lunes, julio 22, 2024
Comunicación

La radio debe apostar por nuevas audiencias

En la última década, la digitalización ha provocado cambios que han llevado a las transformaciones generacionales y culturales, obligando a los medios de comunicación a pensar en nuevas formas de impactar a nuevas audiencias.

“En el caso de la radio, tenemos que abrir la mente y la creatividad para pensar en fórmulas con el fin de definir nuevos públicos que hoy van más allá de la edad, el poder adquisitivo y el estrato socioeconómico”, afirma Ismael Cardozo, docente de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente.

Estos nuevos públicos pueden definirse a través de sus intereses y sus inclinaciones. Hoy, factores como estos son visibles y medibles gracias a la fuerte interacción digital de las personas de todas las edades; quienes comparten a través de redes sociales y otras plataformas información acerca de sus gustos e intereses.

Por ejemplo, BBC Radio 1 realizó el estudio Head of Music, en el que se pidió a participantes de diferentes edades que hicieran una lista de los 1.000 artistas que más escuchaban. El hallazgo arrojó que las personas consultadas, de 60 años y niños de 13 años, tienen una similitud del 40% en los artistas que ambos escuchan.

Al respecto, Cardozo, quien será ponente en la feria TecnoTelevisión y Radio, señala que esto resulta de interés ya que: «los que hacían programas o magazines en radio a partir de géneros musicales o a partir de determinadas edades que sugerían esos géneros, hoy podrían crear espacios que abarcaran nuevas audiencias sin importar su edad”.

Catalogando las «nuevas audiencias»

Beyond Demographics, un estudio realizado por A&E Networks, fue más allá del sexo, edad y nivel socioeconómico como únicos criterios para entender la audiencia. Por eso, cataloga a los nuevos públicos en 7 tipos de personalidades, partiendo del análisis y sus gustos en redes sociales y en el ambiente digital:

  1. Perfil Green: Son todas aquellas personas cuya filosofía de vida es cuidar el planeta y reciclar.
  2. Healthy living: El ejercicio y la alimentación son la base de su vida. Antes de consumir alimentos conocen todos sus componentes y su origen. Impulsan a sus amigos a la vida sana.
  3. Nerd: Son todos aquellos que consideran que el conocimiento es poder. Los datos científicos e históricos son parte de sus conversaciones. Son amantes de la lectura.
  4. Mainstream: Siempre están a la moda y siguen las principales tendencias. Son optimistas y fans de los hits de la radio.
  5. Geek: Amantes de la tecnología. Ocupan su tiempo libre en los videojuegos. Tienen afinidad por los comics y las convenciones.
  6. Hipster: Son existencialistas y se preocupan por los temas globales. Les gusta la música, el arte y el cine independiente. Apoyan el comercio y el diseño local.
  7. Bossbabe: Sociables y determinados. Su círculo social siempre es lo más importante. Son quienes marcan la tendencia en la moda y siempre son el centro de atención a donde vayan.

Los líderes de esta industria deben fijarse cada vez más en el análisis de sus audiencias. De esta forma, muchos consideran que podrán crecer a la par de los avances tecnológicos y las nuevas generaciones.

También le puede interesar: Así son los consumidores que planifican sus compras en internet

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia