La fiebre por Pokémon Go tarde o temprano empezará a bajar en el mundo. Sin embargo, este juego ha dejado grandes lecciones no solo por ser un fenómeno de masas sino también por usar la realidad aumentada de forma acertada como modelo de negocio publicitario enfocado en las relaciones entre las empresas, marcas y usuarios en un mundo aumentado al que se accede desde un celular.
Sin duda el equipo de Nintendo enfrenta uno de los mayores desafíos del momento y los ojos del mundo están sobre sus pasos. Se viene una avalancha de juegos y apps similares en los próximos días y meses. Emprendedores seducidos por estas métricas y modelo de negocio querrán una porción del mercado; quizás aún sin entender cómo, por qué y para qué, pero entienden que deben subirse a esta conversación.
Juan Pablo Juárez Pascual, experto del certificado en Growth Hacking de la plataforma global de capacitación online Capabilia, explica las 7 lecciones de negocio que deben entender todos los profesionales que trabajan en publicidad y mercadeo:
- Contar con un Customer Journey, conocer tu proceso comercial y los KPIs claves que te brindarán data para mejorar cada etapa.
- Lidiar con la frustración y no desesperar frente a las métricas claves en baja, o bien no dormir en el éxito de métricas exageradamente empinadas. Esto dura poco.
- Procesar la data de la explosión generada durante estos días y convertirla en un activo accionable para soportar la disminución. En caso que, por el contrario, no alcances a despegar, tienes mucho para revisar: tu propuesta de valor, tu audiencia, tu objetivo, tu comunidad y quizás también tus métricas claves.
- Identificar, dimensionar y conocer los atributos de la verdadera comunidad de usuarios que son usuarios activos, ya sean millones o unos pocos cientos de ellos.
- Generar estrategias para, luego de la caída, aumentar las métricas claves: engagement, retention rate y tiempo de uso. Básicamente debes mantener el foco en tus métricas.
- Encontrar y alimentar los nuevos streams de revenue. Si todo marcha bien, recuerda que no solo de activaciones vas a sobrevivir. Necesitas encontrar un modelo de revenue, el cual puede existir como adquisición de elementos afines a tu app o juego, o bien colaterales a mercados offline relacionados al advertising, proximidad, etc.
Poner el foco en el proceso de monetización. Si tienes todo el resto del proceso in place, es el momento ideal para focalizar en la monetización de tu negocio.
Es importante entender que Pokémon Go no es un fenómeno aislado que tuvo un golpe de suerte y que surgió de la noche a la mañana. Hoy se presenta como algo cool, una conversación o comunidad a la cual pertenecer y todo parece fácil, pero iniciar o potenciar un producto o servicio online (en cualquier soporte) no se construye solo con un gran presupuesto. Comunidad, propuesta de valor, producto, procesos, métricas, analítica, foco y formación constante son los elementos clave que se deben contemplar.