viernes, marzo 01, 2024
Tendencias

Cinco tendencias del influencer marketing que marcarán el 2023

Cinco tendencias del influencer marketing que marcarán el 2023

En Colombia la industria del Influencer Marketing alcanzó un valor de US$20 millones de dólares en 2022, creciendo un 35% vs 2021.

 

La industria global del Influencer Marketing mostró grandes resultados durante el 2022, alcanzando US$16.4 billones de dólares, creciendo el 19% vs el 2021. En el caso de Colombia, la inversión estimada fue de 20 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 35% vs el 2021, y un 2% del total de la inversión en publicidad, cifra que evidencia una oportunidad para seguir creciendo.

Tal aumento se está dando a grandes velocidades, debido a que los anunciantes han comprobado su efectividad; el 75% de las personas que trabajan en mercadeo piensan que el influencer marketing es efectivo, y según el Influencer Marketing Hub, por cada US$1 que las marcas gastan en influencers, obtienen un ROI de US$5.78.

De acuerdo con Natalia Serna, CEO de Goldfish, agencia de influencer marketing en Colombia, el año 2023 será clave para la industria; motivo por el cual destaca 5 tendencias del influencer marketing que impactarán este año:

Data Driven Influencer Marketing:

Con la alta complejidad de la industria el análisis de datos se vuelve fundamental para la selección de influencers afines a una marca y con buenos resultados. De esta manera, es posible definir los KPIs a evaluar y analizar los resultados una vez ejecutada la campaña; esto con el fin de generar retorno sobre la inversión para los clientes.

Incursiona en el metaverso a través de los Influencers:

Los influencers son el canal ideal para comunicar los propósitos y experiencias de las marcas en el metaverso; para así llevar tráfico a estos mundos tecnológicos, creando experiencias de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas. Esto le traerá a las marcas un nivel de creatividad en los contenidos y les ayudará a desbloquear nuevos niveles de conexión con los consumidores.

Video, el rey de los formatos:

Los consumidores buscan contenidos de entretenimiento que son cortos durante unos minutos del día (micro-entretenimiento); por eso los videos cortos se han convertido en el pilar del influencer marketing, gracias a ello plataformas como TikTok lideran las redes sociales. Este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y directa, generando mucha más interacción que otros formatos.

Live shopping en vivo es más bacano:

Se trata de una estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores. Según McKinsey, para el 2026, entre un 10 y un 20% de todo el e-commerce será a través de Live Shopping, pues la tasa de conversión puede ser hasta 10X mayor que otros formatos de e-commerce.

Amplifica los mejores contenidos de tus influencers:

Al pautar los mejores contenidos de los influencers se incrementa el alcance de las publicaciones a muy bajo costo. De hecho, cuando la amplificación se hace desde el perfil del influencer, hay reducciones en el CPM de hasta un 35%, lo que aumenta el ROI de la campaña.

Cinco tendencias de influencer marketing que marcarán el 2023

El Influencer Marketing no va a ir a ninguna parte; todo lo contrario, va a seguir creciendo, afirma Natalia Serna. Mientras haya más influencers, más consumo de contenidos en redes sociales y por ende mayor inversión de los anunciantes, es importante tener en cuenta estas tendencias del Influencer Marketing, para enfocar sus esfuerzos, destacarse de la competencia y recibir mayor rentabilidad de su inversión.

También le puede interesar: Habilidades tech son las más solicitadas por las empresas en 2023