viernes, mayo 17, 2024
Noticias

Picalenguas: una salsa que busca combatir la desinformación

Animal Político, Weber Shandwick y McCann Worldgroup transformaron una salsa súper picante en una poderosa herramienta para verificar noticias y denunciar corrupción.

Comunicación errónea y circulación de millones de Fake News son moneda corriente en México y en el mundo.

El país Azteca, además, es considerado uno de los países más confusos sobre acceso y divulgación de realidades verdaderas por parte del periodismo o la población en general (según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ). Lo anterior, a pocos meses de las elecciones presidenciales que definirán el futuro de este país.

Con este contexto, Weber Shandwick y McCann Worldgroup México han creado “Picalenguas”, una plataforma inspirada en la cultura y tradición local para Animal Político, medio independiente mexicano que gracias a su labor de búsqueda de la verdad se ha convertido en uno de los principales del país.

“Picalenguas”, la salsa picante de la verdad, una plataforma que nace para ayudar a la ciudadanía a verificar noticias electorales, y a los periodistas que investigan de manera anónima hechos de corrupción y noticias falsas que circulan en redes sociales través de un verifichat llamado El Sabueso, parte esencial de Animal Político.

Picalenguas consiste en una salsa, producto creado por expertos culinarios de las salsas más picantes del mundo, que en su botella cuenta con un código QR dirigiendo al sitio de Picalenguas.com que es una página que se aloja dentro del Sabueso, plataforma nacida en 2015 para contribuir a la vigilancia del debate público en pro de la verdad, utilizando el fact-checking como la mejor herramienta en contra de la desinformación.

Agrupando el conocimiento adquirido de años de verificar noticias, actualmente se ha convertido en el único sitio en México certificado por la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (International Fact-Checking Network, IFCN sus siglas en inglés).

La salsa es un método y propulsor para los ciudadanos de detectar información falsa, engañosa, fuera de contexto o manipulada, y es además un espacio para denunciar las mentiras y corrupción que nos llenan de rabia, buscando así siempre la certeza y veracidad de las noticias.

Rodrigo Tarquino, VP Creativo de Weber Shandwick, detalla: “Solo un medio periodístico como Animal Pólitico podría hacer esta acción en tiempo electorales, conectar nuevas audiencias partiendo de la cultura Mexicana es un paso grande para luchar contra las Fake News y la corrupción que se viven en elecciones presidenciales”

Nayeli Roldán, Periodista de investigación en Animal Político afirma que, “hemos creado una salsa picante para que la gente se indigne, se enoje, se enchile ante las mentiras y la corrupción”

En tiempos de desinformación y mentiras por doquier, Picalenguas comparte y enlista las noticias más picantes de la semana, comprobadas por el VerifiChat de El Sabueso, buscando ser una fuente fidedigna de información, donde la verdad –por más picante que sea– siempre sea divulgada y conocida por toda la sociedad.

También te puede interesar: Video entrevista: 2024 un año donde la IA pasará al siguiente nivel

TAGS