viernes, abril 19, 2024
Mercadeo

El compromiso de Postobón con la sostenibilidad

En febrero de 2022, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que alertó de las consecuencias negativas que, a corto plazo, tendría el incremento de 1,5 grados centígrados en las temperaturas globales en los próximos años.

De acuerdo con los científicos, ese aumento tiene el potencial de poner “muchos ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos en riesgo alto o muy alto de pérdida de biodiversidad”

Ante ese escenario, en sintonía con estos retos y con la premisa de trabajar en este tema con convicción, Postobón, una de las compañías más importantes de Colombia, viene implementando diversos programas de sostenibilidad que apuntan a objetivos claros: descarbonizar su negocio y alcanzar la carbono neutralidad, proteger el agua y contribuir al desarrollo social, entre otros.

Uso de energías renovables

Postobón tiene operaciones de energía fotovoltaica en su planta de producción ubicada en Yumbo, Valle del Cauca. Este tipo de energía es la generada a través de paneles usando la radiación solar, la cual produce hasta el 40% de la requerida por la planta y permite reducir 1.325 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente a la atmósfera al año.

La compañía avanza en el desarrollo de cuatro proyectos fotovoltaicos que permitirán la instalación de 121.000 paneles adicionales y serán una de las mayores operaciones industriales del país con este tipo de suministro de energía limpia.

Así, hacia finales de 2023 se prevé que el 30% de las plantas Postobón Malambo, en Atlántico; Gaseosas Lux, en Bogotá; Hipinto Piedecuesta, en Santander y Central Cervecera de Colombia, en Sesquilé, Cundinamarca, hagan uso de esta clase de energía renovable.

Economía circular como una obligación

Postobón ha trabajado en el ecodiseño de sus envases y empaques, el fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento de materiales posconsumo y la educación a los ciudadanos en materia de reciclaje.

En 2021, la compañía recuperó directamente 55.556 toneladas de materiales, equivalentes al 73% de los envases y empaques que puso en el mercado. En ecodiseño, se destaca el desarrollo de las botellas de Agua Cristal, 100% reciclables y recicladas.

Es decir, botellas hechas de otras botellas de pet. Además, su sistema de retornabilidad demuestra que 95 de cada 100 botellas cumplen su ciclo y son reenvasadas. Todo esto es posible por el fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje.

Hoy, con programas en 17 departamentos, Postobón apoya directamente a 2.548 recicladores beneficiados y en alianzas, el apoyo se extiende a 7.945 recicladores. La educación al consumidor se convierte en algo fundamental.

En 2021, con acciones de comunicación, 9,3 millones de colombianos recibieron mensajes por diferentes medios para recordarles nuestra obligación de separar en la fuente y reciclar.

Movilidad sostenible

Vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones comenzaron a hacer parte de la flota de Postobón en un proceso de transición hacia una movilidad sostenible. De 2016 a hoy, con inversiones superiores a $98.510 millones, se han incorporado 246 vehículos con tecnologías amigables con el medio ambiente. En 2021, ese ejercicio de movilidad sostenible redujo 3.044 toneladas de CO2.

Hacer de la fruta un Hit Social

En la visión de sostenibilidad de Postobón, el programa Hit Social apoya a más de 1.800 familias cultivadoras de mora, mango, guayaba y lulo en 9 departamentos, y genera más de 3.300 empleos rurales.

Estas familias proveen fruta para los refrescos Hit y Tutti Frutti y las compras anuales de Postobón a ellas, como proveedoras de fruta, ascienden a $5.300 millones. La compañía las acompaña con formación integral, mejoramiento de la productividad, asociatividad y desarrollo de proyectos de vida, para que hagan del campo una opción viable de desarrollo.

Agua: cuidarla y protegerla

Respecto al agua, elemento fundamental para la producción de bebidas, Postobón asumió el compromiso de cuidarla, gestionarla y preservarla. Hoy, contribuye a la protección, conservación y restauración de 26.000 hectáreas de bosques relevantes para el cuidado del líquido vital.

De ellas, 12.000 son gestionadas directamente, lo cual contribuye también a la reducción de emisiones de CO2, la conservación de la biodiversidad y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza de cara al cambio climático.

En los últimos 8 años, Postobón redujo en 43% el consumo de agua por litro producido de bebida.

Pupitres escolares sostenibles y bicicletas en el campo

Desde 2015, Postobón ha entregado 40.320 pupitres hechos con cajitas de Tetra Pak recicladas que benefician a más de 67.000 estudiantes de instituciones públicas en 25 departamentos.

Cada pupitre se elabora, en promedio, con 1.000 cajitas Tetra Pak de Hit, Tutti Frutti y Bilac, que pasan por un proceso de transformación que las convierte en un material resistente y apto para la producción del mobiliario escolar.

El programa MiBici les ha entregado más de 13.000 bicicletas a niños del campo con el propósito de atacar la deserción escolar y reducir los tiempos de desplazamiento de los estudiantes. Los resultados revelan la reducción del 60% de tiempo en los desplazamientos, el ahorro considerable en transporte y una mayor permanencia en la institución educativa.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.