lunes, abril 22, 2024
Marcas

El debate eterno del influencer marketing

influencer

Es importante conocer qué influenciador genera mayor alcance o engagement de acuerdo con los objetivos de visibilidad de la marca.

Desde el nacimiento del Influencer Marketing hasta hoy, se han logrado destacar cinco grandes categorías donde se ubican los influencers y creadores de contenido de acuerdo con su número de seguidores en redes sociales. De hecho, la duda constante dentro de la industria del marketing digital ha sido en qué segmento ubicar a cada influencer. Sin embargo, este sigue siendo un tema subjetivo y autónomo donde cada marca, agencia o empresa le asigna, de acuerdo con su experiencia, una clasificación diferente a cada personaje con relación a su número de seguidores.

De acuerdo con un análisis realizado por la experta en management y CEO de DC Influencer Marketing, Cinthya Dussan, el catálogo de ofertas sobre influencers podría dividirse en cinco grandes rangos por número de seguidores. Sin embargo, asegura que “este tema es muy diferente de una empresa a otra. Es muy subjetivo y lo que se hacen son estimaciones de acuerdo con el número de seguidores, el engagement y la relevancia del influencer, tanto en redes sociales como offline”.

De acuerdo con la empresaria colombiana y basado en su experiencia en más de dos mil campañas exitosas, las categorías de influencers podrían definirse de la siguiente manera:

Nanoinfluencers: 2K - 10k. Este tipo de perfiles cuentan con más de dos mil seguidores y hasta diez mil. Generalmente son muy efectivos en campañas de bajo coste o que desean realizar un canje por producto o servicio. Estas campañas con nanoinfluencer generan mayor credibilidad y confianza ya que estos personajes tienen mayor cercanía con su público objetivo.

Microinfluencers: 10K - 100K. Esta categoría cuenta con más de diez mil seguidores y no más de ochenta mil seguidores en redes sociales. Esta categoría de influencers se encuentra en cualquier sector y tipo de negocio. Su audiencia es de nicho y manejan contenido más específico que el resto de influencers. Asimismo, cuentan con un grupo de seguidores más leales y afines a su objetivo de comunicación, por lo que es posible generar mayor credibilidad en la marca y se logran crear relaciones más duraderas que con influenciadores más reconocidos. Adicionalmente, es posible tener subgrupos dentro de esta categoría y darles mayor o menor valor de acuerdo con su engamente; es decir que se pueden analizar grupos de 10K a 30K, de 30K a 50K, y de 50K a 100K.

Macroinfluencers: 100K - 500K. Más de cien mil seguidores, hasta quinientos mil seguidores. Este tipo de influencers en su mayoría nacen de las redes sociales y han logrado posicionarse como grandes referentes y especialistas en un tema específico. Si bien sus costes son algo más elevados, tienen la ventaja de generar un alcance elevado en audiencia y pueden lograr el movimiento de masas con una comunicación efectiva. Presenta un engagement menor que con los microinfluencers y mucho mayor que los megainfluencers.

Famainfluencers: 500K - 1M. Desde quinientos mil hasta un millón de seguidores. Esta se podría catalogar como una subcategoria dentro de los macroinfluencers. Son personajes que están comenzando a cerrar contrataciones con marcas de alto reconocimiento, prestigio y programas de televisión, podcast, o espacios como embajadores. De hecho, son una categoría apta para aquellas marcas que buscan llegar a cierto tipo de clientes pero que a su vez desean darse a conocer al público en general. Esta subcategoría es una excelente opción para llegar a grupos demográficos más amplios. (jóvenes, madres, padres, mujeres, etc.)

Mega o celebritie influencers: 1M+. Más de un millón de seguidores. Este perfil de influencers ha sido formado, en su mayoría, fuera de las redes sociales y debido a la gran apertura que han tenido estas plataformas, han llegado a ellas de manera efectiva por su reconocimiento en el mundo offline. Esta categoría la integran cantantes, actores, deportistas, modelos, etc. Si bien son muy conocidos por el público en general, su audiencia es más dispersa y con gustos variados, por esta razón, este grupo de celebrities son una excelente opción para mejorar la imagen o reputación de la marca, así como ofrecer productos o servicios de interés familiar o para públicos con amplia demografía.

Es importante aclarar que no existe un manual o guía para tener en cuenta qué influenciador es apto para qué campaña. Primero se debe hacer un diagnóstico de la marca, su reputación y su afinidad con el público. De hecho, esto se puede obtener a través de la data existente con respecto al comportamiento de sus seguidores. Es crucial disponer de un equipo de análisis de datos que le apueste a la creatividad como base para lograr una campaña de influencer marketing exitosa y recordada por todos.

También le puede interesar: Estrategias efectivas en tiempos de inflación

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.