viernes, octubre 04, 2024
Sodimac le cuenta

Mensajes que enlazan vida y retail media

Sodimac Media se relaciona con su audiencia de una forma natural, segmentada y eficiente.

Sodimac Media fortalece la relación con sus audiencias y genera conexiones genuinas, resultado de la publicidad ejecutada bajo el journey de decisión de compra de los clientes. La compañía se ha enfocado en crear procesos de comunicación realmente conectados a la necesidad de compra de sus audiencias. Sus anuncios están alineados al momento de vida de las personas.

El valor que les da a sus clientes se ha definido a partir de muchas tendencias en el sector de las comunicaciones y el mercadeo, sobre todo a una de las más fuertes hasta el momento: el uso de cookies para la publicidad. En el caso de retail media, el equipo de Sodimac Media ve el debate del cookieless world como una gran oportunidad, pues se ha venido preparando para ese contexto, con campañas a través de las audiencias first party data que tienen un mejor performance en comparación con el third party data.

“Sí hay un efecto grande cuando impactamos al usuario, no por sus búsquedas, sino por definir el momento de vida en el que se encuentra esa persona y eso es a través de los first party data”, afirma Camila Contreras, gerente de monetización y business insights de Sodimac Media.

¿Cómo lo está logrando?

Sodimac Media tiene la capacidad de definir o percibir en qué momento de la vida se encuentra su cliente. A diferencia de otros comercios, no se fija en la frecuencia de compra, sino que identifica cómo se va construyendo la hoja de vida de los clientes y cómo Homecenter hace parte de esa historia.

El afianzamiento de su relación con las marcas y las audiencias se da de manera eficaz, gracias a dos tipos de segmentación que realiza la compañía; en primer lugar, agrupa una macrosegmentación según el tipo de cliente, que subdivide en dos mundos: cliente hogar y especialista. El cliente hogar tiene la cifra más alta de audiencia en Sodimac Media, es categorizado en las personas del común que, como su nombre lo dice, compran artículos para el hogar, lugar que marca los momentos y situaciones más importantes en su vida. “Por eso, para nosotros, la casa es el mejor lugar del mundo”, dice Camila. Y, por otra parte, el cliente especialista es aquel profesional en construcción que compra para el crecimiento de su negocio. En este punto, Homecenter, representado por la marca Constructor, empieza a hacer parte del mejoramiento del futuro de los especialistas, pues se convierte en un aliado a su profesionalización.

Luego, las subsegmentaciones son aquellas a las que se les adjudican pequeños filtros de los perfiles de los clientes, relacionados con su intención de compra, por ejemplo: equipan hogar, equipan cocina, tecnifican el hogar, alimentos y productos de mascotas, entre otros.

Estas segmentaciones le han permitido a la compañía definir estilos de vida que van más allá de delimitar las segmentaciones demográficas, ya que hay puntos en común en las intenciones y momentos de la vida de las personas, lo cual ayuda a Sodimac Media a ser más puntual y estratégico en las comunicaciones.

Estrategias personalizadas

Varios datos importantes parten de la premisa de que la mayoría de productos y servicios de Homecenter no son de consumo masivo. La experiencia del cliente se complementa a partir de su primera compra con la creación de un ecosistema de proyecto; aquí, el equipo no ofrece el mismo producto, sino que lee su necesidad y contexto, para brindarle oportunidades de compra en la misma categoría.

Sodimac Media ha conectado con las intenciones de compra, gracias a la creación de mensajes disruptivos y de trabajar en entender, conocer y contactar sin violentar la privacidad de la audiencia. Las audiencias son limitadas y muy valiosas, lo que significa que los mensajes deben ser estratégicos para que realmente sean eficientes.

Para las marcas, es una prioridad que su presupuesto publicitario sea eficiente y obtener resultados, sobre todo en la situación actual de la economía en el país.

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Sodimac.

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