lunes, octubre 03, 2022
Mercadeo

Alquería, más allá de las tendencias sostenibles

Las acciones sostenibles que reflejan el compromiso de Alquería con el planeta y sus consumidores se han desarrollado en cinco ejes temáticos:

  • La compañía cuenta con una red de más de 13.000 ganaderos asociados a su producción, por lo que la ganadería sostenible es uno de los pilares de sus premisas de sostenibilidad.
  • La economía circular representa un gran compromiso para Alquería. Desde allí se deriva la idea de llegar a ser una empresa plástico neutro, al transformar y reutilizar la misma cantidad de plástico utilizado en el mercado por sus productos.

En 2021, la marca recogió el 30% del plástico utilizado, para 2022 espera recoger el 50% y en 2023 recolectará y aprovechará el 100%.

  • Conscientes de la lucha contra el cambio climático, la compañía se ha propuesto ser carbono positivo para 2025 al disminuir y compensar la cantidad de emisiones producidas por sus operaciones.
  • Entretanto, su postura frente a la nutrición y la calidad, se basa en estilos de vida equilibrados, en los que los consumidores puedan disfrutar de la indulgencia y del balance nutricional con productos que se destacan fundamentales para la nutrición de las personas, como es el caso de la leche.
  • Alquería también es un actor relevante en la nutrición de poblaciones menos favorecidas. Su esquema de donaciones, realizado junto al Banco de Alimentos, aporta al bienestar de niños en condición de vulnerabilidad en el país desde hace más de 20 años.
  • Por último, la Fundación Alquería Cavelier, que se creó hacemás de 10 años, se enfoca en mejorar la calidad educativa en los colegios públicos en Colombia, sobre todo en Cundinamarca.

Para la empresa, la sostenibilidad es un factor transversal en todas sus áreas corporativas.

“El propósito de Alqueríaes nutrir el futuro de Colombia y transformar sueños en realidades. Eso implica que todos los conceptos a través de nuestros productos y marcas deben ser fieles y coherentes a ese propósito; es un compromiso que va más allá de un lanzamiento o un año específico, está presente en toda la organización”, asegura Andrés Giraldo, chief marketing officer en Alquería.

Iniciativas que incluyen al consumidor

Recientemente, los consumidores se han convertido en actores relevantes frente al compromiso con la sostenibilidad. Entendiendo este nuevo rol de ser parte del aporte al cuidado del planeta, Alquería en alianza con Ecobot generó el mecanismo para lograrlo.

Con la ubicación de estos equipos en determinados puntos de mercado, las personas tienen un journey natural al acceder fácilmente a un método de reciclaje con los envases de los productos consumidos.

Sus campañas se han destacado por hacer que el consumidor se vincule a ellas; por ejemplo, en el Día Mundial de la Leche, por cada interacción en redes sociales y un sitio web de la iniciativa, Alquería ha donado un vaso de leche a niños de bajos ingresos y, además, dona dichos seguidores a su aliado, el Banco de Alimentos.

“Organizaciones como esta que no tienen el mismo apalancamiento en medios que tenemos nosotros, se benefician con nuestros recursos deposicionamiento en escenarios digitales para que puedan tener gran alcance y se puedan unir más personas afines a su causa”, señala Giraldo.

Una Empresa B

“Desde su fundación, Alquería hizo una clara apuesta por el país: “Una botella de leche, una botella de salud”, ese lema fue trascendiendo con los años y como compañía lo enaltecemos con nuestras propuestas sostenibles de valor.
Nuestras metas siempre están enfocadas en contribuir al bienestar y la salud de nuestros consumidores”, afirma Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería.

El propósito superior que compone la organización está orientado día a día a generar valor para sus aliados tenderos, ganaderos y clientes, para que sean conscientes de que el producto que están consumiendo es de una empresa plenamente comprometida con el impacto positivo en sus entornos.

Sus directivos y colaboradores les prestan la misma atención a los estándares financieros, sociales y ambientales, lo que le permite a Alquería contribuir con el cierre de brechas de desigualdad en el país. La evidencia de su impacto positivo en la sociedad convirtió en 2021 a Alquería en una Empresa B.

Las claves para ser una empresa líderen el desarrollo sostenible con sus operaciones son la credibilidad, la coherencia y la consistencia.

Por medio de sus certificaciones conseguidas de manera rigurosa, su empeño en la inclusión del consumidor y la implementación de una política del bienestar trascendida en cada una de sus áreas como negocio, ha conseguido tal posicionamiento en el corazón de los colombianos.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

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P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.