La influenciadora Elizabeth Loaiza, realizó a través de sus redes sociales la promoción del producto «ProMed Covid 19 Rapid Test». Según el mensaje difundido, éste era una prueba rápida para la detección del Coronavirus, y contaba con el registro sanitario INVIMA. También aseguró que podían adquirirlo únicamente las gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas.
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, pudo corroborar que estas condiciones objetivas no se ajustan a la realidad. Lo cual podría constituir en publicidad engañosa, y por tanto una vulneración a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor.
Como primera instancia, el ente le solicitó información a la influenciadora sobre el origen del producto y los beneficios atribuidos al mismo. Así, como de la publicidad utilizada para ofrecerlo. Loaiza desatendió estos requerimientos.
Posterior a esto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA expidió una alerta sanitaria en la que advirtió que las pruebas rápidas para detección del COVID-19 no son de venta libre. De igual forma incluyó un listado de pruebas que se ofrecen en el mercado nacional sin contar con la autorización sanitaria, dentro de las cuales se encontraba el producto promocionado por Loaiza.
En consecuencia, la Superindustria solicitó información sobre la publicación mencionada al INVIMA. Esta confirmó que el producto mostrado en la publicidad de la cuenta de Instagram (@elizabethloaiza), no contaba con registro sanitario, ni autorización de importación para su comercialización.
De confirmarse la violación a las normas señaladas, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 2.000 SMLMV.
Influenciadores con ética
Es importante tomar este hecho, como un precedente para hablar de la ética en el contenido de los influenciadores. No es la primera vez que se genera polémica en torno a publicidad engañosa, u otras faltas legales y éticas.
Es importante generar conciencia en los creadores de contenido, para que hagan mejor uso de las redes sociales y así, tener el impacto y hacer llegar el mensaje correcto a la audiencia.