martes, septiembre 27, 2022
Mercadeo

Grupo Éxito preserva la biodiversidad de Colombia

Según información del Banco Mundial en 2018, en promedio, se calcula que la huella de carbono anual de un colombiano es de dos toneladas de dióxido de carbono.

Para compensarla, cada persona debería sembrar doce árboles cada año. La plantación debe estar precedida de estudios que permitan determinar si las tierras cuentan con los nutrientes necesarios y son aptas para el sembrado, cuáles son las especies arbóreas idóneas y qué áreas son estratégicas para alcanzar el mayor impacto.

Además, es preciso diseñar e implementar un procesode cuidado para evitar que las plántulas mueran en sus primeros días o meses. Por lo anterior, muchas personas pueden pensar que esta tarea es exclusiva de profesionales ambientales. Nada más alejado de la realidad.

Acercar a los ciudadanos con la preservación y la siembra

Las personas interesadas en compensar su huella de carbono pueden hacer parte de la campaña de Grupo Éxito y donar uno o varios árboles a través de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, SuperInter y Surtimayorista; también a través de las aplicaciones de Éxito y Carulla o de sus comercios electrónicos exito.com y Carulla.com.

Hay dos opciones para realizar los aportes: la primera es pagar 3.300 pesos por cada árbol que se desee donar; la segunda es canjear 472 Puntos Colombia en las cajas de los almacenes.

Pablo Montoya Dávila, director de sostenibilidad del Grupo Éxito, señala que “se sembrará un árbol por cada donación y los clientes participantes podrán obtener un certificado”.

Con el propósito de reducir el uso de plástico, los aportantes de las marcas Éxito, Carulla y Surtimayorista recibirán como incentivo bolsas de malla reutilizables para sus compras. Durante el lanzamiento de la campaña, Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Ambiente, invitó a los colombianos a redimir sus puntos por árboles para que sumen al cumplimiento de este objetivo que, además, contribuye a los logros país como reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y alcanzar la carbononeutralidad a 2050. “En equipo, lo estamos logrando”.

Lo anterior en el marco de la campaña que la compañía ha denominado Recuperemos el verde: #UnÁrbolALaVez, cuya meta es incentivar la siembra de un millón de árboles en tres zonas claves del país. Se trata de las cuencas hidrográficas de los ríos Garrapatas y Riofrío en el Valle del Cauca, así como el río Combeima en el departamento del Tolima, los cuales abastecen de agua a más de 560.000 personas.

La campaña viene de la mano de Celsia, que donará 500.000 árboles y se encargará de la siembra a través de su programa de restauración ecológica ReverdeC.

De acuerdo con Montoya Dávila, “la idea es recuperar las cuencas hidrográficas y la biodiversidad de los ecosistemas, y por eso se sembrarán árboles nativos que puedan estar en la región y le aporten a la tierra”.

El millón de árboles –entre los que habrá cedros rosados, cipreses, cedros de alturas, caracolíes y alisos– se sembrará en un área equivalente a 62 canchas de fútbol.

El Grupo Éxito se ha fijado la meta de que todos los árboles estén plantados hacia el 22 de abril de 2023; es decir, en la próxima conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra. A mitad de junio y en el contexto de esta campaña –que también es apoyada y ejecutada por Celsia– ya se habrían donado más de 230.000 árboles.

El compromiso del Grupo Éxito con la sostenibilidad

Hace algunos años, el Grupo Éxito asumió un compromiso importante: reducir en 35% sus emisiones de dióxido de carbono equivalentes a la atmósfera para 2023.

Esa meta se alcanzó en 2021, dos años antes de lo previsto. Según Pablo Montoya Dávila, en 2022, Grupo Éxito hará su declaración de neutralidad de carbono. Esto quiere decir que la organización empresarial estará compensando la totalidad de las emisiones ocasionadas en su operación por medio de programas que aseguran la sostenibilidad y la preservación de entornos ambientales a lo largo del país.

Según el director de sostenibilidad de Grupo Éxito: “posiblemente, el país deba extender su visión, ir más allá de la reducción de emisiones y establecer prioridades relacionadas con la preservación de la biodiversidad”.

Cifras del Ministerio de Ambiente señalan que Colombia ocupa el primer lugar global en cantidad de especies de aves y orquídeas, y el segundo en el mundo con más plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.

Además, ostenta la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles, y el cuarto lugar en mamíferos. Ese conjunto de flora y fauna –cuyo papel es fundamental para la sostenibilidad integral de los entornos que garantizan la vida humana– estaría en grave riesgo de extinción en caso de no tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por eso, Grupo Éxito implementa acciones con el valor agregado de incluir a sus consumidores en estas iniciativas, y evidenciar eficientes resultados para el bienestar ambiental y social.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.