
Hablamos con Patricia Muratori, directora regional de YouTube para América Latina, en el marco de los 20 años de la plataforma. Pero, ¿qué es lo que hace que YouTube mantenga la acogida que tiene a nivel global?
Para empezar, cifras como estas hablan por sí solas: durante las Olimpiadas de París, el contenido relacionado alcanzó más de 12 mil millones de vistas en la plataforma. Y si retrocedemos al origen, desde el primer video titulado “Me at the Zoo”, YouTube ha logrado posicionarse como la plataforma de streaming número uno durante 24 meses consecutivos, según datos de Nielsen.
Además, en exclusiva para Revista P&M, YouTube compartió datos inéditos sobre su impacto en Colombia:
- La cantidad de canales que generan ingresos superiores a las 8 cifras en pesos colombianos creció más del 20% entre 2024 y 2025.
- Más de 4.000 canales en el país ya superan los 100.000 suscriptores, con un crecimiento de más del 25% año tras año.
- Y quizás el dato más revelador: más del 65% del tiempo de visualización del contenido creado en Colombia proviene de audiencias fuera del país, mostrando el verdadero alcance global de los creadores locales.
Con este panorama como abre bocas, Patricia Muratori nos habla sobre los cambios radicales en la monetización de los creadores latinoamericanos, los sectores que dominarán el futuro, el rol de la inclusión y cómo las marcas pueden conectar verdaderamente con sus audiencias en la era digital.
Revista P&M: YouTube cumple 20 años como la plataforma que democratizó la creación de contenido. ¿Cuál crees que ha sido el cambio más radical en cómo los creadores latinoamericanos monetizan hoy vs. hace una década? ¿Y qué sector emergente (ej. gaming, deportes, educación) ves explotando en los próximos 5 años?
Patricia Muratori: Pienso que el cambio más radical no es solo para los creadores de Latinoamérica porque YouTube es una plataforma global, pero los creadores latinoamericanos tienen una característica especial que es su creatividad humana. En estos 20 años, YouTube ha mantenido su misión de dar voz a todos y mostrar al mundo entero lo que los creadores tienen para ofrecer. Lo que sí ha cambiado de forma radical es que pasamos de una etapa donde los creadores eran simplemente generadores de contenido a una etapa donde son emprendedores creativos, construyendo negocios alrededor de sus canales.
Esa transición de "creadores" a "startups de Hollywood" es lo que yo considero la transformación más importante. Ahora tienen la posibilidad de emplear personas, generar ingresos sostenibles y consolidar negocios. Esto ha sido posible gracias al modelo de negocio disruptivo de YouTube, que comparte más del 50% de las ganancias con los creadores.
Respecto a los sectores emergentes, es difícil predecir con certeza, porque hace unos años no habríamos imaginado el boom de los pódcast en la plataforma. Hoy hay más de mil millones de usuarios únicos consumiendo podcast globalmente en YouTube. Lo que sí puedo decir es que veremos una evolución constante en tipos de contenido, formatos y dispositivos.
Revista P&M: En la actualidad, la inversión en internet está superando la de TV abierta en varios países. Pero los usuarios odian los ads intrusivos. ¿Cómo equilibran la monetización con la experiencia del usuario, especialmente en contenidos como deportes en vivo?
P.M.: Esto es un esfuerzo constante y central para nosotros. Pensamos en YouTube como un ecosistema de tres pilares: los creadores, los usuarios y las marcas. Para que la plataforma funcione de manera sostenible, tenemos que equilibrar sus intereses. Por eso trabajamos continuamente para que la experiencia del usuario sea la mejor posible, tanto en dispositivos móviles como en pantallas grandes, como los televisores. Estamos evolucionando tanto en contenido como en el formato de los anuncios.
Además de ofrecer ads tradicionales, contamos con YouTube Premium, que permite a los usuarios disfrutar de la plataforma sin anuncios y al mismo tiempo genera ingresos alternativos para los creadores. Creemos que, como negocio, debemos ofrecer diferentes formas de monetización que se adapten a los distintos dispositivos, preferencias de los usuarios y necesidades de los anunciantes.
Revista P&M: Lideras las iniciativas de inclusión en YouTube. ¿Cómo convences a las marcas de que la inclusión no es solo un deber social, sino una oportunidad de negocio?
P.M.: La inclusión está en el ADN de YouTube. Nacimos como una plataforma abierta, democrática y accesible, y seguimos comprometidos con esa misión. Apoyamos a creadores de todos los tamaños y grupos, incluyendo nuevas generaciones y voces interseccionales. A las marcas les mostramos que apoyar a estos creadores y sus comunidades no es solo hacer lo correcto, sino que tiene un valor comercial claro.
