viernes, abril 26, 2024
Marcas

Revirtiendo la crisis ambiental: Empresas colombianas transforman residuos en impacto positivo

Revirtiendo la crisis ambiental: Empresas colombianas transforman residuos en impacto positivo

Sistema B Colombia presentó su informe de datos de impacto del último año con resultados de las cerca de 100 compañías nacionales que equilibran sus ganancias con propósitos socio-ambientales.

En Colombia, un movimiento en crecimiento está impulsando un cambio en el paradigma empresarial, donde las ganancias económicas ya no son el único objetivo. Sistema B Colombia, una organización comprometida con la promoción de prácticas empresariales sostenibles y responsables, ha presentado un informe donde 100 empresas en Colombia han logrado un impacto positivo en el medio ambiente al reutilizar más de 38 mil toneladas de residuos en un año, según el informe presentado estas compañías nacionales equilibran sus ganancias con propósitos socio-ambientales.

La producción anual de desechos en el país supera las 12 millones de toneladas, lo que equivale a cargar aproximadamente 110.000 vagones de trenes de carbón. Estos desechos causan daños ambientales que contribuyen al cambio climático, afectando tanto la vida como el planeta en general.

Lo más preocupante es que, según un informe de la consultora global de riesgo Verisk Maplecroft, solo se recicla el 17% de esos más de 12 millones de toneladas, es decir, alrededor de 2 millones 40 mil toneladas de basura.

En ese pequeño porcentaje participan diversos actores conscientes del impacto negativo de los malos hábitos en el medio ambiente, quienes optan por medidas de aprovechamiento para darles otros usos a los desechos y evitar que se conviertan nuevamente en residuos. Un ejemplo de esto son las cerca de 100 empresas certificadas como Empresas B en Colombia, que durante el año 2022 unieron sus esfuerzos y lograron reutilizar 38.347 toneladas de materiales reciclables en sus procesos, según el reciente informe de datos de impacto de Sistema B Colombia. Este movimiento se dedica a medir y certificar a las empresas que generan un impacto real en el medio ambiente y la sociedad.

Estas empresas, que abarcan desde emprendimientos hasta grandes compañías, se caracterizan por adoptar medidas como la reutilización de desechos y cumplir con propósitos como el control y la reducción de emisiones contaminantes, la garantía de condiciones laborales dignas para sus empleados, la promoción del consumo responsable entre sus clientes, la compra de materias primas a precios justos y la integración del eco-diseño en sus productos, entre otros aspectos.

Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia, destaca algunas de las acciones ambientales de este grupo empresarial, como el hecho de que el 75% de ellas contribuye a mejorar las prácticas de los pequeños productores agrícolas con los que trabajan. Además, el 86% de las Empresas B implementa métodos de conservación del agua en sus procesos operativos, y una de cada tres empresas que utilizan fertilizantes lo hace con productos 100% orgánicos.

“La importancia de que 100 compañías del país se están dedicando, entre muchas otras cosas, a reciclar y reutilizar se ve reflejada en el impacto tan grande que esto tiene a escala ambiental y también social, porque estos aportes se reflejan en las poblaciones; agregan valor y progreso en diferentes territorios nacionales y generan nuevos tipos de proyectos”, asegura Ramírez.

Además de los logros ambientales, el informe resalta otros aspectos de impacto social, como las donaciones de más de $13.500 millones realizadas por las Empresas B a servicios comunitarios, las 8.744 horas de voluntariado acumuladas por sus colaboradores, la capacitación de estos últimos en temas de conservación, diversidad, equidad e inclusión, la compra del 80% de sus productos a proveedores nacionales, y el hecho de que la mayoría de estas compañías brindan comida, transporte y cuidado infantil en sus instalaciones, ya sea de manera gratuita o subsidiada. Recientemente, Sistema B Colombia celebró la unión de la organización número 100 al movimiento en el país, sumándose a las más de 6.000 empresas certificadas a nivel mundial.

También le puede interesar: Carulla elimina bolsas plásticas en los puestos de pago y canales digitales