sábado, abril 27, 2024
Análisis

Video columna: el impacto del streaming en la transformación del consumo de contenidos

Carolina Ibargüen, gerente general de Kantar Ibope Media Colombia, explicó el crecimiento del streaming y cómo ha cambiado la manera en la que consumimos contenido.

En un mundo cada vez más conectado, la revolución digital ha traído consigo una transformación significativa en la forma en que consumimos contenido; en este caso, el streaming, una herramienta que a través de internet permite disfrutar de películas, música, videojuegos, deportes y mucho más en tiempo real, ha conquistado y revolucionado la industria del entretenimiento en la última década.

Desde Kantar Ibope Media, Carolina Ibargüen compartió algunas cifras clave sobre este emocionante universo. La historia del streaming se remonta en la década de 1990 cuando la cadena Showtime transmitió en tiempo real durante 20 minutos un concierto de los Rolling Stones como parte de su estrategia de pay-per-view; aquel momento marcó el inicio de una revolución que transformaría para siempre la forma en que consumimos contenido.

En Colombia, las cifras revelan el impacto del streaming en la vida cotidiana de las personas, el 34% de los colombianos se sumerge en una amplia gama de series y películas, mientras que un 26% considera el precio como factor determinante al elegir una plataforma de streaming. El 18% de los usuarios presta especial atención al funcionamiento de la aplicación en diferentes dispositivos, y un 15% valora el contenido original proporcionado por los proveedores. Estos datos evidencian la intensa competencia entre los servicios de streaming por captar la atención del público.

En cuanto a la suscripción, el 26% de los usuarios colombianos opta por un solo proveedor en su hogar, mientras que un 19% se ha suscrito a dos. Además, en lo que respecta al tiempo invertido en estas plataformas, el 19% dedica entre una y dos horas semanales a escuchar música en streaming, y el 24% pasa entre hora y media y tres horas viendo contenidos de video en streaming. Los podcasts también han ganado terreno, con un 13% sobre temas de comedia y entretenimiento, y un 11% sobre temas educativos.

Para Carolina, la diversidad de contenidos es uno de los principales atractivos para los usuarios. Muchos se preguntan si existe alguna diferencia entre el streaming y el podcasting, y la respuesta es afirmativa; aunque ambas formas permiten el consumo de contenido en audio o video, el streaming se caracteriza por ser en tiempo real a través de una plataforma en línea, mientras que el podcasting implica la distribución de audio o video, con la opción de descarga para escuchar o ver más tarde.

Esta revolución del streaming ha redefinido la forma en que experimentamos el mundo digital, desde el entretenimiento hasta la educación en línea y la comunicación instantánea. A medida que esta tendencia continúa avanzando, será interesante observar cómo el streaming seguirá moldeando nuestra sociedad.

También le puede interesar: La diversidad cultural colombiana en TikTok: Estos son los creadores más destacados