jueves, septiembre 29, 2022
Comunicación

Geointeligencia: clave para el mercadeo de hoy

Con su tecnología (data y geointeligencia), TAPTAP genera nuevas soluciones que permiten mayor visibilidad, eficiencia y capacidad de medición de las estrategias y campañas de sus clientes.

Estamos viviendo un momento sin precedentes para el que no hay manual de procedimientos. La pandemia ha generado un fuerte impacto en todos nosotros y hemos tenido que adaptarnos a medida que la situación evoluciona. Para TAPTAP, esto supone hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestro equipo y comunidad. Mientras seguimos ofreciendo el máximo valor y apoyo a nuestros clientes en un momento en que las necesidades de las marcas y los consumidores están cambiando.

Con la pandemia y las medidas implementadas para frenar sus efectos, hemos aprendido que se necesitan nuevas formas de comunicarnos con el consumidor. Debido a que su comportamiento está experimentando un cambio rápido y continuo, las marcas deben adaptarse rápidamente y están buscando tecnología programática para poder hacerlo.

Así, por ejemplo, estamos observando funnels de compra más largos y nuevos patrones de visitas a tienda. Pues ahora que el tráfico físico se ha recuperado ligeramente. Estos cambios de comportamiento no solo están creando nuevos puntos de contacto entre las marcas y los consumidores. También indican qué preguntas se están haciendo los consumidores. Por ejemplo, cómo interactuar online con las marcas tradicionalmente offline o cuándo visitar una tienda física para comprar un producto en particular.

El valor de la tecnología programática

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Alejandro Castaño Buriticá, sales director de TAPTAP en Colombia.

Como expertos en análisis de datos y location intelligence (inteligencia de ubicación), “TAPTAP está generando nuevas formas de ayudar a los clientes para aprovechar nuestra tecnología. Desde el inicio de la pandemia, hemos lanzado varias soluciones basadas en el comportamiento del usuario. Diseñadas para capturar el cambio continuo del consumidor, a través del cruce de datos históricos y en tiempo real, y de inputs tanto online como offline”, asegura Alejandro Castaño Buriticá, sales director de TAPTAP en Colombia.

Las marcas están reconociendo que cuanto más hábil sea la tecnología programática para agregar y analizar estos datos en tiempo real, y adaptarse en consecuencia, mayor será la probabilidad de que sus audiencias vean no solo anuncios contextualmente relevantes, sino también información accionable, lo que reduce el gasto y ayuda a las marcas a alcanzar de forma más rápida sus objetivos de campaña.

Campañas exitosas con geointeligencia

En una entrevista reciente, Lina Toledo, directora de ecosistemas de mercadeo en Grupo Éxito, afirma: “desarrollamos conjuntamente con TAPTAP nuestra campaña Aniversario Éxito, un reto ambicioso para el que fuimos capaces de combinar la ubicación de alta precisión con una potente segmentación de audiencias. Activamos diferentes touchpoints a través de video, audio y display, y analizamos además el retorno en términos de tráfico al punto de venta. Dado que nuestro objetivo final son las visitas a la tienda, construimos estrategias centradas en el usuario, en las que la ubicación y el análisis comportamental son fundamentales”.

Si bien los datos generados por el usuario son esenciales, también necesitamos métodos para evaluar el contexto que no dependan exclusivamente de su comportamiento. Por ejemplo, inputs como la densidad de puntos de interés o la saturación de publicidad en un área geográfica determinada añaden un enorme conocimiento. Cuando reunimos todo esto, obtenemos una potente inteligencia geoespacial (o geointeligencia). Esta crea nuevas posibilidades para todas las etapas de las campañas omnicanal integradas con objetivos upper y lower funnel. Podemos utilizar estos datos para activaciones más completas y coherentes que sitúan el journey del usuario en el centro de la estrategia.

Publicidad OOH y DOOH

Por ejemplo, nuestra solución OOH True Reach aprovecha estos datos junto con el circuito OOH del anunciante para medir y cuantificar el alcance “real” u ontarget de la campaña OOH/DOOH [Out of Home/Digital Out of Home]. En TAPTAP, podemos utilizar estas herramientas para proporcionar información geográfica y de audiencia, así como tendencias de afinidad digital en áreas cubiertas por la campaña OOH.

De esta forma, los anunciantes obtienen mucha más visibilidad de la que pueden ofrecer las herramientas tradicionales de OOH. Con algunos de nuestros clientes que buscan extender su alcance y optimizar mucho más su mix de medios omnicanal. Utilizamos el análisis cualitativo para recomendar una campaña digital que complemente la activación de OOH. Esto con base en las respuestas de preguntas como ¿En qué formatos digitales son más efectivos en áreas donde su público objetivo está, pero el OOH no llega?

En resumen, soluciones como estas ofrecen mayor visibilidad, eficiencia y medición. Asimismo es un método para integrar de forma efectiva la combinación de medios y crear activaciones que reduzcan la brecha entre online y offline. Una prestación con mayor importancia y demanda cada día. Estas soluciones representan un hito hacia la digitalización y la aplicación de datos para la planificación y evaluación de campañas OOH. Es algo que esperamos que aumente con el crecimiento de DOOH programático. A medida que haya cada vez más canales programáticos, en especial en el contexto actual, será clave entender cómo los canales se ven afectados entre sí. Mientras tanto evaluamos el rendimiento y optimizamos las campañas.

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