jueves, noviembre 07, 2024
Mercadeo

Así se proyecta el gaming en el mercadeo, tras el desembarco de Etermax en Colombia

En el mundo más de 2.800 millones de personas disfrutan de videojuegos y cerca de 476 millones de ellas están en América. Por su parte, Colombia cuenta con más de 22 millones de gamers, lo que representa un 64% de su población online. Según el estudioTop 10 Countries/Markets by Game Revenues, la industria movió 417 millones de dólares el último año y crece sostenidamente; lo cual la hace una de las plazas clave del gaming en la región.

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Paralelo a este formato, Colombia también cuenta con una gran audiencia en crecimiento de gamingvideo content. Los Esports o deportes electrónicos, según la Liga de Videojuegos Profesional, alcanzan los 2 millones de espectadores en sus torneos; y, de igual forma, alrededor de 320.000 colombianos visitan la plataforma de streaming Twitch a diario.

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En este contexto, Etermax Brand Gamification, la unidad de servicios de marketing y publicidad de Etermax, anuncia la inauguración de su quinto equipo comercial en América Latina con su desembarco en la ciudad de Bogotá. Esta compañía se consolida en la industria de videojuegos desde 2009 con éxitos globales como Preguntados, y su marca de juegos de palabras Apalabrados.

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Etermax Brand Gamification

Con este paso estratégico, la compañía espera continuar expandiendo sus 12 años de experiencia en gamificación para marcas, agencias y anunciantes en la región y generar poderosas conexiones a través del gaming. P&M habló con Paula Fernández, Business Development Director Latam de Etermax Brand Gamification para ahondar sobre su propuesta y la proyección de esta industria en el país y su utilidad para las marcas.

1. Explique en detalle el término Brand Gamification y qué valor agregado ofrece a las estrategias de mercadeo

Esta división de etermax pone al servicio del mercado la experticia que ganó la compañía luego de gestionar durante más de una década videojuegos exitosos con estrategias de monetización a través de atracción de usuarios, in-app purchases y publicidad.

Paula Fernández, Business Development Director Latam de Etermax Brand Gamification
Paula Fernández, Business Development Director Latam de Etermax Brand Gamification

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A través de Brand Gamification ofrecemos un abanico de soluciones para marcas en el amplio ecosistema del gaming, siempre con el objetivo de crear conexiones potentes a través y alrededor del universo de videojuegos.

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Además de diseñar y ejecutar campañas de In-Game Advertising en una red de más de 2.200 videojuegos móviles, ofrecemos Consultoría para marcas, desarrollamos Experiencias en gaming (es decir soluciones lúdicas online y offline desarrolladas a medida para diversas plataformas, eventos y más) y generamos nuevas oportunidades en el campo de los Esports, para alcanzar esas nuevas audiencias.

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Es importante destacar que la experiencia de Etermax no se limita a la publicidad. Contamos con un equipo internacional e interdisciplinario de más de 450 personas que realiza in-house desde el desarrollo de las apps hasta la música; pasando por diseño, contenido, arte, traducción y mucho más. Ese know-how también forma parte de nuestra oferta.

2. ¿Cómo se posiciona el mercado colombiano en este ámbito para que hayan decidido expandirse en nuestro país?

En lo que respecta al gaming, Colombia es el cuarto país en ingresos en la región para la industria de videojuegos, y es el sexto país del mundo donde más están creciendo los videojuegos móviles. También es uno de los mercados clave en el mundo del gaming competitivo. Además, su industria publicitaria es una de las más robustas de Latinoamérica con un fuerte componente digital. Por todo esto, el país emergió indudablemente como nuestro próximo paso en la región.

3. ¿Qué tan explorado o utilizado es el Brand Gamification por los anunciantes y marcas colombianas?

Encontramos un mercado con grandes oportunidades para desarrollarse y que, como otros países de la región, aún no ha explorado a fondo las posibilidades que ofrece el gaming en su totalidad. Muchos aún creen que se trata de un pasatiempo de nicho; otros saben que es una plataforma importante para comunicar, pero aún no terminan de vislumbrar qué hacer en ella, más allá de reproducir formatos tradicionales en un nuevo medio.

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Por eso, parte de nuestra misión es invitar a las marcas colombianas a explorar soluciones creativas que no serían posibles en otra plataforma. Las centrales y agencias de medios con las que trabajamos en el país coinciden con nosotros en que hay un enorme potencial para desarrollar este segmento.

4. ¿Cuáles características han estudiado de la audiencia colombiana con respecto a la respuesta al mercadeo que se realiza por este tipo de plataformas?

Son muchas las ventajas de los videojuegos como medio publicitario, como su vasto alcance o la posibilidad de segmentar audiencias con precisión. Una fundamental es la gran receptividad de los gamers a los contenidos; pues al jugar están concentrados, relajados, entretenidos, y por lo tanto muy receptivos a los mensajes de marca.

Por otro lado, existe una amplia variedad de formatos no intrusivos, con los que el consumidor elige interactuar voluntariamente. Desde algo tan sencillo como un Rewarded Video en los juegos móviles, hasta crear un desafío brandeado o patrocinar a un equipo de Esports. Las marcas pueden llegar a su audiencia con experiencias memorables y, sobre todo, bienvenidas. De esta forma, tanto llevando publicidad a los videojuegos como incorporando elementos lúdicos a otras comunicaciones, logramos potenciar el engagement y la fidelización de los consumidores.

5. ¿Qué proyección tiene Etermax Brand Gamification en el país?

En Colombia ya trabajamos con marcas como Amazon, Coca-Cola, Bimbo, Mondelez, McDonald’s, NatuMalta, Avon, Lafrancol, y entre otras; tanto de forma directa como programática. Esta nueva oficina va a brindar atención local al mercado con un equipo comercial que siga de cerca sus oportunidades y necesidades específicas de la mano de la estructura regional de Etermax Brand Gamification. Así, seguiremos consolidando nuestra relación con las marcas locales y con las de decisión panregional desde Bogotá o Medellín.

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A mediano plazo proyectamos seguir expandiéndonos en la región para seguir ayudando a las marcas latinoamericanas a desarrollar las conexiones potentes y experiencias memorables que este universo tiene por ofrecer.

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