

La jornada continuó con la conferencia Mejores empresas PARA el mundo de Krizthell Bohne, directora de Operaciones de Sistema B Colombia. En esta charla, Bohne explicó qué hace el Sistema B en el mundo y sus parámetros. Sistema B o B Lab en inglés, es un grupo de empresas que, desde su incepción, buscan ser sostenibles ante todo. Para certificarse como empresas B, las compañías deben surtir rigurosos procesos y demostrarlos cada año. En la actualidad, hay más de 4.000 empresas B en el mundo, incluidas gigantes como Unilever y Danone.

La siguiente conferencia fue Inversión sostenible: es rentable invertir y aportar a un mundo mejor de María Camila Forero, Especialista en Inversión Sostenible de Protección. En ella explicó qué significa hacer una inversión sostenible y los avances de Protección, que tiene un diseño específico para estas inversiones, en la materia. Mostró que ya tienen portafolios con enfoque de sostenibilidad con mejor desempeño financiero que otros que no los tienen.

El día continuó con la charla Diseño Local Sostenible de David Freyre, Socio Fundador y Director de diseño de ImasD. Freyre explicó que el diseño sostenible por años le dio más importancia a la empresa, dentro de sus stakeholders, y ahora la conversación evolucionó para tener en cuenta sociedad y biosfera en la toma de decisión de las empresas.Mostró, con ejemplos, cómo han llevado ese diseño a nivel de empaque, producto, inicio y fin de las cadenas de valor.

Después del break, el foro continuó con la conferencia Sostenibilidad Empresarial: Caso de éxito 'Un Arrecife de Vida' by Dislicores y GreenSouls por Juan Pablo Bolivar, Director General de GreenSouls, y Luisa Fernanda Arango, Comunicadora Organizacional de Dislicores. Esta charla mostró el caso de los corales y el problema de su degradación ya que son el hogar del 255 de la vida marina. Greensouls, empresa B, y Dislicores se unieron para crear un arrecife de vida, para transformar vidrio, residuo de dislicores, en arrecifes que ayuden a mantener los corales gracias a que estos se adhieren al silicio del vidrio y pueden regenerarse más rápidamente.

La siguiente charla fue el caso ganador de la categoría Marca con propósito del Top10 P&M 2023, la Campaña Cáncer de seno, presentada por Ana Catalina Castaño, Gerente de Mercadeo y Desarrollo Organizacional de Sura. Esta campaña buscaba llevar la conciencia del cáncer de seno más allá de un día. Tuvo un impacto de 144% que se reflejó en el número de mamografías hechas gracias a la campaña.

Después, el día siguió con la charla 5 reglas para una comunicación corporativa con propósito de Isabel Salazar Jaramillo, Directora General en El Conserje. En esta charla Salazar recordó la importancia de la comunicación para la sostenibilidad y, específicamente, para la sostenibilidad corporativa. Mencionó temas clave como estar en línea con los jóvenes, entender el contexto, y llegar con un plan claro para enfrentar cualquier reacción sobre una campaña que, cuando son sobre sostenibilidad, pueden ser muchas y de todo tipo.

La penúltima conferencia del día fue Talentos para el futuro, la estrategia de Huawei que apuesta por los jóvenes colombianos, de María Juliana Herrera, PR Manager de Huawei Corp Colombia. Esta charla destacó cómo al ser una compañía de tecnología buscan tener un punto central en su estrategia de sostenibilidad que es share, que se desglosa en sostenibilidad, armonía, inclusión, responsabilidad y responsabilidad ambiental. También se mencionó Tech 4 all, la estrategia de Huawei que trabaja por la inclusión digital, que funciona en 170 países y que trabaja en los siguientes pilares: la locación, el desarrollo, la salud y el medioambiente.

El día terminó con la charla Sostenibilidad más allá de un certificado de David Bernal, Co-Founder & CEO de KONEKTI, en la que se centró en la compensación a lo largo de la cadena valor a través de la comunicación y las conexiones digitales entre marca y audiencia.

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