martes, septiembre 27, 2022
Mercadeo

Así es la primera botella para bebidas alcohólicas 100% reciclable

En los últimos días, la Revista P&M dio a conocer el anuncio de DIAGEO, fabricante de Johnnie Walker y Smirnoff, de haber creado la primera botella de licores 100% libre de plástico del mundo, hecha de papel, basada en madera de origen sostenible. Al hacer el anuncio, prometimos profundizar en el tema para poder conocer los detalles de este lanzamiento. Cabe mencionar, que la botella se inaugurará con Johnnie Walker, el whisky escocés, a principios del 2021.

A continuación, le contamos todos los detalles.

Innovación con nombre propio: Pulpex Limited

En asociación con Pilot Lite, una empresa de gestión de riesgo, la marca de bebidas espirituosas lanza Pulpex Limited, una nueva compañía especializada en envasado sostenible. Para garantizar que esta tecnología se pueda utilizar en todas las áreas de la vida, Pulpex Limited ha establecido un consorcio de compañías líderes mundiales en bienes de consumo en categorías no competidoras, incluyendo a Unilever y PepsiCo, y se espera que se anuncien más socios a finales de año. Los socios esperan lanzar sus propias botellas de papel, con el mismo diseño y tecnología de Pulpex Limited, en 2021.

«Estamos encantados de trabajar con los líderes mundiales de marcas en este consorcio. Al trabajar juntos, podemos usar el poder colectivo de las marcas para ayudar a minimizar la huella ambiental de los envases, cambiando los comportamientos de fabricación y de los consumidores «, aseguró Sandy Westwater, directora de Pilot Lite.

Botella 100% reciclable

Pulpex Limited desarrolló la primera botella de papel escalable diseñada y desarrollada para ser 100% libre de plástico y completamente reciclable. La botella está hecha de pulpa de madera de origen sostenible para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria y los sistemas de manejo de desechos sólidos. La tecnología permitirá a las marcas repensar sus diseños de empaque o trasladar los diseños existentes al papel, sin comprometer la calidad existente del producto.

«Estamos orgullosos de haber creado este mundo primero. Nos esforzamos constantemente por superar los límites en la creación de envases sostenibles y esta botella tiene el potencial de ser revolucionaria. Es apropiado que lo lancemos con Johnnie Walker, una marca que a menudo ha liderado la innovación a lo largo de sus 200 años de vida”, señaló Ewan Andrew, director de sostenibilidad de Diageo PLC.

P&M se acercó a DIAGEO para averiguar los detalles de esta innovadora presentación. Estas fueron las respuestas de la compañía.

¿Para Diageo es más económica esta presentación en materia de producción?, ¿afectará el costo del producto para el consumidor?

Los costos de empaque de este tipo de presentación resultan económicos, con el fin que las empresas los encuentren atractivos y puedan implementarlo para sus marcas. Por tanto, el precio al consumidor será competitivo dentro de la cartera de Johnnie Walker.

¿Qué tanto se debe modificar la cadena de producción para envasar en este tipo de empaques?

La tecnología de Pulpex Limited permite producir gran variedad de botellas partiendo de un solo molde sin plástico, que se pueden usar en una amplia gama de bienes de consumo. El empaque ha sido diseñado para contener varios tipos de productos líquidos y responde al compromiso de DIAGEO con el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: «Consumo y producción responsables».

Esta iniciativa, a su vez, permite a los consumidores tener una elección respecto de la forma de interactuar con las marcas de DIAGEO y les brinda flexibilidad para participar en todas las partes de la Cadena de Suministro.

¿Para qué presentaciones de Johnnie Walker está pensada esta innovación?, ¿será una línea de producto o se aplicará en todas?, ¿en cuánto tiempo se esperaría que todas las referencias de producto utilicen envases como estos?

Johnnie Walker es el Scotch Whisky número uno del mundo, y ha estado a la vanguardia de la innovación desde su creación hace 200 años. De allí, que resulte pertinente que esta marca lanzara la primera botella para licor de papel 100% libre de PET del mundo.

Esta edición limitada, producida para ser lanzada en la primavera de 2021, estará disponible en una sola presentación de Johnnie Walker, dado que trabajamos con otros miembros del consorcio para que prueben el envase en sus marcas. Este es un hito muy emocionante para DIAGEO y estaremos muy atentos para establecer con qué otras marcas podemos probarlo.

¿Cuál es el target al que DIAGEO quiere llegar?

Nuestro propósito es llegar a aquellos consumidores de hoy en día, que quieren adquirir productos fabricados de forma sostenible y cuyo impacto ambiental es reducido. Cabe aclarar que estaremos lanzando esta botella, en primer lugar, en las tiendas de nuestra propia marca antes de hacerlo de forma más extensa.

¿Hay diferencias en la inocuidad del producto entre este tipo de envase y el vidrio?

El vidrio es un producto fantástico y versátil que puede reutilizarse y reciclarse de distintas formas. Este anuncio tiene el objetivo de explorar qué otras opciones potenciales existen para complementar al vidrio en futuro, y en ocasiones, para reemplazar su uso.

Tener envases reciclables también implica estar integrados en cadenas de reciclaje. ¿Qué tan preparados están como industria para esto?, ¿está preparado el consumidor?

Estas botellas están diseñadas para reciclarse en el flujo de residuos de papel. Adicionalmente, el recubrimiento de esta botella, está 100% libre de PET (plástico), por tanto, este envase podrá degradarse completamente en el ambiente natural.

También le puede interesar: ¿Qué lleva a la quiebra a una marca?: Kantar

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.