domingo, diciembre 01, 2024
Dentsu le cuenta

Griselda dio de qué hablar

Dentsu

“A veces, las limitaciones caen bien, porque los equipos entran en el proceso creativo para traer mejores soluciones que permitan sortear las barreras”, Andrés Castillo, chief media officer en Dentsu.

Con la campaña de la serie Griselda, el equipo creativo de Dentsu se enfrentó a un proyecto que desde el principio tenía una larga lista de retos por superar y que, a pesar de eso, logró cautivar a la audiencia, generar interacción orgánica, elevar a niveles inimaginables las búsquedas y, por supuesto, ganar un premio Effie en la categoría de Medios y Entretenimiento. Justamente, la campaña buscó entretener, más que solo comunicar, al crear un producto nuevo y con producción de alta calidad. Por otro lado, y gracias a la gran cantidad de restricciones en el lenguaje o la evidencia de ciertos elementos, como drogas y armas, que hacen parte de la historia, tuvieron que ver el panorama desde otra perspectiva, para superar incluso sus propias expectativas en la creación de las activaciones en redes sociales y medios tradicionales.

Sobre lo anterior, Andrés Castillo, chief media officer en Dentsu, mencionó: “Se convierte en un interesante ejercicio, porque nos invita a explorar los medios de una manera mucho más potente, que las redes sociales no se queden ahí, que los elementos fijos –como las vallas o los centros comerciales– no solo sean eso, sino que realmente generemos una conversación e interacción con las personas”. En la campaña Griselda, un drama que sí es para ti, Dentsu continuó con una de las principales características de las producciones de Netflix, cuya comunicación se enfoca en entretePremios CAMPAÑA 100 años moldeando historias CATEGORÍA Renacimiento Anunciante: Quesos del Vecchio Marca: Quesos del Vecchio Agencias: VML Bogotá Effie plata ner y generar conversación. Esta campaña logró transmitir en cada punto de contacto los matices de un personaje lleno de complejidad, mientras que entendía el innegable sentimiento de rechazo de algunos colombianos frente a las llamadas narcoseries; por esta razón, cuidó el tono y el mensaje sin perder la irreverencia para obtener el objetivo deseado. Al comprender los diferentes contextos y perspectivas de las personas, la agencia estaba preparada para las posibles reacciones, incluso como una medida en la prevención de riesgos dentro del mensaje que se quería transmitir. “Los retos nos ayudaron a plantear una figura con la que todos debimos ser más creativos por las limitaciones existentes y que nos llevó a desarrollar soluciones que en este caso permitieron exponer la campaña de la forma en que lo hicimos”, comenta Castillo. La estrategia de este proyecto partió desde la construcción del buyer persona, sobre este tipo de intereses y con preferencia en este tipo de series. Otro punto importante en la exposición de la serie fue la conversación que generó una figura pública global tan mediática como Sofía Vergara, pieza clave en la planeación. Según Andrés Castillo, hubo factores que hicieron parte del proceso estratégico, y a partir de ahí se trazó un camino definido al hacer la selección de medios. El objetivo de este plan de desarrollo o estrategia es la efectividad, la cual se resume en llegarle a la mayor cantidad de personas” y según sus datos, Dentsu alcanzó y superó los KPI.

Datos

  • 82 % de alcance masivo a la audiencia.
  • 400 millones de impactos en los diferentes puntos de contacto que fueron activados.
  • 124 % más en niveles de búsqueda en los perfiles de Sofia Vergara o de Griselda Blanco.

Premios

Categoría
Compañías de Medios y Entretenimiento
Effie Plata

Marca: Netflix Colombia
Anunciante: Netflix Colombia
Agencia: David / Dentsu
Campaña: Griselda, un drama que sí es para ti

Insights

  • Desarrollar un producto de alta calidad de producción con impacto global.
  • Entender los diferentes matices del proyecto que pueden herir susceptibilidades.
  • Crear comunicación que además entretenga y genere conversaciones orgánicas.
  • Desde la agencia, plantearse nuevos y constantes desafíos para reinventar lo ya conocido.

Artículo publicado en la edición #494 de los meses de octubre y noviembre de 2024.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Dentsu.

También le puede interesar: La inteligencia artificial no es realmente inteligente, explica Carlos Escapa