jueves, octubre 03, 2024
Comunicación

El futuro de la identificación del usuario sin cookies

La semana pasada tuvo lugar el Adweek Latam en Ciudad de México, evento donde los principales players del mundo publicitario y las tecnologías comparten las tendencias clave de la industria, entre ellas, la identificación del usuario sin cookies.

Esta tercera edición, ha estado protagonizada por la tecnología, la data, y cómo en los próximos años se transformará la forma de conectar con los usuarios. El eje central durante los tres días del evento ha sido el debate sobre el análisis de las audiencias.

Actualmente hay más restricciones para identificar a los usuarios a través de la data, por tanto tenemos la necesidad de que el mercado asuma el crecimiento tecnológico.

La legislación de la privacidad de los usuarios y cómo afrontarán las compañías el nuevo escenario sin cookies planteado por Google, ha sido otro de los ejes del Adweek Latam.

Este nuevo panorama produce una incertidumbre sobre qué ocurrirá a partir de ahora, qué empresas pueden hacerle frente, y cuánto costará en términos económicos.

¿De qué forma pueden construir la identidad de sus clientes sin tener que depender de las cookies?

En este contexto de cambio, donde la tecnología parte como principal aliado de la industria, Carlos Fanjul, director general de Latam Infinia, plataforma tecnológica líder en conocimiento de audiencias, presentó un panel junto con Havas, Cadreon Levis, Dish y Tec de Monterrey dónde se debatieron las preocupaciones del sector.

Durante el debate, los 6 expertos coincidieron en que ya están valorando alternativas sobre la identificación del usuarios sin cookies.

Los oligopolios como Google, Facebook, Microsoft o Amazon están generando desajustes del ecosistema digital, creando una dependencia sobre las compañías que no beneficia al resto de players.

En este sentido, Jesús Martín, Chief Marketing & Storytelling Officer en el Tecnológico de Monterrey subrayaba que “la identidad digital es indisociable de la identidad física de las personas, y eso no se podrá separar haya cookies o no. Tenemos que enfocarnos en un contenido de valor humano y tomar conciencia”.

¿Qué implicaciones tiene para las agencias?

En cuanto a las agencias, se están enfrentando al reto de la comunicación personalizada, cada vez más complicada de asumir.

Cristina Galán, Directora General Havas Media & Forward, afirmaba que “ha llegado el momento en el que impactar al usuario en cualquier momento, lugar o contexto, ya no sirve. Tenemos que dejar de enfocarnos en modelos de atribución, y centrarnos en la contribución, demostrarnos que todos los medios del ecosistema contribuyen al retorno”.

Carlos Fanjul, como experto en tecnología de audiencias, explicó la necesidad actual de la que es carente el sector en términos de independencia tecnológica.

Fanjul, alentó a las agencias a intensificar sus acuerdos con tecnologías de data contextual y aplicar estrategias push a sus clientes para evangelizar en el uso de tecnologías competitivas.

Carlos, además, expuso sobre la necesidad de que en la industria se entienda el intercambio de valor entre Publisher y consumidores, para que cada usuario entienda porqué y para qué cede sus dato.

“Como consumidores, cedemos data a cambio de disfrutar de un contenido gratuito, pero esto nunca se ha explicado de forma sencilla y diáfana al usuario. Desde Infinia creemos que esto tiene que cambiar para tener un ecosistema sano y vigoroso”, afirmó Carlos, director general de Latam Infinia.

Durante los 3 días, se conoció que empresas anunciantes están aplicando sus estrategias hacia la independencia tecnológica y buscando alternativas a la identificación de los usuarios, para continuar con las estrategias de fidelización.

Sobre Infinia Mobile S.L

Infinia es la plataforma publicitaria líder en audiencias que analiza el comportamiento de los usuarios a través de sus dispositivos móviles. Implementa tecnología propia (SDK) para perfilar las audiencias y generar impactos personalizados a targets específicos. Está especializada en el análisis del Customer Journey y la trazabilidad de los usuarios gracias a dar servicios en todos los entornos publicitarios: Display, Video, Social, Performance, DOOH e Indoor.

La plataforma de data de Infinia (DMP) ofrece un conocimiento específico del entorno físico y digital de cada usuario. Entre ellas, zona vital, hogar, trabajo, lugares que frecuenta, Apps descargadas, intereses de contenidos, websites visitadas y cómo consumen su contenido digital.

Infinia tiene acuerdos con más de 10.000 aplicaciones de los Publishers más importantes a nivel mundial, y está presente en EEUU, con un volumen conocido de usuarios de 29 millones, de los cuales 25 millones son audiencia hispana. Esto la convirtiere en el líder de mercado para incrementar el valor de la toma de decisiones de la industria publicitaria.

Infinia, en concreto su DMP, es el primero auditado en España por PricewaterhouseCoopers, y, además, cuenta con la homologación y cumplimiento del GDPR (European General Data Protection Regulation) y CCPA (California Consumer Privacy Act).

También le puede interesar: Data, consumidor y tecnología: Podcast No. 26 con Carolina Solanilla

3
octubre
Evento

Women to Watch 2024

El reconocimiento a las mujeres líderes del sector.