miércoles, abril 17, 2024
Comunicación

#Incomódate: la invitación de 18 compañías para enfrentar la pandemia

Dieciocho (18) compañías de Colombia, se unen para lograr una movilización social orientada a promover el uso del tapabocas como herramienta fundamental para evitar el contagio. La campaña “#Incomódate» avanza en su implementación en todo el territorio nacional; y cuenta con el respaldo de Alpina, Bancolombia, Bavaria, Chevrolet, el sistema Coca-Cola (Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA), Davivienda, Falabella, Grupo Éxito, Grupo Familia, Sura ,Homecenter, Juan Valdez, Nutresa, Postobón, Sanofi, Alianza Team, Tecnoquímicas y Terpel.

P&M entrevistó a Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo de Grupo Éxito, compañía que lideró la campaña, para preguntarle los detalles.

Entrevista a Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo Grupo Éxito por la campaña #Incomódate

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

Construir una campaña multi empresa, multi sector con propósito común sin pensar en marca o producto y con la conciencia plena de apuntarle a las necesidades del país y en salvar vidas de colombianos.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

Fue la respuesta a una pregunta que a muchos de nosotros nos estaba dando vueltas desde hace meses: ¿cómo desde nuestro campo de acción y desde las compañías podemos hacer algo para que esta realidad cambie? con dos variables muy presentes: haciendo lo que sabemos hacer y empleando las capacidades tenemos conjuntamente.

¿Cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

Nuestra expectativa es llegar a la mayor cantidad de canales posibles por eso tendremos publicaciones como el anuncio inicial que salió en medios impresos, además de salidas en revistas, televisión y radio, además esperamos que cada vez se sumen más medios y líderes que nos ayuden a amplificar el mensaje.

Haremos uso, al máximo, de los canales digitales, conocemos su poder especialmente en este grupo poblacional y nos encargaremos de trabajar para ser tendencia de la mano de nuestros aliados.

Creemos que este es el paso inicial de un movimiento para el cual emplearemos nuestra fuerza conjunta y exponencial, a nuestros propios colaboradores y aliados para que este ejercicio tenga efecto de bola de nieve, nos apoyaremos en acciones de endomarketing y de esta manera esperamos que la conversación perdure y tenga efecto multiplicador.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Tenemos varios objetivos con la campaña #Incomódate. El más soñador, sin duda, es mitigar los efectos del siguiente pico. En este caso nuestro foco está en las vidas de los colombianos que se puedan salvar.

Nuestro propósito es impactar los comportamientos y hacer eco al autocuidado, que como sabemos es el único camino para que esto cambie. Nuestra meta es salvar vidas, una u ojalá miles, todas son importantes. Con que logremos generar un cambio e impulsar el autocuidado nos damos por bien servidos.

¿Cómo lograron la sinergia con las otras marcas, para amplificar el mensaje y lograr que se unieran?

Analizo el camino para llegar hasta acá y confieso que la motivación clave, para que estas 18 empresas de sectores diversos se sumaran, incluso con recursos, fue la vida de los colombianos. Nada más que eso y la intención colectiva de impactar positivamente el país.

¿Cuál es la agencia detrás de la campaña #Incomódate?

Fue un proceso de 3-4 semanas dónde hicimos el brief en conjunto con todas las marcas. Con médicos y antropólogos de Sura, mandamos este documento a 6 agencias y recibimos 15 ideas. Hicimos una matriz de votación con 5 criterios y el ganador fue David Agencia. Ellos están poniendo su trabajo como aporte a la campaña. También hemos contado con el apoyo fundamental de la ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes), de OMD que construyó el plan de medios e incluso de ASOMEDIOS.

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25
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