Con una calificación equivalente al nivel Oro, la planta de producción Tenjo II de Bimbo recibió la certificación Edificación Sustentable Leed (Leadership in Energy & Enviromental Design) otorgada por U.S. Green Building Council.
Leed, el programa para edificios ecológicos y comunidades en el mundo, evalúa que los materiales utilizados en la construcción cuenten con componentes amigables con la salud humana y el medio ambiente. También califica el uso eficiente del agua en procesos y mantenimiento de la planta. Así como la calidad del ambiente para la comodidad y el bienestar de los ocupantes de la edificación.
Luego de cumplir con las normas internacionales en la construcción de instalaciones industriales con sustentabilidad, Bimbo recibió la certificación. “La planta Tenjo fue diseñada y construida de manera limpia. Da un mayor aprovechamiento de los materiales. En su funcionamiento posee sistemas y componentes que reducen los consumos de energía y agua”, explica Fernando López, gerente general de Bimbo Colombia.
Estos muestra que desde las empresas privadas se está trabajando por la sostenibilidad del planeta y para cuidar los recursos. En el caso del Grupo Bimbo, promueve la práctica de cero residuos a rellenos sanitarios, gracias a la implementación de reciclaje y ‘west to energy’ (co-procesamiento) en 30 de sus plantas ubicadas en distintos países en todo el mundo. Asimismo, reutiliza o recicla el 92 por ciento de los residuos totales en los procesos de producción sostenibles.
Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la certificación LEED es la más conocida en temas de edificación sustentable. Tiene presencia en más de 165 países y en Colombia solo 122 proyectos cuentan con este reconocimiento. Los proyectos que quieran el aval deben cumplir las normas de la “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones” en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Dicha norma entró en vigor en junio de 2016.