martes, diciembre 10, 2024
Sostenibilidad

Sostenibilidad en el Cordillera: Más que una palabra

En su tercera edición, el festival demuestra por qué es uno de los más sostenibles de la región. Para entender mejor su estrategia, P&M habló con Catalina Orjuela, directora de sostenibilidad de Páramo Presenta.

Páramo Impacta es el brazo de Páramo Presenta que se ocupa de que todos sus festivales y proyectos sean sostenibles. Catalina Orjuela, directora de sostenibilidad de Páramo Presenta, le explicó a P&M cómo despliegan el antes, durante y después de la estrategia de sostenibilidad en el Festival Cordillera 2024:

Revista P&M: ¿Cuál es la estrategia de Páramo Impacta para el Cordillera antes, durante t después del festival?

Catalina Orjuela: Desde Páramo Impacta, diseñamos una estrategia 360, antes, durante y después del festival, con acciones previas enfocadas en educación. Estuvimos en la Universidad Ean, uno de nuestros aliados, dictando un panel de sostenibilidad en donde le contábamos a la gente los roles que teníamos en sostenibilidad. Desde los festivales estuvimos haciendo una siembra en la que por cada transacción que se hizo y se hará antes y durante el festival se siembra un árbol. En el festival todos los asistentes encontrarán La aldea Páramo Impacta, donde se encontrarán las acciones de sostenibilidad, y donde se hará un concurso en el que entre actividades que la gente realice y selle en el pasaporte que tiene Cordillera junto a Latam, más probabilidades tendrán de ganarse un pase doble a cualquier destino.

.Adicionalmente, vamos a tener nuestro primer piloto de baños secos los van a encontrar en la zona de baños del VIP y van a encontrar a los ecoguardianes por todo el festival que les van a enseñar a hacer la correcta separación de los residuos, eso es bien importante porque nuestra meta principal es que el festival sea carbón neutro y residuo cero y ¿Cómo logramos eso?, gestionando absolutamente todos los residuos que salgan del festival, entonces todo lo reciclable se va hacia la ARB que nos va a ayudar con toda esta gestión de todo el material reciclado. Además, todo lo orgánico se va a compostar y todo lo ordinario, que normalmente se iría a un relleno sanitario, lo estamos convirtiendo en CDR que es combustible derivado de ;estamos gestionando los aceites utilizados en el festival las maderas que salen después del montaje.

Entonces, eso hace que seamos un festival residuo. Adicionalmente, Los asistentes van a encontrar mucha comunicación también en pantallas, para que nos ayuden con esa meta. Desde desde producción y desde lo que rodea el antes, durante y después del festival, nos enfocamos en que todas las zonas de producción, que están habilitadas desde días antes del festival, estén iluminadas con energías renovables que provienen de energía solar.

Revista P&M: ¿Por qué los festivales de música deben tener, como parte de su core, acciones concretas de sostenibilidad?

C.O.: Creo que este pilar debe ser una prioridad en la producción de festivales porque somos conscientes de que generamos una huella de carbono bastante alta, entonces lo que queremos hacer es compensar todo lo que estamos generando y lograr que cada festival sea carbono neutro.

Es importante que nos estemos enfocando en esto primero, para brindarle a la audiencia conocimiento respecto al tema y segundo, para que todo el mundo ponga un granito de arena para poder compensar un poco de esa huella de carbono que nosotros mismos generamos, y para incentivar todas las acciones sostenibles que podamos.

Revista P&M: Desde tu experiencia, ¿Qué hace que una marca, como Páramo Presenta con festivales como el Cordillera, sea realmente una marca sostenible?

C.O.: Para Páramo Presenta el Festival Cordillera siempre ha sido una insignia en torno a la sostenibilidad.

Desde que se creó el festival, la sostenibilidad ha sido un pilar importante, precisamente para incentivar todo el amor que debemos tenerle a nuestro país y a nuestra cordillera, a Latinoamérica, a todos los sonidos latinoamericanos que nos rodean y, precisamente, para optar por siempre proteger la tierra y compensar así sea un poco de esa misma huella de carbono que nosotros generamos.

Entonces, ¿Cómo hacemos que esto realmente pase? Diseñando una campaña 360 que esté actuando antes, durante, y después del festival, con el fin de incentivar a todos los asistentes al evento a que nos aporten, a que se lleven un mensaje a sus casas, a que podamos hacer acciones respecto al cuidado del agua, tener diferentes iniciativas para reducir los diferentes consumos energéticos y reemplazarlos por energía renovable. Con este tipo de proyección y pensamiento estratégico es que una marca, de forma coherente, es sostenible.

La esencia detrás del pilar de sostenibilidad de Páramo Impacta, por ejemplo, es que cada acción cuenta. Tratamos, entonces, de ejecutar acciones por todo el festival que van desde los vasos reutilizables que están disponibles, hasta la energía con la que se produce el festival, o el piloto que ya mencioné de baños secos con el que pasamos de utilizar 92.000 litros de agua por baño, a cerca de 2 litros por baño en el festival.

También te puede interesar: El Manager, la nueva campaña de relanzamiento para la Club Colombia Trigo

.