viernes, octubre 04, 2024
Alquería le cuenta

Alquería: 65 años de un imbatible reason why

Alqueria

El Reason Why en mercadeo es la razón que una marca les da a las personas para que confíen en ella. A continuación, la historia de cómo esta compañía colombiana nunca les ha dado razones a los consumidores para dudar de su calidad y compromiso.

Siete de cada 10 hogares colombianos tienen algún producto de Alquería en su alacena. Esta cifra muestra que la marca colombiana permanece en el top of mind y en el top of heart de los consumidores.

Andrés Felipe Giraldo Orozco, CMO de Al - quería, le explicó a P&M que la empresa logró este posicionamiento con un constante trabajo en comunicaciones y mercadeo durante sus 65 años, honrando el legado de la familia Cavelier y transformándose hoy en una compañía de alimentos. Alquería como marca se mantiene vigente, relevante e innovadora, gracias a tres ejes:

  1. El primero, entregar productos de alta calidad, que les hagan bien a las personas. Hace 65 años, gran parte de la leche que se consumía en Colombia no había pasado por procesos que garantizaran su salubridad, por lo que los colombianos tenían problemas gastrointestinales asociados con el deterioro bacteriológico del lácteo. Cuando Alquería nació como compañía, parte de su esencia y de su visión fue ofrecer “una botella de leche, una botella de salud”. Lo anterior se tradujo en que fue una de las primeras compañías de su categoría en vender leche pasteurizada de forma masiva, y leche ultrapasteurizada o UHT larga vida, que no necesita refrigeración. Esto fue innovador en Colombia, un país en el que, por años, las personas hervían la leche para poder consumirla.
  2. El segundo eje es su compromiso de vender leche ciento por ciento leche. “En Colombia, en algunos casos, lo que hoy se vende como leche no lo es, porque está mezclada con lactosueros, que son derivados del proceso del queso… son como agualeche. Cuando haces esa mezcla, el sabor se altera y, lo más importante, las proteínas y el valor nutricional ya no son los mismos”, revela Giraldo. Fiel a su compromiso de producir leche que les brinde bienestar a los colombianos, la compañía siempre ha vendido leche que es solo leche.
  3. El tercer eje para su posicionamiento es la creación de marca. En este proceso, Alquería creó algo icónico con elementos inconfundibles y un lenguaje que les hablara a los colombianos. Por lo anterior, en el año 2000, lanzó la Vaca Ola, el logosímbolo que aparece en todos sus empaques y que es, a la vez, un splash de leche y una vaca. Este elemento no solo es creativo, sino que ayuda a detonar conversaciones sobre el doble recurso que, a veces, pasa inadvertido.

Innovación, la punta de lanza

La innovación siempre ha sostenido la estrategia de negocio y la ejecución de mercadeo de Alquería. “En Alquería, les mostramos a los consumidores que puede haber diferentes tipos de leche”, recuerda Giraldo. Con esto se refiere a que la compañía pasó de la leche genérica, que era vista como un commodity, a diferentes leches con valores agregados para cada tipo de consumidor, proyectos como la reconfiguración de la categoría con el que supieron diferenciar el mundo del sabor original, el bienestar y la fácil digestión, cuya protagonista es la Vaca Madrina. De esta forma, Alquería busca descomoditizar la leche con productos como la leche roja con sabor original, o la leche azul de fácil digestión.

Como resultado, en la actualidad, el 40% de sus leches corresponde al sabor original y el 60% a leches especializadas. Alquería continúa innovando y lanzando productos de fuentes animales con mejores perfiles de proteína o grasa como Avena Pro con Magnesio, que ofrece más energía, y VITAD, su línea de productos saludables. Estas opciones permiten que los consumidores creen un vínculo con los productos y entiendan que la alimentación balanceada incluye la leche, pero también otra serie de alimentos que deben estar presentes en diferentes momentos del día durante la niñez y a lo largo de la vida.

Hitos y retos

Al preguntarle a Giraldo sobre los hitos de Alquería, mencionó los siguientes: lograr, en los últimos cinco años, que Alquería se duplicara como negocio; reinventar el mundo de la leche con las leches de sabor original y de fácil digestión; lanzar derivados lácteos como AlqueMIX con que reemplaza opciones como los postres; lanzar Avena Pro Magnesio, un producto funcional; adquirir hace tres años Quesos del Vecchio, y cuadruplicar las ventas; y crear una oferta de cremas de leche variadas que han llegado a espacios como MasterChef.

Frente a los retos mencionó que todas las personas vuelvan a consumir leche a lo largo del día, que sepan que Alquería es más que leche y tiene una oferta variada de alimentos, volver a duplicar la marca en los cinco años venideros y ser una compañía multicategoría y multimarca. De esta forma, Alquería no solo es una de las marcas icónicas de Colombia, sino una Empresa B, comprometida con satisfacer las necesidades nutricionales de las personas y con lanzar pro - ductos funcionales que sigan apoyando su propósito de construir país.

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Alquería.

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