domingo, abril 28, 2024
Propósito

Colegios contra problemáticas medio ambientales

Estudiantes

Cinco instituciones educativas compiten con ideas innovadoras que buscan mitigar el daño medio ambiental.

Desde el 2010 Samsung por medio de su iniciativa Solve For Tomorrow, incentiva a jóvenes que están cursando últimos grados de colegios públicos, a proponer proyectos que resuelvan alguna problemática de sus comunidades, por medio del enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su sigla en inglés), apoyado por la metodología de Design Thinking, que conecta el proceso pedagógico al desarrollo de habilidades del siglo XXI.

En esta oportunidad participaron más de 1.900 proyectos, sin embargo solo cinco grupos de diferentes regiones llegaron a la final, uno de ellos de Sucre, dos del Cesar y dos de Antioquia.

Cuatro proyectos hacen parte de la temática de innovación y consumo sostenible y uno en ciudades y comunidades sostenibles. Estos son los finalistas que pasaron a la segunda etapa:

Cascarilla de arroz como un material para la construcción

El proyecto “Aprovechamiento de la cáscara de arroz” desarrollado por el equipo Agroanfibia en la Institución Educativa San Marcos, ubicada en Sucre, trabaja en aprovechar un residuo de la producción industrial de arroz.

Teniendo en cuenta que este municipio produce 12% de este producto a nivel nacional. Los residuos de cascarilla de arroz llegan aproximadamente a 17.000 toneladas, convirtiéndose en un problema ambiental y de salud al depositarse en la ciénaga y los diversos cuerpos de agua de la región o ser incineradas a cielo abierto.

Para solucionar este problema, los jóvenes presentan dos soluciones. La primera es una mezcla de bahareque, un sistema de construcción utilizado desde tiempos indígenas que consiste en utilizar una argamasa de diversos materiales de origen vegetal compactada mediante golpes con pisón, recubiertas de una última capa con algún tipo de cal.

En este caso, los materiales vegetales serían la cascarilla de arroz y el buchón de agua, otra planta que pone en riesgo los cuerpos de agua, que se mezclan con arcilla y boñiga de vaca para producir bloques.

La segunda, es una lámina aglomerada producida con cascarilla, buchón de agua y colbón de madera para generar elementos de construcción.

Paneles de aislamiento, una solución para reducir el consumo energético

Estudiantes del colegio Carlos Restrepo Araujo de Bosconia (Cesar) crearon un sistema de paneles de aislamiento de temperatura modulares con el fin de reducir las condiciones de temperatura en las aulas de clase al sembrar diversos tipos de plantas, ubicándolas de forma fácil en techos y cubiertas como barreras naturales de temperatura y diversas condiciones ambientales.

Desechos de animales, insumo para energía eléctrica

Nuevamente el colegio Carlos Restrepo Araujo de Bosconia ayudó con la problemática energética de las al menos 1.700 localidades rurales del país que no cuentan con servicio de energía eléctrica.

Los estudiantes adaptaron un biodigestor a un generador de energía tipo planta eléctrica, aprovechando los desechos de los animales y convirtiéndolos en biogas.

Principios físicos, una opción para el transporte de agua

El proyecto Acuatornillo, desarrollado en la Institución La Inmaculada Concepción, del municipio de Guarne (Antioquia), creó un sistema de transporte de agua para lugares en los que no hay cubrimiento de acueducto, mediante la utilización de principios físicos como el tornillo de Arquímedes.

Actinobacterias, un insumo para insecticidas

El proyecto Bioformulado con Streptomyces spp de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la innovación, de la ciudad de Medellín (Antioquia) innovó en la creación de un insecticida, plaguicida y fertilizante para cultivos, utilizando actinobacterias de la familia Streptomices que se consideran positivas por su alto contenido de guanina y citosina.

Estos proyectos pasarán a votación pública. Los tres equipos ganadores, recibirán tabletas Samsung, el segundo lugar recibirá tabletas y un smartphone Samsung, y el último recibirá un kit de Productos Samsung compuesto por Smartphone, Smartwatch, Tableta y TV de 50.

También le puede interesar:

Gatorade impulsa el talento deportivo con ‘Los nuevos estadios del barrio’

Video columna: cinco prioridades de medición para garantizar la relevancia con Carolina Ibargüen

Empresas: cuatro tips para prepararse al Black Friday