miércoles, abril 30, 2025
Marketing efectivo

Estrategias efectivas en tiempos de inflación

Las marcas buscan atraer a sus clientes potenciales mediante estrategias de marketing diferentes e innovadoras, favoreciendo el ahorro.

 

Informes recientes señalan que hay un deterioro en los niveles de consumo de los colombianos. Por ejemplo, de acuerdo con la Bitácora Económica a Febrero 2023 de Fenalco, el 30% de los empresarios consultados comenta que hay una visible disminución en sus ventas en comparación a años anteriores.

A raíz de la pérdida del poder adquisitivo, las compras son motivadas por la necesidad y el precio. Por esto, las marcas buscan atraer a sus clientes potenciales mediante estrategias de marketing diferentes e innovadoras, aprovechando en especial a los consumidores digitales, un mercado que se se expandirá y abrirá, en los próximos años, más posibilidades de compra.

Por esta razón, Inspiramark, agencia de marketing integral, recomienda 10 estrategias de marketing para motivar a los clientes potenciales en tiempos de pesimismo comercial:

  1. Las tiendas pop-up: se trata de llevar una tienda a otro escenario por un tiempo pasajero, un espacio exclusivo para llamar la atención y estar presente en lugares donde no hay locales de la marca.
  2. Las ofertas flash: son por un tiempo limitado, generalmente con métodos de pago alternativos para aliviar las cargas financieras y es popular porque invita a comprar de inmediato.
  3. Tener embajadores de marca: esto posibilita tener una opinión positiva del producto o servicio. Gracias a las recomendaciones de estos líderes de opinión hay un reconocimiento de marca y hay un incremento del voz a voz.
  4. Publicidad no invasiva: generar contenido de valor que llame la atención, provoque recordación y motive las interacciones con los clientes, por ejemplo, el branded content, es una estrategia de creación de contenidos que juega a conectar el cliente con la marca a través de storytelling.
  5. Gamificación: ya que los elementos de juego potencian la motivación y retención de clientes desde la primera compra.
  6. Pauta programática: garantiza que el contenido sea afín al momento y lugar adecuado, dado que los anuncios solamente se muestran al target, en función de la Big Data y la recopilación de datos de los usuarios.
  7. Relaciones públicas: permite realizar planes estratégicos de comunicación para fortalecer las relaciones con públicos internos y externos, ya que es indispensable proyectar una buena imagen organizacional y mantener la reputación y el posicionamiento de la marca.
  8. Experiencias de marca: se compone de preguntas elementales como, ¿qué piensa el consumidor?, ¿dónde están sus sentidos, lo que ve y escucha?, ¿qué dice y qué hace?, esto para encontrar todos los puntos sensibles y brindar una experiencia memorable.
  9. Calificaciones en Google: los usuarios pueden añadir una percepción de la experiencia para ayudar a otras personas con la toma de decisiones. Puede hacerse cuando el GPS lo ubica en un lugar o automáticamente desde Google Maps.
  10. Co-branding: las grandes marcas buscan mejorar su rentabilidad y su posicionamiento. Por eso, este año compañías como Ramo y Kellogs, Bon Yurt y Jumbo, Tiffany & Co. y Nike o MiniChips y Cremhelado, se unen para ofrecer un producto único e innovador que capta la atención de los consumidores, en el que podemos ver dos tipos de co-branding, el de ingredientes y el de competencia complementaria.

‘‘Por esta época, hay que crear nuevas tendencias y prácticas comerciales, y actualizarse según las necesidades de las industrias personalizando los servicios. Además, se deben estudiar las tendencias de consumo, qué productos o servicios prevalecen por encima de otros, cuáles son las necesidades del mercado; delimitado por los posibles presupuestos de los clientes potenciales, con la intención de aliviar su bolsillo’’, añade Susan Rodríguez, directora general de Inspiramark.

También le puede interesar: La Inteligencia Artificial al servicio de la automatización del Marketing
30
abril
evento

Foro Antioquia 2025

Este es el primero de la serie de foros regionales del medio que busca abrir conversaciones desde las regiones sobre la publicidad, el mercado y las comunicaciones en Colombia.