sábado, abril 27, 2024
ANÁLISIS

Ángulos de datos publicitarios del cuarto trimestre de 2023

NP Digital

La mayoría de los reailers (66%) están atrasados en la planificación publicitaria para las fiestas y el 50% de estos retailers enfrenta dificultades en la contratación y escasez de personal.

El 44% de los minoristas siente que están atrasados en su publicidad navideña, a pesar de haber comenzado a planificar a mediados de año. El 28% de los retailers planea la temporada de compras navideñas a último momento.

Hemos observado los desafíos en la contratación y gestión de personal que han afectado al sector minorista tras la pandemia. Hoy, presenciamos las consecuencias en cadena en términos de la capacidad del retailer para ejecutar publicidad efectiva a tiempo, dejando poco margen para la experimentación y oportunidades para afinar estrategias publicitarias. Estos desafíos tienen el potencial de afectar significativamente la generación de ingresos durante este período crucial del año, precisamente cuando la mayoría de las ventas ocurren para muchos retailers" agrega Chris Moreno, Vicepresidente senior de medios pagados en NP Digital.

Los retailers están priorizando tanto el uso de consumidores reales en anuncios como el uso de IA para generar anuncios fotográficos y en video más únicos (43% cada uno).

Puede parecer contradictorio, pero el quid del éxito con la IA radica en la sinergia entre la ingeniosidad humana y la inteligencia artificial. La IA por sí sola no puede abordar completamente las demandas del marketing. Sin embargo, cuando se integra de manera fluida con datos auténticos del cliente, la IA se convierte en un catalizador para amplificar los resultados de marketing, permitiendo a los minoristas crear contenidos superiores con mayor rapidez. Vemos un fenómeno similar en la creación de contenido y en la optimización de operaciones de marketing, donde esta integración conduce a eficiencias significativas" añade David Shapiro, Vicepresidente Senior de Medios Ganados en NP Digital.

Ya sean retailers que planifican a último momento (28%) o super planificadores que comienzan a planificar justo después del final de la temporada anterior (24%), las tácticas que están utilizando para impulsar las ventas durante la temporada publicitaria navideña son relativamente las mismas.

Ofreciendo cupones en TikTok Shop (41%), probando nuevas plataformas en las que nunca han anunciado antes (41%) y utilizando microinfluencers para difundir el mensaje (39%)

“Podrías asumir que, con más tiempo para planificar, los minoristas tendrían estrategias drásticamente diferentes. Sin embargo, la tendencia predominante entre los minoristas es un giro estratégico hacia la adopción de los últimos fenómenos, como la utilización de microinfluencers, conocidos por sus colaboraciones rápidas, y un enfoque agudo en plataformas emergentes y el floreciente ámbito del comercio social. Estas oportunidades han surgido más recientemente, potencialmente no estaban siquiera en el radar cuando los super planificadores inicialmente diseñaron sus estrategias" indica Chad Gilbert, Director Senior de Marketing de Contenidos.

Por su parte, Camilo Salah, Gerente General de NP Digital en Colombia comentó al respecto: "mientras vemos que una mayoría significativa de minoristas enfrenta retrasos en la planificación debido a contratiempos postpandemia, también observamos una tendencia creciente en la adopción de nuevas estrategias digitales emergentes. Consideramos esto es algo muy positivo que dará lugar a un nuevo abanico de posibilidades en planeación"

Metodología: NP Digital utilizó un proveedor de encuestas de terceros para realizar una encuesta a 1,000 profesionales retailers, en roles de gerente, dueño o involucrados en marketing/publicidad. La encuesta se llevó a cabo desde el 10 de octubre de 2023 hasta el 13 de octubre de 2023.

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