martes, mayo 06, 2025
Innercia le cuenta

Innercia: 25 años de diseño bien pensado

Innercia celebra 25 años como referente en diseño y producción de mobiliario que impulsa estrategias de exhibición y visibilidad en el punto de venta.

Lo que inició como el sueño de dos jóvenes colombianos hoy es una agencia internacional con presencia en Colombia, México, Perú y Estados Unidos. “Nuestra historia refleja una visión que trasciende lo visual para entender el punto de venta como un ecosistema vivo donde las marcas expresan su esencia y conectan con sus audiencias”, señala Sandra Cortés, directora ejecutiva Latam de Innercia.

Diseño en constante evolución

Coincidiendo con su aniversario, Innercia presenta una renovada identidad corporativa que refleja su expansión y evolución. El cambio incluye actualización de marca, sitio web y redes sociales.

“Este rebranding no responde a una moda o simple cambio estético. Es el reflejo natural de nuestro crecimiento y de una visión que ha evolucionado durante 25 años. Nuestra imagen simboliza creatividad, movimiento y evolución constante”, puntualiza John Carrillo, director de proyectos Latam de Innercia.

Un sistema que potencia resultados

Innercia basa su éxito en el sistema IDEA, metodología que guía cada proyecto desde la conceptualización hasta la implementación.

“Este enfoque nos permite entregar soluciones integrales que generan valor a las estrategias de trade marketing”, afirma Cortés. “Además de hacer exhibiciones atractivas, impulsamos las ventas”.

Metodología IDEA

I - Investigación: inmersión en la marca, categoría y punto de venta.
D - Desarrollo conceptual: conceptos alineados a los objetivos comerciales y de marca.
E - Estrategia de diseño: basada en visual merchandising y comportamiento del consumidor.
A - Aterrizaje e implementación: gestión de toda la cadena de valor hasta la instalación.

“No diseñamos simplemente displays; creamos estrategias que potencian la participación de las marcas. Esta aproximación nos ha permitido construir relaciones sólidas con clientes multinacionales, garantizar una ejecución uniforme en Colombia, México, Perú y Estados Unidos, y consolidarnos como un aliado estratégico”, añade Carrillo.

Innovación como sello

Innercia apuesta por la innovación constante. Su equipo de investigación y desarrollo explora nuevas tendencias, materiales y tecnologías aplicables al punto de venta.

“Somos un equipo que activa su curiosidad, experiencia y conocimiento para encontrar soluciones a los retos de nuestros clientes”, afirma Carrillo.

Esta búsqueda llevó a incorporar el PTA, un material que revolucionó la exhibición sostenible. Innercia es representante exclusivo y único con derechos de la franquicia PTA-Arquifoam.

“El PTA rompió paradigmas en la industria del POP. Combina funcionalidad, resistencia, versatilidad y sostenibilidad”, explica Carrillo.

Los exhibidores de PTA son modulares, livianos, resistentes, fáciles de armar y transportar, y generan ahorros logísticos. Además, son 100% reciclables y se alinean con las demandas ambientales actuales.

Compromiso ambiental y social

El compromiso ambiental de Innercia se materializa en alianzas con la Fundación Sanar en Colombia y el Banco de Tapitas en México, para dar una segunda vida al PTA recuperado.

“A través del reciclaje del PTA, ayudamos a generar recursos que las fundaciones invierten en apoyo a niños y adolescentes”, comenta Cortés. Innercia combina sostenibilidad ambiental con impacto social, para generar valor compartido en toda la cadena.

El equipo, la clave

El principal activo de Innercia es su equipo humano: diseñadores, ingenieros, especialistas en mercadeo, ventas, administración, finanzas y producción. “Nuestra estrategia ha sido conformar un equipo idóneo, enfocado y alineado con nuestra visión de largo plazo”, afirma Cortés.

Este enfoque ha sido reconocido con premios como 24 PopAi North America; un PopAi Global Marketing at Retail Awards en Alemania; tres Butterfly Awards en Argentina y cinco Lápiz de Acero POP Awards en Colombia.

Hacia el futuro

Innercia planea expandir su presencia regional y fortalecer operaciones en Estados Unidos, para adaptarse a la transformación del retail.

“Vemos grandes oportunidades en integrar tecnologías digitales con la experiencia física. El futuro del retail está en la omnicanalidad”, anticipa Carrillo.

La compañía también busca profundizar su compromiso ambiental al incorporar nuevos materiales y procesos sostenibles.

“Estos 25 años son solo el comienzo. El punto de venta sigue siendo un territorio crucial para las marcas. Nuestra misión es reinventarlo para que sea cada vez más efectivo, sostenible y memorable”, concluye Carrillo.

La combinación entre creatividad, innovación y entendimiento del cliente ha posicionado a Innercia como referente regional en visual merchandising, category management, in-store advertising y digital signage, avalado por certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el Sello de Buenas Prácticas de Innovación

“Este rebranding no responde a una moda o simple cambio estético. Es el reflejo natural de nuestro crecimiento y de una visión que ha evolucionado durante 25 años. Nuestra imagen simboliza creatividad, movimiento y evolución constante”. John carrillo, director de proyectos LATAM de Innercia.

Artículo publicado en la edición #497 de los meses de abril y mayo de 2025.

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Este es un artículo en colaboración patrocinada con Innercia.