viernes, julio 26, 2024
Comunicación

Drive-to-store: las tendencias que marcarán el retail en 2020

Aunque se habla del inminente crecimiento del comercio online, las tiendas físicas son todavía las grandes protagonistas de las compras. Por esto, se cree que las estrategias de marketing drive-to-store juegan un papel fundamental para atraer a los establecimientos a un nuevo consumidor cada vez más exigente e informado que no distingue entre canales, sino que más bien hace un uso simultáneo de todos ellos.

El mundo del marketing digital y el retail están intrínsecamente relacionados Por ello, Tiendeo.com.co, compañía que ha impulsado estrategias drive-to-store, ha decidido formular las reglas básicas del juego para este 2020.

A continuación, Alfredo Pérez, director internacional de Tiendeo, menciona algunas de las claves que se deben tener en cuenta por el sector retail para este año.

Estrategias drive-to-store: grandes protagonistas

IA y Big Data

Durante los últimos años, se ha estado viendo un fuerte auge de las tecnologías que permiten la obtención y medición de datos relativos al comportamiento de los usuarios. No sólo en el mundo online, sino también en el offline. Este año, el reto pasará por profundizar en estos análisis y encontrar nuevas formas de aprovechar toda esta data con el fin de optimizar al máximo los recursos destinados a las campañas de marketing digital. Conocer qué compra, dónde y cuándo lo hace permite al comercio dibujar una estrategia mucho más afín a los intereses del cliente. Y por ende, que tenga un mayor impacto en su decisión de compra final.

Personalización

La facilidad de acceso a información durante el proceso de compra y la multitud de impactos publicitarios diarios recibidos han provocado un cambio de concepto en cuanto al concepto de comunicación marca-cliente. Para ser relevantes y destacar ante la competencia, los retailers deberán diferenciarse a través de la generación de valor hacia el consumidor. Pasamos de una comunicación unidireccional acerca de los beneficios del producto o servicio a ofrecer mensajes sólo con información que le resulte realmente relevante. Así, la personalización es la clave de la diferenciación y la puesta en valor de la marca o comercio. Todo ello es posible gracias al profundo conocimiento del comportamiento obtenido de la IA y el Big Data.

MKT Sostenible

Estamos ante un consumidor cada vez más preocupado por el medioambiente y un consumo sostenible. Uno que valora aquellas empresas que participan activamente para disminuir su huella medioambiental, Medidas entre las cuáles puede encontrarse la disminución o supresión del papel para sustituirlo por su versión digital en sus campañas de marketing para atraer gente a los establecimientos físicos.

Facilidad e inmediatez

Los consumidores esperan que los procesos de compra indiferentemente del canal que se utilice, sean ágiles y rápidos. Desde elegir el producto deseado y conocer todas sus características, hasta el momento de pagarlo. Con opciones más fáciles y seguras tanto en las tiendas físicas como en las plataformas de e-commerce. El tiempo es un bien preciado y los retailers deben contribuir a reducir y optimizar estos procesos. Éste se convertirá entonces en otro valor diferencial para ganar la simpatía del consumidor.

Experiencia móvil

El móvil es el principal asistente en la toma de decisiones durante el proceso de compra. De acuerdo con el estudio GfK Consumer Life, al 48% de los consumidores en Latinoamérica les gusta la idea de tecnología que los conoce y hace recomendaciones basándose en sus necesidades. Es por ello que cualquier estrategia debe estar enfocada a la excelencia en la experiencia obtenida en este dispositivo.

Así las cosas, los jugadores del retail deben preguntarse: ¿Son sencillos los procesos de pago?, ¿puede probar de algún modo el producto o servicio?, ¿le estamos ofreciendo una comunicación omnicanal y personalizada? El retail, ayudándose de las nuevas tecnologías, debe posicionarse como un facilitador durante el proceso de compra, generando una experiencia positiva y memorable.

Pérez enfatiza que las empresas ganadoras este año serán aquellas que sepan sacar el máximo provecho de los avances tecnológicos para obtener un mayor conocimiento de sus clientes y potenciar sus campañas digitales drive-to-store.

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