lunes, octubre 03, 2022
Consumidor

Así operarán los días sin IVA en el comercio electrónico

Como parte del plan para la reactivación económica, el Gobierno Nacional, expidió el decreto 682 del 21 de mayo del 2020; en el que contempla las medidas para operar los 3 días sin IVA, que ya estaban previstos en la reforma tributaria del año pasado.

Dentro de las nuevas reglas de juego se incluye el comercio electrónico, pues en la ley de crecimiento estaban contemplados los días sin IVA solo para el comercio físico; incluso en categorías como vestuario y calzado que han sido tradicionalmente muy impulsadas por el e-commerce. La pandemia facilitó que se incluyera a este canal de compra.

Maria Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
Maria Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Según Maria Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), «este sector empezó a crecer desde la primera semana de abril, a un 12% por semana». Los consumidores empezaron a afianzar este canal como alternativa de abastecimiento debido al aislamiento social obligatorio.

Actualmente se tiene un incremento de cerca del 70%; y basados en esta demanda, se espera que los días sin IVA, el próximo 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, se presente un mayor crecimiento.

Restricciones

El decreto consideró unos montos específicos, así como un número de artículos máximo para cada categoría. Para vestuario es de 712.140 pesos; para electrodomésticos, es de 2’848.560 COP; el monto máximo en jugetería es de 356.070 COP; y en útiles escolares, de 178.035 COP. Los insumos agropecuarios también entraron en este listado de productos y tendrán un monto máximo de 2’848.560 COP.

De igual forma, el número de artículos es máximo 3 por género, para cada comerciante.

Esto implica una parametrización de los sistemas informáticos para que tengan un control sobre estas medidas. «Esperamos que se pueda apropiar rápidamente el comportamiento de compra bajo estos parámetros y así no tener mayores dificultades para la compra en línea», aseguró la Presidente de la CCCE.

Retos

Uno de los principales retos, además de adecuar el sistema para que cumpla con lo estipulado en el decreto, es suplir la sobredemanda que claramente se tendrá en los días sin IVA. No obstante, Quiñones manifiesta que desde el comercio electrónico se han venido preparando con el crecimiento de los últimos meses. «Nuestros afiliados han robustecido sus plataformas tecnológicas, la coordinación logística, y realizado todas las adecuaciones necesarias para soportar esta nueva demanda», dijo la vocera de la CCCE.

Otro desafío es programar los e-commerce para que los precios sin IVA se vean reflejados en los stocks de los productos; y además, controlar que solo las compras realizadas entre las 0:00 horas del 19 de julio y las 0:00 horas del 20, queden exentas de ese impuesto. Lo mismo con los otros dos días.

Dudas

Según la Presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aún existen algunas dudas frente a la reglamentación de ciertos procesos. «La parte de las garantías, por ejemplo, cuando un producto requiere cambio y es entregado en otro momento, ese tiempo ya no lo cobijará la medida», explica Quiñones.

Otro punto es el que tiene que ver con los pagos en efectivo para las compras en línea; los que se realizan a través de las pasarelas de pago como Efecty y Baloto. «Nos preocupa cual será la interpretación del rol de ese recaudo, porque en las reglamentaciones se establece que las transacciones deben ser electrónicas, mediante el sistema financiero. De esta forma no sabemos si estas compras se incluyan en la excepción del IVA», aseguró la Presidente de la agremiación.

Oportunidad para las Mypimes

Todos los emprendimientos que deseen vincularse a los 3 días sin IVA, a través del comercio electrónico, pueden hacerlo mediante «Compra lo nuestro», una plataforma de la alianza entre Colombia Productiva y StoreOn, que permite a sus afiliados acceder a herramientas de gestión de pedidos y clientes, así como la centralización de procesos, productos, PQR, entre otros.

Colombia Productiva es un proyecto del Gobierno Nacional, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, y StoreOn es una plataforma de Tekton Technologies, que permite a las empresas que se vinculan, exponerse en los principales market places del país como Mercado Libre, Linio y otros.

Felipe González, CEO de Tekton Technologies
Felipe González, CEO de Tekton Technologies

«Solamente tiene que inscribirse con los documentos que solicita la plataforma, entre ellos el registro en Cámara de Comercio, y posterior a ello se integrarán sus productos a las ofertas de los diferentes market places, donde la probabilidad de venta es mucho mayor. StoreON se encarga de gestionar los pedidos, la logística; centraliza los pagos en una sola plataforma y maneja el tema de quejas y reclamos», aseguró Felipe González, CEO de Tekton Technologies.

Puede acceder a esta plataforma y ser parte del comercio electrónico y eventos como el día sin IVA, haciendo click aquí.

También le puede interesar: Una dosis de optimismo en medio del pesimismo

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.