sábado, octubre 12, 2024
Entrevista

El fitness, la experiencia de usuario y el reto de los gimnasios en Colombia

Marlon Acuña, vicepresidente comercial y de mercadeo de Bodytech Colombia, habla de la industria del fitness y los retos de los gimnasios ante el entorno actual, que aún se sacude el impacto de la pandemia por COVID-19.

Para la sociedad los temas relacionados con el fitness, el wellness y el ejercicio son cada vez más importantes. El deporte y la actividad física representan un complemento para la salud física, emocional, la productividad y responsabilidad de cada individuo. Por eso son cada vez más relevantes en las conversaciones.

Al respecto, hablamos con Marlon Acuña, vicepresidente comercial y de mercadeo de Bodytech Colombia, quien destacó la reinvención de los gimnasios para sobreponerse a las secuelas que, indudablemente, dejó la cuarentena y la pandemia por Coronavirus, así como los diferenciales que siguen dando fuerza a este mercado.

Desde la industria de los gimnasios, ¿cómo puede hablarse del fitness como tendencia en crecimiento?

El mercado del fitness en Colombia ha venido creciendo, pero aún no llegamos siquiera al 3% de penetración. Sin embargo, después de la pandemia del Covid 19 se ha evidenciado un mayor interés por los servicios de gimnasio. teniendo en cuenta que las personas relacionaron durante esta época la importancia de cuidarse física y mentalmente pues las personas con comorbilidades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión sufrieron mucho más el virus que personas activas.

De alguna manera hay en el contexto mayor conciencia sobre el cuidado de la salud en términos integrales entendiendo que lo físico va intrínsecamente ligado a la mente y a las emociones, en nuestro caso las personas manifiestan interés por clases como yoga, Pilates, estreching y todos aquellos entrenamientos de la categoría de mente y cuerpo pues estos están enfocados en fortalecer la conciencia corporal, así como la atención plena, eliminando tensiones o preocupaciones por el futuro.

Otra tendencia que se hizo más evidente en nuestro mercado fue la atención en servicios de entrenamiento a adultos mayores, población que también estuvo más vulnerable frente al virus del COVID 19. En este sentido, BODYTECH como marca creó un servicio específico de recuperación cardiopulmonar para que las personas pudieran recuperar sus funcionalidades previas al padecimiento del COVID 19.

¿Cómo impactó la pandemia COVID 19 este sector y cómo ha sido la recuperación?

A nivel financiero el impacto fue devastador pues en Colombia ese tipo de servicios se paga mes a mes o por periodos largos, pero al no poder abrir nuestras sedes por tanto tiempo, tampoco podíamos percibir ningún tipo de ingreso. Los gastos de administraciones, arriendos, relaciones con aliados y nóminas entre otros factores tuvieron que ser renegociados pero estos gastos no desaparecieron. Entonces realmente fue muy difícil mantenernos a flote

Sin embargo, toda situación tiene dos caras y el COVID 19 no fue la excepción. A nivel de marca nuestro compromiso fue 100% con toda la población en Colombia, Perú y Chile en donde tenemos presencia. Creo que fue de las cosas positivas que nos dejó la pandemia. Nos fortalecimos a nivel digital, desde el día uno de las cuarentenas obligatorias transmitimos clases, charlas con médicos y meditaciones entre otras acciones por nuestras redes sociales con el propósito de acompañar a las personas en sus casas.

Esto como marca nos hizo llegar a personas de otros continentes y latitudes y amplificar nuestro mensaje en el beneficio de la salud física y mental de las personas. También logramos sacar nuestra propia app y otros servicios digitales que hoy en día hacen parte de nuestra oferta multicanal.

¿Cómo mantenerse en un mercado en el que los consumidores tienen más y diferentes opciones?

Definitivamente es un tema de experiencia y la mejor experiencia es la interacción con los afiliados que se da no solo cuando están en el gimnasio sino fuera de éste. Al respecto, nosotros desarrollamos un journey para enamorar a nuestros clientes con el ejercicio, hacemos acompañamiento en sede durante su entrenamiento o citas médico-deportivas, citas nutricionales y fuera del gimnasio con nuestra aplicación, redes sociales, mailing, mensajes de texto y obviamente con nuestros productos virtuales.

¿Qué papel puede jugar el componente digital en la estrategia de los gimnasios?

El componente digital es complemento de la oferta presencial de los gimnasios. Es una extensión de la marca y de la experiencia tanto así que fortalece los vínculos de las personas que entrenan en estos lugares mientras que motiva e inspiran a otros a adquirir el hábito de entrenar o de estar más saludables. Fortalece hábitos saludables en quienes ya los tienen y motiva a otros a lograr su meta de ser más fuertes física y mentalmente.

¿Cuáles siguen siendo los diferenciales de este escenario?

En toda empresa de servicio el principal diferencial es justamente un buen servicio y una buena experiencia. Luego de esto se destaca la comunidad que sea hace en un lugar como el gimnasio, es algo intangible, pero en este segmento es claro que una persona se decanta por un gimnasio u otro cuando se siente parte de una comunidad.

A nivel de factores más racionales sobresale la conveniencia que no es sino la facilidad para llegar al gimnasio desde la casa o desde la oficina. También se destaca la oferta de clases grupales y el acompañamiento de profesionales, las instalaciones, el número de máquinas y obviamente el precio.

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