Hay audiencias nuevas, comprometidas y fieles que están siendo representadas por primera vez en los medios, y las marcas que se alinean con esos valores están logrando conexiones más profundas y auténticas. Para mí, como madre y ejecutiva, no se puede separar lo económico del impacto social. Contribuir al crecimiento de la economía creativa en nuestra región también implica generar empleo, diversidad e inclusión.
Revista P&M: En LATAM, donde hay diversidad cultural pero también similitudes en consumo digital, muchas marcas se debaten entre campañas regionales o adaptaciones locales. ¿Cómo recomiendas balancear esta estrategia en YouTube? ¿Hay algún caso de éxito reciente de una marca que haya logrado escalar su mensaje sin perder relevancia en mercados clave como México, Colombia o Argentina?
P.M.: Esto es algo que vivimos también desde YouTube. Nosotros también tenemos campañas globales que necesitamos adaptar a lo local. Lo importante es que esas campañas incorporen elementos locales como artistas, creadores o referencias culturales que conecten realmente con la audiencia. Las campañas que se sienten auténticas y relevantes son las que generan impacto. Más allá de solo visibilidad, buscamos conexión. Y eso solo se logra cuando hay una comprensión profunda de la cultura local. El principio es ese: conectar con la audiencia desde su realidad.
Revista P&M: Con el aumento de los ad-blockers y la saturación de contenido en redes, ¿cómo puede YouTube mantener a los usuarios latinoamericanos receptivos a la publicidad? ¿Qué formatos innovadores (shoppable videos, branded effects, etc.) están funcionando mejor para engagement real (no solo views) en la región?
P.M.: Estamos muy atentos a esto. Sabemos que no queremos ser intrusivos. Por eso estamos desarrollando formatos como Dynamic Ads Insertion, que permiten insertar anuncios de manera más orgánica en contenido en vivo, como deportes. También usamos inteligencia artificial para mejorar la relevancia de los anuncios y adaptarlos a los objetivos de marketing de las marcas. Otra estrategia efectiva es que las marcas puedan comprar espacios en grupos de canales o contenidos específicos que se alineen con su audiencia. Todo depende de los objetivos de negocio, pero el foco es siempre generar resultados reales: engagement, conversión, comunidad.
Revista P&M: Según eMarketer, LATAM lidera el crecimiento en inversión publicitaria digital (14% interanual), pero también tiene una de las tasas más altas de 'ad avoidance' (52%). ¿Cómo puede YouTube —y las marcas en la región— convertir esta paradoja en oportunidad? ¿Qué estrategias están funcionando para captar la atención real del usuario sin caer en la saturación?
P.M.: Tiene todo que ver con lo que mencionamos antes: equilibrio. No se trata de poner anuncios por ponerlos, sino de usar el poder de la plataforma para conectar con la comunidad. En YouTube no buscamos solo visibilidad, sino una relación más profunda entre marcas, creadores y audiencias. Las estrategias que mejor están funcionando son aquellas que integran los anuncios de forma natural en la experiencia del usuario y aportan valor. Y esto incluye contenido relevante, colaboraciones con creadores, y formatos nuevos que aprovechen el contexto de consumo.
Revista P&M: Has trabajado en Google por 10 años. Si tuvieras que apostar: ¿Qué tecnología (IA, realidad virtual, etc.) tendrá mayor disrupción en el consumo de video en LATAM? ¿Y cómo se prepara YouTube para no quedarse atrás?
P.M.: Para mí, la inteligencia artificial va a tener un impacto enorme. YouTube ya viene invirtiendo en esto desde hace años, muchas veces sin que el usuario lo perciba directamente. Ahora estamos viendo aplicaciones más visibles, como el doblaje automático, que permite a los creadores llegar a nuevas audiencias internacionales. La IA también puede liberar tiempo al encargarse de tareas operativas y permitir que los creadores se concentren en lo creativo. La combinación de creatividad humana y tecnología va a permitir producciones mucho más sofisticadas, casi como pequeños estudios de Hollywood creados desde un canal de YouTube. Esa es la dirección en la que vamos.
Revista P&M: ¿Cómo crees que pueden o podemos los medios participar del mundo de la creación de contenidos de redes sociales?
P.M.: Pensando como creadores. Y los creadores también pensando como marcas. Esa es la clave. Hoy vemos una dinámica muy rica donde hay una conexión real con la audiencia. Los medios pueden aprender de la agilidad de los creadores, de cómo entienden a su comunidad, de cómo reaccionan y se adaptan rápidamente. Esa mentalidad es la que permite entrar al mundo digital de manera relevan.
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