martes, diciembre 03, 2024
Comunicación

¿Cómo estamos en cuánto a equidad de género en el sector?

Aunque cada vez más se ha visibilizado la lucha feminista por la equidad de género y sus implicaciones en la igualdad salarial, oportunidad laboral, y acceso a cargos directivos, aún falta un largo camino por recorrer para su total implementación; pero sobre todo, para que se entienda de forma orgánica y no como un proceso forzado de cuotas femeninas en la industria.

equidad de género en el sector creativo

De acuerdo con el más reciente informe de equidad de género de UNICEF, “Colombia ha avanzado en esta materia; especialmente en la creación de un marco legal y de política pública que busca garantizar los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, aún existen desafíos para lograr la igualdad real”. En ese contexto, las organizaciones juegan un papel fundamental en la construcción de espacios de participación equitativos.

equidad de género en el sector creativo

El Día de la mujer es aprovechado por las compañías del sector para mostrar sus avances en materia de inclusión laboral; y, aunque el propósito es que se realice de forma natural entendiendo a la mujer como un par, y no como una minoría, si nos muestra el terreno ganado y las carencias en este sentido.

«Teniendo en cuenta que este es un sector donde históricamente hemos encontrado más hombres, cada vez más las compañías se dan cuenta de la importancia de balacear sus equipos con mujeres que aporten una visión diferente de los diferentes temas; y que contribuyan con sus habilidades y con su estrategia en roles operativos, gerenciales y estratégicos en las organizaciones”. Así lo comentó Catalina Polanco, Manager de Michael Page IT, Digital & eCommerce, una compañía especializada en talento humano.

Desde esta empresa aseguraron que los cargos donde más se destacan las mujeres, no solo por las fortalezas técnicas sino por el complemento de habilidades como liderazgo y trabajo en equipo, son los gerenciales, comerciales, mercadeo, preventa, gerencia de proyectos y Scrum Master (desarrollo de software).

Errores más frecuentes

De acuerdo con la Herramienta Empresarial de Género (WEP) de Naciones Unidas, las empresas que cuentan con una mayor equidad de género y diversidad son: 22% más productivas; tienen un 27% más de rentabilidad y un 39% más satisfacción del cliente.

equidad de género en el sector creativo

Sin embargo, esta causa puede malentenderse y propiciar la violencia machista en lugar de crear espacios sanos para la inclusión laboral de la mujer. P&G, la compañía mundial de consumo masivo, se han caracterizado por sus políticas de equidad; y desde su experiencia, presenta los errores más frecuentes a la hora de desarrollar estrategias con enfoques de género:

  • Involucrar solo a mujeres; la equidad se da cuando tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades. Por ende, los hombres juegan un rol central en este desarrollo.
  • Ver la equidad de género como un tema de recursos humanos o netamente organizacional y no como una estrategia de negocio. El enfoque cambia totalmente cuando la empresa asume el reto y trabaja para construirlo.
  • No hacer una revisión de estándares y prácticas globales o del camino recorrido por otras compañías.
  • Iniciar la estrategia sin entender qué es lo que verdaderamente necesitan los colaboradores y cuál es su percepción.
  • Ver la equidad de género como un proyecto específico y no como una estrategia integral a largo plazo. Desarrollar una trasformación en las nociones de equidad de género es un camino largo para recorrer, por lo que se deben dedicar los recursos y el tiempo necesario.

Algunos de los beneficios a obtener con estas políticas son:

  • Mejorar la capacidad de retención de talento de la compañía.
  • Incrementar la productividad, la creatividad y la innovación al interior de la organización.
  • Repercutir en la credibilidad y confianza de los colaboradores, así como en su motivación.
  • Impactar de manera positiva la imagen de la compañía ante los diferentes públicos.

La educación, el principal motor de la equidad laboral

La educación es un aspecto fundamental para seguir motivando la inclusión y para que más niñas y jóvenes reconozcan de qué manera pueden proyectar su futuro profesional. Según Michael Page, existe una carencia en carreras como la ingeniería; donde la diferencia entre egresados y egresadas es considerable. «Teniendo en cuenta que existen roles muy marcados ocupados por mujeres en sectores ​como retail; consumo masivo; salud e incluso financiero; es cada vez más complicado cubrir la participación del género femenino en la industria de tecnología».

El sector de la tecnología… una gran oportunidad

En Colombia, de acuerdo Crack The Code, solo dos de cada diez mujeres eligen estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología. Así mismo, la participación de hombres es del 61%, mientras que la de las mujeres es del 39%. A esta cifra se suma la diferencia salarial que hay en el sector de las TI que, de acuerdo con el estudio publicado en 2018 por Ticjob.co, es del 15%. En línea con los datos entregados por el observatorio TI del MinTIC.

Aunque hoy la transformación digital y la adopción tecnológica han tenido mayor injerencia en la educación y en las empresas, es clara la brecha de género existente; la cual se mide con el porcentaje de mujeres que realiza estudios en esta materia. Prueba de ello es que las Becas de Talento TI que otorga el Gobierno colombiano son ocupadas en un 76% por hombres y en un 24% por mujeres. Igualmente, cifras del MinTIC evidencian la desigualdad de género en las inscripciones a carreras universitarias del sector por parte de las mujeres en programas como, Ingeniería de Sistemas, donde es de 39% y en Ingeniería Electrónica es de tan solo el 18%.

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“La clave es motivar a las generaciones más jóvenes e incrementar su interés por el sector, mostrarles cómo la tecnología es un mundo fascinante lleno de conocimiento, de retos y una puerta para las mujeres que quieren tener carreras técnicas, comerciales y gerenciales. También hay que destacar que las compañías están demandando cada vez más mujeres en estos cargos y las grandes oportunidades que ofrece la industria para nosotras”, señaló Polanco.

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