viernes, abril 26, 2024
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Una mirada a la segunda edición del B2B CONFERENCE 2022 de P&M

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El 10 de noviembre en el P&M Live se llevó a cabo la segunda edición del B2B Conference, acontecimiento en el que se busca exponer a las necesidades, tendencias y retos que enfrentan las empresas mediante el espacio digital de conferencias y paneles de la Revista P&M.

En este en vivo se dividió en tres charlas con profesionales del B2B, en el cual se busca que los marketeros le apuesten a las ventas de nicho y las relaciones a largo plazo con las empresas, en este espacio nos acompañaron:

  • Alberto Pastor Esteban, Managing Director GARLIC B2B / Responsable del Comité B2B de la Asociación de Marketing de España (AMKT)
  • María Victoria Trujillo, experta en marketing B2B, Directora de Estrategia en Markouts, empresa consultora de Marketing.
  • Ana Milena Ceballos, Gerente de Segmento SM Digital.

Marketing B2B Hot Trends 2022

En este espacio se busca las claves y el posicionamiento a partir del marketing B2B, en donde se ve reflejado lo poco que se logra entender de este modelo de negocio, pero que aun así hay herramientas que poco a poco se han utilizado para perfeccionar la prestación de servicios y consumo de contenidos. Cabe resaltar, que las experiencias que se quieren brindar en las estrategias B2B siempre tendrán su complejidad frente la empresa que uno esté ejerciendo, en la charla con Alberto Pastor, él comentaba que el ejemplo más claro el de vender un refresco. Motivo por el cual tiende a facilitar el mensaje que deseas enviar, mientras que en sectores de productos industrializados había una mayor complejidad por la dependencia de factores y empresas competidoras.

Además, la rentabilidad de usar un B2C es más práctico, ya que las empresas siempre venden directamente a una persona física, la cual terminan siendo el consumidor final, mientras que por la parte de un B2B, el pricing hace que dependen de que los productos en el mercado tengan una fijación de precios influenciados por los factores externos como la competencia, la economía, y las políticas públicas de los países donde ejerzan.

‘’Le daban mucho más cariño realmente porque los creativos prefieren hacer campañas que sean visibles, que sus abuelas puedan ver en televisión o en vivo, en cualquier lado. Porque también el B2B Generalmente es mucho más complejo de entender o está más ahí y hay que profundizar mucho más que siempre, es otro mundo’’ Comentó Alberto Pastor a la Charla del B2B Conference 2022

Con frecuencia se ha identificado como el B2B no puede generar emociones que un B2C si logra hacerlo, ya que su única importancia son los datos puros, sin embargo, la estrategia que idealizado el estudio hecho por el invitado, donde la clave es la valoración de tendencia con la valoración de 14 aspectos de tendencia en el marketing actual y se actualiza cada año (esta es su tercera edición), la lista de esos 14 tópicos son: ABM, Automatización del Marketing, Colaboración Marketing y Ventas, E-Commerce, Emotional Engagement, Eventos Digitales/Híbridos, Experiencia de Clientes (CX), entre otros.

Algo fundamental en la idea de esta consultora y agencia de marketing business to business, es estar especializada en asesorar a esas empresas que venden a otras empresas o profesionales, ya que una empresa no lo hace igual cuando compra de forma personal.

Account based marketing, una opción de marketing para ‘’Grandes’’

En el ABM no es tan común el uso de este, ya que es una herramienta clave después de la pandemia, ya que lamentablemente se recortaron varios presupuestos, por eso, es que las estadísticas reflejan que tanto marketing y ventas van de la mano y puntean en conjunta porque su función es enfocar las estrategias como cuentas preferidas, donde se puede seleccionar quienes son los clientes potenciales y así luego realizar campañas para atraerlos y hacer posible una relación estable con ellos.

Igualmente, el ABM, consta como un tipo de Marketing que permite el diseño adecuado para cada cliente y cuentas, que permite dirigir mediante combinaciones entre lo que es el marketing de contenidos, tecnología y acción comercial, esto con la finalidad de llegar al target decisor para culminar una venta.

‘’Es propio de ambos segmentos, lo mismo en las tácticas offline como eventos, proyectos, patrocinios también y en el mundo B2B las alianzas con otras marcas o compañías páginas los referidos interna de Cross selling y up selling y todos la fidelización son súper claves para lograr resultados desde el punto de vista corporativo’’ . Añadió Maria Victoria durante su charla.

Asimismo, en mercadeo se basa en cuentas que tengan como enfoque estratégico los departamentos de mercadeo y ventas; se hace posible con la priorización de los recursos de la compañía y la alineación con los departamentos funcionales, para así diseñar una propuesta de valor en línea con la situación actual y a futuro de las cuentas mediante estrategias tradicionales y digitales. No obstante, los beneficios de la ABM son por medio del empoderamiento del equipo, para que tenga alineación con los departamentos funcionales para así tener cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio de sus estrategias, lo que conlleva a que los clientes tengan una fidelización digna y acompañen a la marca

Por otro lado, en la charla se vio el proceso por el cual tiene que pasar un proceso ABM, el cual consta que el equipo multifuncional sea parte de la cuenta, también decidir los días de reunión y horas de trabajos individuales y de grupo. La designación de una línea de tiempo con un corte inicial, informes a la compañía y a su vez elijan aliados externos que ayuden con un rol específico para luego abrir un espacio para compartir la información.

Charla: Generación de leads y estrategias de relacionamiento efectivas.

La generación de leads es encaminada a una actividad diaria la cual ayuda a la construcción de la lista de contactos de leads cualificados, para el mundo del B2B, esta generación de contactos tiene un cambio que hace la diferencia. Se trata de contactar con una empresa siendo negocio, adicional a esto cuando uno se dirige a un individuo específico de una empresa siempre tiende a tener retos similares a los que uno puede resolver.

‘’Pero en el mundo B2B esas estrategias requieren los procesos de relacionamiento súper importante y súper dedicados porque sabemos que en el mundo y tú y el ciclo del negocio es un ciclo poquito más largo que una venta online de único ver acá se requiere un proceso de acompañamiento de un ejecutivo comercial en muchos casos y en muchas de las Industrias de un ejecutivo que tienen conocimiento técnico de servicio’’

En esta charla se da énfasis a que el contenido es el rey y es el factor más importante en toda estrategia comunicativa de publicidad y mercadeo, ya que el 75% de los líderes de marketing B2B apelan a las estrategias de marketing de contenidos para construir relacionamiento con sus clientes, qué indiferencia con otras industrias dónde la gestión de Marketing Digital está enfocada en la promoción del servicio y/o producto.

Por otro lado, la importancia en la estrategia de contenidos es el Lead Magnet. La cual es una herramienta que permitirá contenido gratis con un negocio y/o una marca que ofrezca a un visitante de un sitio web para que esté deje sus datos personales y asimismo el contenido debe ser de valor. Como segundo debe tener un gancho para generar curiosidad en el usuario y que realice la acción que se desea.

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