sábado, febrero 04, 2023
Propósito

125 jóvenes en situación de vulnerabilidad ahora tendrán posibilidades laborales

Portada

65 personas en proceso de reincorporación y reintegración, y víctimas del conflicto armado, tendrán la oportunidad de capacitarse y certificarse con el programa ‘Nestlé Jóvenes Baristas’.

125 jóvenes colombianos en situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran 65 personas en proceso de reincorporación y reintegración, y víctimas del conflicto armado, tendrán la oportunidad de capacitarse y certificarse con el programa ‘Nestlé Jóvenes Baristas’, gracias a una alianza entre Nestlé, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). El objetivo del programa es brindarles conocimientos y herramientas clave para insertarse de manera exitosa en el mercado laboral o iniciar su propio emprendimiento.

En esta segunda edición, se espera que algunos de los jóvenes certificados tengan acceso a empleo a través de empresas aliadas de Nestlé, vinculadas a la iniciativa. Los participantes recibirán formación en temas como la industria del café, los distintos orígenes de este grano, tipos de tueste, extracción, preparación de un buen espresso, beneficios del café, calidad de un buen café, implementación de técnicas como el arte latte y habilidades importantes para crear e impulsar un emprendimiento y generar nuevas oportunidades.

“Los jóvenes no solo son el futuro, son el presente y en Nestlé, junto a nuestros aliados de la ARN y la Federación Nacional de Cafeteros, buscamos impulsar su talento promoviendo en ellos capacidades que les permitan tener oportunidades de empleabilidad o incluso crear sus propios emprendimientos para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida y tener mayor bienestar. Por eso, ponemos en marcha programas como este, que se suma a otros que desarrollamos en el marco de nuestra Iniciativa por los Jóvenes, con la que a la fecha se han beneficiado 50.000 colombianos”, aseguró Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.

Por su lado, Luis Alberto Donoso director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización aseguró que “el trabajo articulado con el sector privado y académico ha sido clave para avanzar hacia la paz total. Desde el Gobierno de la gente, a través de la ARN, siempre le apostaremos a la productividad y a la sostenibilidad económica de los firmantes de paz; y el programa ‘Nestlé Jóvenes Baristas’ es un trampolín clave para garantizar oportunidades de desarrollo a jóvenes y a las comunidades más afectadas”.

Más de 125 jóvenes que se beneficiarán de esta edición del programa que irá hasta el 17 de diciembre, se suman a los 50 que se certificaron en la edición pasada. El programa cuenta con 16 sesiones en modalidad híbrida, de las cuales las clases online se enfocarán en profundizar en el componente teórico, mientras los espacios presenciales serán el escenario para realizar desde preparaciones de café básico hasta manejo de técnicas como arte latte.

Vale la pena resaltar que, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,2% entre junio y agosto de 2022, mientras la tasa general de desempleo fue de 10,6 % en agosto. Ante este panorama, son fundamentales los esfuerzos orientados a promover las oportunidades para las nuevas generaciones.

El lanzamiento de la segunda edición de Nestlé Jóvenes Baristas se realizó este martes, 29 de noviembre, durante un evento lleno de experiencias alrededor del café, que contó con la participación del director de Asuntos Corporativos de Nestlé Colombia, Carlos Barragán, Luis Alberto Donoso, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), y Lilian Miranda, presidenta de Nestlé Professional Latinoamérica.

Este programa hace parte de la Iniciativa por los Jóvenes, con la que Nestlé busca ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para 2030.

Nestlé
Lanzamiento de la segunda edición de Nestlé Jóvenes Baristas/ Nestlé

Tan solo en 2021, la compañía capacitó a 127 jóvenes caficultores vinculados al Plan Nescafé®; impulsó la formación de 30 estudiantes que cursaron el Diplomado Cátedra Nestlé – Hábitos de vida y entornos saludables para las infancias junto con la Universidad Minuto de Dios, inició la formación de 80 jóvenes líderes ambientales en el Diplomado en Restauración Ecológica y Emprendimiento Verde en alianza con la Universidad EAN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y capacitó a más de 2.000 jóvenes a través de los programas YOCUTA (Jóvenes Talentos Culinarios), Jóvenes Veterinarios y Jóvenes Pediatras.

También le puede interesar:

¿Hacia dónde vamos?: El estado de la publicidad en la actualidad