jueves, noviembre 14, 2024
Podcast

Podcast: ¿Por qué la IA puede beneficiar el marketing? con Alejandro Hernández - Ep.82

En el podcast #82 de P&M estuvimos con Alejandro Hernández, SVP, Strategy & Head of Accounts de Asylum, con quien hablamos sobre  la IA y su gran potencial para transformar la forma en la que trabajamos.

 

En este episodio nos enfocamos en cómo la inteligencia artificial (IA) es un tema que ha ganado una enorme relevancia en los últimos años, debido a su potencial para revolucionar numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde los hogares hasta los negocios, la IA se ha convertido en un tema reiterativo en el que muchas empresas, instituciones y gobiernos están invirtiendo recursos.

En esencia, durante el podcast entendemos que la IA se refiere a la capacidad de las máquinas para aprender y tomar decisiones de manera autónoma, lo que abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la automatización de tareas y la optimización de procesos. Sin embargo, también se plantean importantes desafíos éticos y legales que deben ser considerados para garantizar que su aplicación sea responsable y beneficiosa para la sociedad. En este contexto, es necesario entender cómo las IA pueden impactar en el sector de marketing, y cómo pueden ser utilizadas de manera responsable y ética; en donde se prioriza que aunque la IA puede ayudarnos a mejorar la eficiencia de nuestras estrategias de marketing, también puede generar desafíos y riesgos.

Por ejemplo, a los creadores de contenido les va a ayudar a personalizar el contenido en grandes cantidades y en menor tiempo, pero no significa que el creador de contenidos deje hacer contenido en lo absoluto.

Por ejemplo, el uso de algoritmos de aprendizaje automático puede permitir a las empresas procesar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos algoritmos no son infalibles y pueden perpetuar sesgos, ya que su aprendizaje se basa en datos históricos que pueden contener prejuicios.

Por eso es necesario abordar estos desafíos de manera proactiva. Las empresas deben trabajar en el desarrollo de algoritmos más transparentes y explicables, para evitar que la IA perpetúe prejuicios y para que los consumidores puedan entender cómo se está utilizando su información. Si bien es cierto que algunas personas todavía tienen miedo de la IA y temen que pueda reemplazar a los trabajadores humanos, la realidad es que, si se maneja de manera responsable, la IA puede ser una herramienta extremadamente valiosa y positiva para los trabajadores y consumidores.

Por otro lado, otro desafío importante es el uso de la IA en la creación de contenido personalizado. Si bien la personalización puede ser útil para mejorar la experiencia del usuario, también puede ser percibida como invasiva si se siente como una intrusión en la privacidad del usuario. Es importante, entonces, que las empresas encuentren un equilibrio adecuado entre la personalización y el respeto a la privacidad del usuario. Es importante encontrar un equilibrio adecuado entre la personalización y el respeto a la privacidad del usuario. Si se aborda adecuadamente, la IA puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario e impulsar el éxito empresarial.

Finalmente, en 2023 las tendencias clave en IA se pueden centrar en la aplicación práctica y la integración en diversas industrias y procesos, pero para nuestro invitado estas serían algunas de las tendencias que veremos durante este año:

  • Adaptación a esta nueva herramienta: Los creadores de contenidos están en la tarea de adaptarse a estas herramientas para optimizar y perfeccionar sus contenidos.
  • Chatbots: La integración de chatbots en las empresas permite una comunicación más rápida y efectiva con los clientes. Estas herramientas son capaces de proporcionar al consumidor información en tiempo real, responder inquietudes e incluso resolver problemas, de una manera personalizada.
  • Hipersegmentación de audiencias: Logrará una segmentación más precisa de los clientes, lo que ayuda a las empresas a comprender mejor sus necesidades y preferencias. Con esta información, podrán personalizar las campañas de marketing y publicidad, aumentando la efectividad de las mismas y mejorando el retorno de inversión.
  • Motor de búsqueda: Los motores de búsqueda podrían pasar a un segundo plano, ya que las IA logran mostrar el contenido de lo que estás buscando, facilitando la búsqueda del consumidor y optimizando el tiempo.
  • Mejores lecturas a las métricas: Una mayor comprensión de las métricas empresariales, lo que le permite a las empresas tomar decisiones más informadas, podrán proporcionar información detallada sobre el rendimiento de las campañas de marketing y publicidad, el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado.

A pesar de ver estas tendencias muy importantes este año, Alejandro es consciente que el consumo y la tecnología van cambiando constantemente y pueden que estas tendencias puedan cambiar en poco tiempo.

También le puede interesar: Podcast: ¿Cómo Making Science está potenciando la transformación digital con GA4? con Fernando Ballesteros y Nicolás Herrera - Ep. 81