«Si, tiene huevo, pero nosotros también, y más chéveres»; con esta frase, junto a un anuncio en el que lanzaban 300 unidades de canastas de doce huevos a 1.800 pesos, Huevos Santa Rita se viralizó en redes sociales. Esta compañía vallecaucana, salió tras la salida en falso del Ministro de Hacienda en la que aseguró que una docena de huevos rondaba sobre los $1.800 pesos, y lanzó esta promoción hasta agotar existencias en sus puntos de venta del Valle.
El pasado lunes 19 de abril, en una entrevista para Semana, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que una docena de huevos rondaba sobre los $1.800 pesos colombianos; mientras hablaba sobre la Reforma Tributaria que está en curso en el Congreso. Su desconocimiento del precio de este elemento básico de la canasta familiar, fue el centro de críticas, comentarios y hasta memes en redes sociales, conversación a la que decidieron sumarse algunas marcas con publicidad real time.
Sin embargo, la campaña de Huevos Santa Rita, estuvo en el foco del reflector por parte de los medios y usuarios, quienes elogiaron su destreza y acertada comunicación; logrando capitalizar la conversación del tema en leads, posicionamiento y ventas de la marca.
¿Qué intervino en su viralización?
Muchos factores jugaron a su favor; la oportunidad, la forma de comunicarlo con sátira y humor, pero principalmente, la activación que venía con el anuncio: la promoción de la docena de huevos, al precio equívoco que dijo Carrasquilla, en sus puntos de venta.
P&M habló con Sofía Vargas, directora general de la agencia V2V, quienes estuvieron detrás de esta campaña, sobre el proceso de planeación y ejecución; claves que nos ayudarán a entender el éxito de esta acción de marketing.
«Aprovechando la coyuntura del comentario del Ministro sobre la docena de huevos a $1.800, y, al ser nosotros una empresa comercializadora de este producto, decidimos emprender una acción que apaciguara el descontento»; comentó Vargas.
La directora de la agencia de Huevos Santa Rita, le aseguró a P&M que fue una estrategia ideada y construida en conjunto con el cliente; lo que facilitó aún más su ejecución.
«Huevos Santa Rita no es una compañía política y es imparcial a estos temas, sin embargo decidimos arriesgarnos a participar en la conversación; aprovechando el posicionamiento que tenemos en el Valle», agregó.
Una de las ventajas, señala Vargas, es que al ser la agencia directa de la marca, la comunicación es más asertiva. «Tenemos un equipo dedicado a atender los requerimientos de esa cuenta y uno de nuestros pilares en la agencia es la agilidad, para responder al ritmo del mercadeo de hoy y las redes sociales», agregó.
Acogida del usuario
Vargas aseguró que la promoción fue todo un éxito, tanto, que en varios de sus puntos de venta hubo fila de espera. La conversación en redes también alimentó el posicionamiento de la marca, pues muchos de los usuarios tomaron la promoción como un acto de representación política.
Alejandro Sarzoza, director de mercadeo de Huevos Santa Rita le aseguró a P&M que «las personas que llegaron al punto de venta y compraron la docena a $1.800 pesos se fueron felices, entendiendo que eran unas unidades en específico».
Además cerraron la campaña con un mensaje en el que hacían la claridad que no era que se estuviera cobrando más, sino una acción de marketing de oportunidad. «Hoy que ya se agotaron las existencias, los consumidores siguieron comprando huevo al precio de antes», señaló.
Sarzoza hizo énfasis en que estas acciones de «real time» siempre han sido el foco de la marcas. «Estamos pendientes de qué está pasando en el entorno y nos pegamos a tendencias para satisfacer al consumidor. Eso fue lo que nos ayudó a generar ese impacto mediático».