viernes, enero 27, 2023
Tecnología

Flexibilidad, trabajo remoto y desconexión digital: la ecuación del bienestar

Home Office

La jornada laboral de 48 horas a la semana tendrá modificaciones, los colombianos trabajarán una hora menos en el 2023.

Desde este año en curso comienza a regir la ley 2101 de 2021, la cual reducirá gradualmente la jornada laboral a 42 horas en cinco o seis días semanales.

La jornada laboral de 48 horas a la semana tendrá modificaciones, los colombianos trabajarán una hora menos en el 2023, sin embargo, “no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, según la normativa.

El Artículo 2 del documento explica que transcurridos dos años, a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir, durante el 2023 se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Luego, a partir del 2024, se reducirá quedando en 46 horas semanales, en el 2025, se disminuirán hasta 44 horas y finalmente en el 2026 culminará con 42 horas.

Esta medida se suma a los cambios que han tenido los empleados como el home office, una práctica que es considerada por 9 de cada 10 empresas como una estrategia eficiente.

Los retos actuales de las empresas para lograr equipos productivos, saludables, diversos y sostenibles, se han multiplicado no solo a raíz de la pandemia, sino también de las nuevas exigencias sociales. A medida que los lugares de trabajo se diversifican, es crucial que las organizaciones revisen no solo sus planes de salud, beneficios y estrategias de diversidad e inclusión como parte de su propuesta de valor al empleado, sino como parte integral de su esquema de trabajo.

Para ayudar a las empresas de Latinoamérica a entender mejor las exigencias del mundo volátil en el que vivimos, descubrir qué políticas y beneficios están demandando sus colaboradores, y compartir las tendencias y mejores prácticas del mercado, Mercer Marsh Beneficios realizó el estudio Reinventando los Beneficios 2022, basado en una encuesta a 596 empresas de 13 países y 12 industrias.

Más beneficios, más productividad

Según el estudio, más de la mitad de las empresas participantes 60% indicaron que los objetivos estratégicos de sus programas de beneficios están orientados a impactar el bienestar y la salud de los empleados, esto ya que el 55% busca fortalecer los esquemas de beneficios/bienestar en los próximos meses e incluso un 43% diseñará nuevos planes que se ajusten a los diversos esquemas de trabajo (remoto, presencial e híbrido).

Flexibilidad, trabajo remoto y desconexión digital: la ecuación del bienestar

Uno de los efectos colaterales de la COVID-19, en términos de la gestión del recurso humano, está precisamente en la aparición del trabajo remoto como una solución para mantener a las empresas. Por eso no es de extrañar que más de la mitad de las empresas 43% mantenga la modalidad de trabajo remoto / home office a todos los niveles jerárquicos.

Los buenos resultados son claros, el 88 % considera que la estrategia de trabajo remoto fue muy eficiente, estos resultados dan pie a que el 55 % busque cambios en sus políticas de trabajo remoto, incluyendo la desconexión digital.

En Colombia

Las principales iniciativas para desarrollar en las ofertas de beneficios durante el retorno a las actividades presenciales son

  • 69% consideran importante hacer una actualización y/o creación de las políticas de trabajo remoto, presencial o híbrido de cara al retorno de las actividades presenciales.
  • 21% considera que se deben realizar cambios de las jornadas laborales.
  • 11% diseño de jornadas de asistencia en bloques diferenciados.
  • 11% diseño de retorno de la fuerza laboral acorde a una estratificación del riesgo.
  • 8% escalonamiento de la jornada laboral.

Actualmente Colombia sigue con jornadas remotas e híbridas que pueden seguir aumentando o generando cambios teniendo en cuenta la ley que empezará a regir desde el 2023.

También le puede interesar: LG en el CES: buen estilo de vida y sostenibilidad