jueves, mayo 08, 2025
Nosotras le cuenta

Nosotras: 50 años de empoderamiento femenino sostenible

Durante este tiempo, la marca ha sido coherente con su esencia de fomentarla salud y el bienestar en las mujeres, al elaborar productos que entienden e interpretan los procesos naturales en cada etapa de su vida.

Si hay una marca en Colombia que en el curso de su historia se ha destacado por ser coherente y auténtica con su promesa de valor, esa es Nosotras, que se ha ganado un lugar preponderante en el corazón de millones de mujeres en el país al conectar con sus emociones y acompañarlas en distintas etapas de su vida y que, en 2025, celebra sus cincuenta años como líder y pionera en el segmento de la salud y la higiene íntima femenina.

Para lograr esto, Nosotras ha sabido leer e interpretar sus vivencias y sentimientos, y los ha traducido en productos hechos a la medida de las necesidades propias de sus procesos naturales. Esto les transmite confianza y seguridad para afrontar su cotidianidad con la tranquilidad de estar protegidas todo el tiempo.

Como afirma Manuela Villa, brand manager de Nosotras, los cincuenta años de la marca son una oportunidad para celebrar los hitos comerciales que ha alcanzado y para resaltar su rol protagónico en la transformación de la sociedad, mediante experiencias de bienestar y educación a la comunidad, y conversaciones naturales, abiertas y humanas que promueven el empoderamiento femenino y desmitifican muchos tabúes sobre su higiene íntima.

“Durante 50 años, la comunicación de Nosotras ha sido consistente pues se ha enfocado en el desarrollo de productos superiores y en generar un vínculo emocional, inclusivo y empático que refleja y transmite sus valores de marca: seguridad y confianza. Esta comunicación emo-racional nos ha llevado a mostrar las innovaciones de una manera que conecta con las consumidoras, porque entendemos lo que sienten y viven y solucionamos sus necesidades de la mejor forma”, expresa Manuela Villa.

“El compromiso grande con la sostenibilidad”

En su interés por seguir siendo parte de la transformación de la sociedad, mediante acciones que generen valor compartido para sus grupos de interés, como lo ha hecho en sus cincuenta años de existencia, la marca Nosotras, como parte del grupo empresarial Essity, ha incorporado el concepto de sostenibilidad como un factor determinante de su modelo de negocio y su estrategia corporativa.

Con este lineamiento, la compañía ha implementado iniciativas para optimizar sus procesos productivos, minimizar el impacto ambiental de sus operaciones y mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables con sus iniciativas de alto impacto social. Entre otras, la compañía opera la primera planta en Colombia de productos de protección femenina en certificar el uso de energía 100% renovable y alcanzar la condición de Carbono Neutro. Además, ha implementado empaques responsables fabricados con plástico reciclado, la certificación de proveedores y la búsqueda constante de materiales y procesos que aporten a la sostenibilidad ambiental. Todo esto se alinea con sus esfuerzos para avanzar en la meta global de Essity de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

De igual forma, Nosotras promueve iniciativas de alto impacto social que rompen tabúes y fomentan la autoestima, la seguridad y la confianza, como la campaña Bullying por Loving, por medio de la cual en la última década sensibilizó a cerca de 75 millones de mujeres y capacitó a más de 1,5 millones de niños cada año.

Por otra parte, uno de los hitos sociales más trascendentales en estos cincuenta años de Nosotras ha sido la campaña educativa que adelanta desde hace cerca de cuatro décadas en colegios para que niños y niñas en edades de crecimiento conozcan todos los cambios que tienen su cuerpo y sus emociones en la pubertad sin tabúes ni vergüenzas, y les entrega a las mujeres productos de higiene menstrual. La marca ha generado más de 1.000 empleos directos e indirectos durante sus visitas a más de 2.500 instituciones públicas y privadas en 235 municipios de todo el país, para sensibilizar a más de 17 millones de estudiantes.

Un cambio de mentalidad

En 2020, Nosotras realizó el lanzamiento de la línea EcoV, una propuesta de productos sostenibles, como copas menstruales, panties y tampones con aplicador reutilizable, con la que invitó a las consumidoras a tomar decisiones conscientes para cuidar su cuerpo y su entorno. Esta novedad, en palabras de Manuela Villa, refleja el reto de la marca de desarrollar productos que no solo fueran funcionales y superiores en su categoría, sino que propiciarán un cambio de mentalidad en el mercado para dar un paso más hacia el empoderamiento femenino sostenible. “Es nuestra forma de responder a unas necesidades que están surgiendo y de promover el cambio desde Nosotras, manteniendo siempre la superioridad de nuestros productos”, concluye la brand manager de Nosotras.

Artículo publicado en la edición #497 de los meses de abril y mayo de 2025.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Nosotras.

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