Carteles interactivos que perciben cuando alguien fuma o hace demasiado viento son la tendencia que está empezando a propagarse en Europa. Un ejemplo de estos innovadores anuncios fueron los de Apotek Hjartat, una empresa farmacéutica sueca, que para invitar a las personas a dejar de fumar instalaron carteles interactivos que tosen cuando alguien lo hace cerca de ellos.
Estos anuncios cuentan con un dispositivo que detecta el humo del cigarrillo para después emitir el sonido de la tos que va acompañado de una imagen que reacciona con un gesto de molestia. Posteriormente se muestran las razones por las que vale la pena dejar de fumar y las consecuencias de tener este hábito.
Esta tecnología ya se está aplicando en otro tipo de campañas como las que se han mostrado en Madrid donde se evidencia el exceso de contaminación de la ciudad y de invita a las personas a cuidar el ambiente.
Más carteles interactivos
Otro ejemplo de ello es el desarrollado por la agencia Akestam Hols, también de origen sueco, en el cual los carteles instalados en el metro que promocionan una marca de productos para el cabello, muestran a una modelo que se le mueve el pelo cuando llega el tren. Este es sin duda el comienzo de una etapa para la publicidad exterior.
Este es el comienzo de una tendencia en la cual la realidad virtual y la tecnología prevalece. Es claro que el futuro de la publicidad está enfocado a tener que recurrir a este tipo de iniciativas que llaman la atención de los consumidores y causan mayor recordación por la creatividad que imprime en ellos.