viernes, mayo 17, 2024
AvaTrade

¿Qué ocurre en los mercados? Claves para comprender este 2024

En el último tiempo han ocurrido grandes acontecimientos dentro del terreno político, económico, bélico y ambiental. Todo esto tiene un gran impacto en los mercados y un escenario complejo para los inversores.

Los ahorristas e inversores colombianos, así como también en todas partes del mundo, ya se han acostumbrado a operar e invertir en un contexto desafiante. Este periodo que parece haber comenzado con la pandemia de Covid-19 aún no termina y este 2024 es la clara muestra de ello. Noticias importantes en torno a la política, los mercados y el medioambiente, entre otros factores, suceden y cambian a gran velocidad.

Por supuesto, esta inestabilidad general se ve reflejada en los mercados, aún más si tenemos en cuenta el crecimiento de las inversiones en línea y cómo se han agilizado los tiempos en el sector financiero. A continuación, algunas claves a tener en cuenta a la hora de operar en los diversos mercados.

1. Mercados competitivos: En primer lugar, dentro del mundo financiero, podemos hablar de la cantidad de mercados que compiten por la atención de los inversores. Por nombrar algunos ejemplos: la inversión en línea de Forex, las criptomonedas o las operaciones binarias.

En otras palabras, las personas ahora cuentan con un gran número de alternativas para elegir, ya que también se deben sumar alternativas más tradicionales como las acciones de la Bolsa o las materias primas. El creciente boom de las finanzas online, en este 2024, parece seguir lejos de su punto más alto.

2. Un mapa bélico: Por otro lado, este 2024 se ha desarrollado entre el crecimiento de conflictos bélicos en distintas regiones. Además de la continuación en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y por supuesto lo que ocurre en Oriente Medio, con Israel como uno de los grandes protagonistas.

Tras un extendido enfrentamiento con Palestina, ahora es Irán quien aparece en el radar bélico de Israel, lo que pone en tensión a toda la región y a las grandes potencias como Estados Unidos y China. El impacto directo e indirecto en los distintos mercados ya se puede ver, por lo que no se debe descuidar ninguna noticia dentro de este ámbito.

3. Elecciones cruciales: Como suele suceder cada año, el mapa electoral global también tiene su impacto en el sector financiero. Ahora bien, se trata de las elecciones en Estados Unidos, el mundo parece detenerse por un instante al mismo tiempo que los mercados se aceleran.

Las tendencias que marcan la reedición del duelo entre Joe Biden y Donald Trump mantienen en vilo a distintos mercados, como pueden ser tanto las grandes empresas tecnológicas, el rubro automotriz o sectores digitales como las criptomonedas, también señalan el impacto de lo que ocurre en la principal potencia económica.

4. Conciencia ambiental: Al mismo tiempo que ocurre todo lo anterior, podemos señalar el crecimiento de la conciencia ambiental y la preocupación por el calentamiento global. De hecho, muchas industrias y mercados financieros han empezado a adoptar a este nuevo paradigma, al buscar un proceso mucho más sostenible en el corto y largo plazo.

A la hora de invertir, sin ir más lejos, se debe prestar atención a sectores que tienen como principal objetivo las energías renovables o las medicinas alternativas, ya que son las que más crecimiento han tenido en el último tiempo. Así, se obtiene una clara muestra del cambio.

5. ¿Qué pasa con las criptomonedas?: Por último, este 2024 será crucial para uno de los mercados en línea más prolíficos e importantes de la actualidad. El halving de Bitcoin puede marcar un nuevo hito en el valor de las criptomonedas y en su adopción por parte de los usuarios.

Ahora bien, todavía nada está dicho y son muchas las versiones cruzadas que se encuentran sobre lo que sucederá con el valor de la moneda digital más importante del mundo. Las próximas semanas, en ese sentido, van a ser más que determinantes.

Este artículo es una colaboración patrocinada por AvaTrade.

También le puede interesar: ¿Qué es un redactor publicitario?