jueves, marzo 28, 2024
Tecnología

La Inteligencia Artificial al servicio de la automatización del Marketing

La Inteligencia Artificial al servicio de la automatización del Marketing

Chats que responden ante cualquier cosa que solicitamos e incluso solicitamos la predicción del baloto, imágenes en cuestión de segundos sin buscar, la inteligencia artificial tiene prospectado alcanzar los 44.000 millones de dólares para el 2025.

 

 

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se encarga de desarrollar algoritmos y sistemas capaces de aprender y realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje natural. Últimamente, hablar con el internet, es lo que está moviendo al mundo cuando se habla de Inteligencia Artificial, ya que es un mercado que, según datos de Gartner, tiene prospectado alcanzar los 44.000 millones de dólares para el 2025 y que en términos de inversión espera superar los 200.000 millones de dólares en este 2023. La IA es la revolución actual y a su vez ha tenido un rápido avance gracias al creciente poder de procesamiento y almacenamiento de datos, lo que ha permitido la creación de herramientas cada vez más sofisticadas y efectivas en distintos campos, entre ellos el marketing.

Esta revolución tanto para los negocios y el marketing no es una excepción. Con el avance de la tecnología, las empresas pueden ahora automatizar y personalizar sus estrategias de marketing, lo que les permite aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente. En Inspiramark, agencia de marketing integral, esta es una realidad en la que la implementación de estas nuevas tecnologías continuará transformando el marketing en el futuro, haciéndolo más eficiente, personalizado y efectivo gracias al amplio arsenal de novedades.

Algunas de las herramientas más renombradas han sido

  • ChatGPT: es una herramienta de chatbot que utiliza IA para responder preguntas y sugerir contenido. Esta herramienta puede ayudar a las empresas a crear contenido y copias más rápido, así como a interactuar con sus clientes de manera más personalizada y efectiva. Además, algunos expertos consideran que ChatGPT podría eventualmente desplazar a los buscadores convencionales como Google.
  • Audiense, SparkToro o Quantcast: son herramientas de segmentación de audiencia que se están metiendo en los departamentos de marketing de las empresas, ya que ayuda a identificar y segmentar a los públicos de hasta 12 plataformas, recopilando información demográfica, comportamiento, actividades y preferencias en línea, lo que permite una publicidad más personalizada y efectiva.
  • Chatbots; Los chatbots alimentados por IA también son cada vez más populares en el marketing. Estos chatbots pueden supervisar las conversaciones en tiempo real y brindar un servicio al cliente las 24 horas del día, 7 días a la semana. Además, pueden ofrecer respuestas empáticas para dar un servicio más humano y satisfactorio, lo que ayuda a las empresas a interactuar con sus clientes de manera mas personalizada.
  • Predicción del comportamiento: La IA también se utiliza para predecir el comportamiento de los clientes, lo que permite a las empresas mejorar su experiencia de compra y aumentar la retención de clientes. Al analizar patrones de comportamiento, las empresas pueden predecir qué productos o servicios pueden ser de interés para un cliente específico, lo que permite a las empresas enfocar su publicidad y ofertas.
    Midjourney: permite generar imágenes de casi cualquier cosa a través de textos, piezas gráficas que van desde caricatura hasta hiperrealismo, haciéndose aún más notable por la reciente viralidad y ternura de dinosaurios trabajadores. Esto representa la automatización, en cuestión de segundos, de algunos procesos que pueden llevar horas.

Ante el auge de estas herramientas, Susan Rodríguez, Directora General de Inspiramark, comenta “el marketing es un gremio que enseña sobre el cambio constante, el movimiento y la estrategia al compás de las nuevas tendencias de los consumidores; esta se puede presentar como una oportunidad para mejorar el rendimiento y productividad del equipo, disminuyendo la sobrecarga en el flujo de trabajo, encaminando la planificación de manera más precisa gracias a la data y enfocando el talento a tareas más estratégicas.”

A pesar de las oportunidades que presenta la IA en el marketing, hay cierta incertidumbre en la industria sobre el futuro de los empleos relacionados con el marketing. Algunos temen que la IA pueda reemplazar a los profesionales del marketing, mientras que otros creen que la IA puede ser una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento y la productividad del equipo, disminuyendo la sobrecarga en el flujo de trabajo y enfocando el talento en tareas más estratégicas.

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