jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

‘¿Por qué entre viejas nos damos tan duro?’: Picap en el Día Internacional de la Mujer

Picap en el Día Internacional de la Mujer lanzó una campaña que conmemora este día con un cuestionamiento: ¿Por qué entre viejas nos damos tan duro? ¡Aceleremos juntas hacia la misma dirección!

María Alejandra Rueda, Marketing manager Latam para Picap, explicó en exclusiva a P&M cómo se desarrolló la campaña para el formato de Creatividad al día.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

El de desnaturalizar la rivalidad y el afán de competencia dentro de las relaciones que muchas mujeres mantenemos con amigas, colegas, conocidas o familiares; prácticas que han sido instauradas social y culturalmente, reconociendo también, por supuesto, los avances, las luchas y los aprendizajes que juntas hemos venido interiorizando con el fin de hacer tambalear este discurso.

Desde el título de la campaña ¿Por qué entre viejas nos damos tan duro? ¡Aceleremos juntas hacia la misma dirección!, sabíamos que iba a generar polémica. Sin embargo, quisimos abordar este fenómeno de manera clara y contundente para exponer una problemática real, que se vive y que no se puede ocultar o negar; que nos llama, y ese es el reto, a mejorar; desde la educación que reciben los niños y niñas, hasta la construcción personal y los lazos afectivos o laborales que mantenemos unas con otras.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

Llegaba marzo: el Día de la Mujer. Cambiamos el discurso. Siempre se celebra esta fecha tan significativa con rosas o exaltando valores en las mujeres como la fortaleza como si fuera algo que a todos sorprendiera: que una mujer es fuerte, okay, pero eso siempre lo hemos sabido, siempre lo hemos sido.

¿Por qué no mejor darnos la oportunidad para, entre nosotras, cuestionar nuestra propia realidad, entendiendo que solo así podemos seguir avanzando juntas? El equipo creativo identificó, entonces (bastó tan solo con leer los comments que reciben algunas influencers en sus contenidos), que había mucho hate, mucho comentario negativo y despectivo de parte de las mismas mujeres.

¿Por qué entre nosotras nos damos tanto palo?, empezamos a rondar esta pregunta y a compartir nuestras experiencias con amigas y compañeras de trabajo, identificando deslealtades, afán de desprestigio, ataques a la autoestima, celos… Pero también redes de apoyo, palabras de aliento, críticas constructivas, buenos deseos y alegrías mutuas y compartidas.

¿Cómo superar lo primero y hacer que nuestras relaciones se basen en un crecimiento mutuo?, ¿cómo entender que juntas nuestras voces son más fuertes? tanto se habla de la unión femenina, de la sororidad, pero ¿qué está pasando entre nosotras en el día a día? Así que enfocamos toda nuestra campaña en el empoderamiento colectivo y en que, en vez de opacarnos entre sí, hay que reconocer la fuerza interior de otras para cultivar la propia fuerza interior y así, brillar juntas.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

Celebrar el día de la mujer cuestionándonos. Invitar a las mujeres a que se pregunten: ¿por qué, entre nosotras mismas, a veces, nos hacemos tanta zancadilla? Y, a partir de allí, a través de piezas audiovisuales y gráficas, pero también mediante un espacio de encuentro mediado por el personaje Diva Rebeca, tejer lazos en común en medio de nuestras diferencias; deconstruir esas practicas que nos enfrentan y encontrarnos en el diálogo, en el apoyo, en la crítica constructiva, en la construcción colectiva y en la unión.

¿Cuáles son las piezas, contenidos y medios que hacen parte de la campaña?

El despliegue de esta campaña consiste en vallas, banners en Spotify, un especial en Youtube que consta de cuatro episodios en los que el personaje Diva Rebeca, a quien elegimos por el formato de entrevista que maneja y en el que sus invitadas comparten este tipo de situaciones tan cotidianas a «calzón quitado», entra en diálogo con dos invitadas, mujeres reconocidas en el medio, que hablan del tema y lo exponen mediante sus propios casos; centrando el discurso en cómo se solucionaron esos problemas o cómo quisieran ellas solucionarlos, además de escuchar, para ampliar y hallar puntos de encuentro, historias que hemos recabado de usuarias a través de nuestras redes sociales.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Darle aún más notoriedad a un fenómeno social y contribuir, de alguna manera, sumándonos a los esfuerzos colectivos que ya se han hecho, a un cambio de pensamiento alrededor de las relaciones que construimos, o que dejamos de hacerlo, entre nosotras mismas las mujeres, y llamar la atención sobre el apoyo, la unión y la comprensión entre nosotras.

Resultados

Esta campaña aún esta en su etapa de implementación, por el momento hemos impactado cerca de 300.000 personas.

Ficha técnica

Producto: Picap Rent

Agencia: Independiente.

Director general: María Alejandra Rueda.

Dirección creativa: Natalia Romero y Karla Solaque.

Desarrollo de contenido: Sebastián Alejo.

Redactor creativo: Javier Arias.

Director de arte: David Mejía.

Fotografía: Karla Solaque.

Imagen: Diva Rebeca (Omar Vásquez).

Así fue como Picap en el Día Internacional de la Mujer creó un contenido que cuestiona actitudes que actualmente se están reinventando con un enfoque de género.

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