sábado, febrero 04, 2023
Tecnología

Las profesiones del sector TI que marcarán la tendencia en 2023

hombre con tablet del que sale imagen digital

En Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La tecnología nos está desafiando día a día a adaptar las funciones y puestos de trabajo al servicio de nuevas necesidades, por eso han ido surgiendo nuevas profesiones que poco a poco se han convertido en las más apetecidas por las empresas de sector TI y, muchas veces, son los perfiles más difíciles de encontrar ¿Cuáles son esas profesiones del futuro que marcarán tendencia en el mercado en el año que viene?

“Dentro de los perfiles más buscados actualmente tenemos los desarrolladores JAVA Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail. También se buscan mucho otros perfiles como Desarrollador iOS Senior, Data Science Senior, Scrum Master, Arquitecto Cloud Senior, y Project Manager SAP, entre otros.”, explica Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en NEORIS, acelerador digital global para empresas con aspiraciones digitales.

Esto contrasta con la poca oferta de profesionales formados en estas áreas dentro del mercado laboral en el área de las tecnologías de la información (IT), pues se calcula que en Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al Colombia por debajo de países como Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras y México, con un 42%.

Por esta razón, el desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar esta brecha y generar una transformación desde el interior de las organizaciones con planes de formación para que los actuales talentos se preparen para nuevas posiciones laborales, antes que buscar el talento fuera de ellas, además de evitar que, en un futuro, la desaparición de ciertas profesiones lleve al desempleo.

Al respecto, Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en NEORIS afirma que “trabajamos en descubrir qué puestos desaparecerán en el futuro para incluir a nuestros talentos en programas de capacitación orientados a las áreas tecnológicas que están siendo y serán tendencia en el mundo laboral del mañana. Formación en Data Science y Análisis de Datos, así como todo lo relacionado con Big Data y Analytics, Robotización y Automatización, son algunos de los focos en los cuales trabajamos. Es el ejemplo y el llamado que queremos hacer a todas las organizaciones colombianas para tener una verdadera transformación tecnológica que tenga en cuenta al ser humano.”

Por eso, también será clave capacitar a los colaboradores en habilidades blandas y el dominio de idiomas, además de la instrucción netamente técnica. Toda esta formación constante será, además, un diferencial valioso al momento de escoger una empresa para trabajar y hará más efectiva la retención de talento.

El desafío a futuro

Algunos de los roles que se avistan como los de mayor auge en un futuro, son el Coordinador de equipos mixtos, ingeniero de reciclaje de datos, defensores de identidad virtual, científicos y analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, especialistas en macrodatos, y especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos.

Es clave que, para cubrir esa demanda en el largo plazo, se generen programas de acercamiento a la tecnología y a la ciencia desde la infancia y la adolescencia. Aquí cobran fundamental importancia las alianzas de las organizaciones y empresas con instituciones de educación para, conjuntamente, trabajar en favor de la educación y desarrollo profesional de los jóvenes enfocados en carreras tecnológicas y a la innovación.

Justamente, según el Índice Mundial de Innovación 2022 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual analiza cuáles son las economías y los países más innovadores del mundo, Colombia ocupa el puesto #63 entre 132 países y el puesto #4 entre 18 países de la región Latinoamérica y Caribe. Una transformación educativa y laboral enfocada a la tecnología puede empujar al país a repuntar en este tipo de rankings y aprovechar todo el potencial productivo y económico del talento de sus trabajadores.

También te puede interesar: La nueva Ley de reducción horaria es una oportunidad para repensar la productividad