viernes, abril 19, 2024
Análisis

Los 4 tipos de compradores colombianos

tiendas

Rastreadores, oportunistas, prácticos y fieles pueden definir el tipo de compradores que encontramos en este estudio.

Kantar división Worldpanel Colombia comparte cuáles son las preferencias de los shoppers en el mercado y qué es lo que buscan los colombianos. Según el informe más del 95% de la población colombiana compra al menos una vez al año en algún discounter (Tienda de promociones).

Kantar Worldpanel desarrolló un estudio que permite entender a los almacenes de cadena, discounters y demás, cómo pueden competir en el mercado de acuerdo con los intereses actuales de los shoppers.

El comprador colombiano se destaca dentro de la región como uno de los que más busca ahorrar, ya sea mediante promociones o a través de los canales que utiliza para hacer sus compras. La evidencia de esto es el market share (Cuota de mercado) que tienen los discounters en el país, que es más alto que el de los otros países de la región.

Un ejemplo de esto es que, en el mes de agosto del 2022, 1 de cada 5 pesos que se gastó en la canasta de consumo masivo se realizó en algún discounter, esto ha permitido que los retailers que brindan la posibilidad de acceder a menores precios continúen creciendo tanto en volumen como en valor.

“Es claro que los supermercados no pueden competir en este momento con precios más económicos. Por esto para nosotros es tan importante crear este tipo de herramientas que den a conocer el comportamiento de compra de los colombianos y así permitan crear estrategias de venta que se adapten a estas circunstancias” afirmó Jhon Studerus Gerente de Advanced Analytics de Kantar división Worldpanel Colombia.

Una cifra que llama la atención dentro de este estudio es que más del 95% de la población colombiana, al menos una vez al año compra en algún discounter. Sin embargo, no todos los compradores son igual de detallistas a la hora de comprar, por eso cuando se habla de ahorro se debe pensar que el mercado está segmentado y hay hogares donde es mucho más importante buscar menores precios que para otros.

Sin duda alguna, el comprador colombiano actual cada vez más busca ahorrar, pero la industria no puede mantener los precios indefinidamente, por eso hoy más que nunca es de vital importancia entender quiénes son los compradores que buscan ahorros y quienes buscan algo más allá del precio, para poder entender en qué segmento del consumo se tiene la oportunidad de capitalizar valor.

Es por esta razón que, además de permitir entender al comprador, Kantar Worldpanel identifica 4 tipos de compradores que se diferencian en su comportamiento y que dan un insumo importante para los negocios que deben satisfacer las necesidades de los clientes.

El primer grupo es el de los rastreadores de precio que son el 28% de la población, se encuentran más en regiones fuera de Bogotá y tienden a pertenecer en NSE 2-3. Básicamente toman sus decisiones de compra buscando el mejor precio que puedan conseguir para ahorrar. La importancia que tienen los discounters dentro de este grupo es más alta, además no solamente compran en 1 discounter sino que utilizan varios para realizar sus compras.

El segundo grupo es del comprador oportunista que representa el 22% de la población colombiana. Estos shoppers, más que decidirse por la marca o canal con mejor precio, buscan las marcas y productos que compran habitualmente, pero identificando promociones y descuentos que les permitan ahorrar dinero. La importancia de las promociones dentro de sus compras en grandes superficies es 20% más alta vs los otros tipos de compradores.

En el tercer grupo tenemos los compradores prácticos que representan el 42% de la población. Estos son los shoppers más omnicanal, buscan cercanía, conveniencia y rapidez en sus compras. En este grupo el e-commerce es de vital importancia, 1 de cada tres shoppers prácticos compra a través del canal online.

En el último grupo se encuentran los compradores fieles, aquellos que no cambian su canal de compra, marca o producto, aunque existen opciones más económicas en el mercado. Este grupo de hogares representa el 8% de la población.

Los dos primeros grupos representan el 50% de la población colombiana, evidenciando la importancia que tiene en el país poder ahorrar, sobre todo con la inflación que hemos venido teniendo en el último año y que alcanzó 11,4% en el mes de septiembre, la más alta registrada en décadas.

“De esta manera es importante fortalecer las estrategias de ventas con diversas opciones que puedan apuntar al cumplimiento de las expectativas por parte de cada grupo de compradores. Es importante robustecer la oferta y así evitar la fuga del comprador y por el contrario intentar que haga recompra, sabiendo que puede obtener todo lo que busca en un solo lugar”, complementó Studerus.

También te puede interesar: Publicidad digital en Colombia genera 80.000 toneladas de Co2

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.